Carlos Anaya es el nombre del poblano que transformó el concepto de uso de parquímetros al desarrollar una app que permite pagar el estacionamiento a través del celular. Comenzó como una startup y hoy , es un producto consolidado con miras a traspasar las fronteras nacionales.

El municipio de Zacatlán de las Manzanas en Puebla fue el lugar en donde el proyecto inició, ya que al tratarse de un pueblo mágico era necesario implementar un sistema para regular el estacionamiento en las calles del centro.

Los parquímetros a la vieja usanza no eran una opción para administrar el estacionamiento en Zacatlán pues además de ser obsoletos, suelen ser molestos para la gente, asegura Anaya. Por ello surgió la idea de contar con un sistema de administración de estacionamientos pero sin máquinas, es decir, de manera virtual.

Los parquímetros virtuales de Parkmovil funcionan de la siguiente manera:

Puedes pagar de tres formas:

  • Pago por mensaje de texto (SMS) por celular
  • A través de la app en un Smartphone (Android o iOS)
  • Pago en efectivo en alguna tienda de abarrotes local.

Al llegar al cajón de estacionamiento delimitado en el suelo, el usuario debe revisar la referencia del lugar -compuesta por las letras de la localidad y una clave-, misma que debe ingresar al sistema, ya sea a través de un SMS (al 20500 con su número de placas y el tiempo de estacionamiento) o bien puede ejecutar el proceso mediante la app móvil para smartphones iOS y Android.

Al pagar con SMS, el monto se cobra del tiempo aire de la persona y si es a través de smartphone el cobro se hace con tarjeta de crédito y el auto es detectado vía GPS.

Para el caso de los de los feature phones, que el sistema no los puede detectar por GPS, el pago se basa únicamente en la honestidad del usuario.

Y para quienes no cuenten con celular, simplemente podrán acudir a pagarlo a las tiendas de abarrotes autorizadas, únicamente es necesario contar con la clave del cajón de estacionamiento.

Quien haya decidido no pagar, definitivamente no podrá salirse con la suya, debido a que periódicamente policías revisan si las placas de los autos estacionados coinciden con los pagos en sistema, de no ser así, se le toma una foto a la placa del coche y son sancionados a través de una multa; las arañas, que suelen usarse en estos casos no son compatibles con la idea de movilidad que enarbola Parkmovil, de modo que la confianza y honestidad son los mejores incentivos para que los usuarios realicen el pago.

Cabe destacar que este sistema además de generar una cantidad importante de recursos económicos para las ciudades, también propicia el desarrollo local a partir del ordenamiento de las calles, y a su vez de manera particular los vendedores de abarrotes autorizados reciben una comisión por formar parte del sistema.

Parkimovil actualmente se encuentra instalado en Zacatlán de las Manzanas, Huamantla, Chignahuapan y San Martín Texmelucan y el proyecto está en miras de extenderse a estados de la zona metropolitana así como a otros países, comenzando por Estados Unidos.

Ver: VIDEO|

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11814","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"600","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"450"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS