Ya son muchos los años en que esta tecnología llegó a nuestras vidas para quedarse, pues hoy tanto en casa, trabajo y lugares públicos como parques, restaurantes, cafeterías… es indispensable tener señal Wi-Fi para conectarte con el mundo digital a través de tu smartphone, tablet o computadora portátil, entre otros dispositivos.

Pero independientemente de los beneficios que esta innovación trajo consigo, la pregunta que muchos se han hecho es: ¿las ondas por las que esta tecnología se transmite son dañinas para las personas? ¿Pueden provocar cáncer?

Ante estas interrogantes es que se han realizado múltiples investigaciones. Durante cuatro años un equipo de doctores en Física de la Facultad de Medicina y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Casilla-La Mancha, se dieron a la tarea de medir en Albacete la exposición de 75 personas a estas ondas en 14 bandas de frecuencia, FM, TETRA, TV y las seis bandas de telefonía móvil, Wi-Fi, el inalámbrico (DECT), entre otros.

Para obtener mejores resultados, los voluntarios portaban sus medidores exposímetros con una sensibilidad de 0,000000066 W/m2, el más preciso del mercado, durante todo el día y hacían vida normal, anotando por dónde iban. También llevaban encima un GPS con el que después eran situados en un mapa. En total, se realizaron 8.640 registros por voluntario y se obtuvieron 13 millones de datos.

Con toda la información obtenida, se confirmó que la radiación media recibida por los voluntarios “es la equivalente a la que recibiríamos de una bombilla de 100 W a 1 km de distancia”, o sea, que no existe peligro alguno con la exposición a las bandas de frecuencia o móviles.

Específicamente hablando del Wi-Fi, el físico Enrique Arribas Garde, director del grupo de investigación, menciona: “La radiación por radiofrecuencia puede compararse a un caracol en una autovía: nunca hará saltar ningún radar porque su velocidad es la diezmilésima parte de la máxima permitida”.

Además señala que no existe ningún estudio que compruebe la relación de la radiofrecuencia con la aparición de cáncer en las personas.

Así que si eres una de esas personas que apagaba el Wi-Fi en su casa por miedo a los efectos secundarios que pudiera provocar en tu salud, ahora puedes estar tranquilo, pues de acuerdo con esta investigación, es más dañino para la salud comer unos tacos afuera del metro (de esos de 5 por 10 pesos) que estar en constante contacto con frecuencias como el Wi-Fi.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"8435","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"337","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS