Generalmente, a todos nos gusta la , pero existen personas a las que les encanta y muchas otras que le convierten en su pasión y hasta su estilo de vida pero, ¿qué hay de diferente entre ellos? Para descifrarlo, se hizo un estudio que logró diferenciar los efectos en el cerebro de las personas que escuchan sus canciones favoritas esporádicamente, y los que son profesionales de la música.

Dicho , 100% mexicano, fue llevado a cabo por los investigadores del Instituto de Neurobiología de la UNAM, quienes se dedicaron a medir con precisión los efectos que causa la músicaen el cerebro.

Según información de , el médico Luis Concha Loyola ha indagado respecto a los sonidos provenientes de instrumentos como pianos y violines, a diferencia de otros sonidos, y la forma en que aumentan la actividad del lóbulo temporal, que tiene la audición, lenguaje y memoria como sus funciones principales. Su investigación consistió en estudiar la forma en que la corteza auditiva, que forma parte del lóbulo temporal, procesa estímulos sonoros complejos, siendo aquellos que cambian a lo largo del tiempo y tienen muchas frecuencias de forma simultánea.

Y es que, con la ayuda de resonancia magnética se logró estudiar la reacción del cerebro ante la música e identificar ciertas reacciones, como la activación selectiva del lóbulo temporal. Cuando se comparó a músicos con no músicos, encontraron que los primeros registran una actividad mayor en dicha área del lóbulo temporal, haciéndolo de los dos lados del cerebro y en una parte que los no músicos utilizan para el lenguaje.

No solo eso, pues anteriormente, un estudio de la Universidad de Florida reveló que la música influye en nuestro estado anímico y además, provoca una serie de sensaciones. Aunado a esto, la música demostró influir no sólo en el estado actual al momento de escucharla, sino que también en el desarrollo de las personas a largo plazo, indicando que puede ser beneficial para el tratamiento de algunas enfermedades. Quienes escuchan música desde pequeños y de forma constante, tienen mejores habilidades de lenguaje, son más creativos y felices.

Y tú, ¿qué crees que haga la música en tu cerebro?

¿Cuánta música escuchas al día?

Google News

TEMAS RELACIONADOS