Thelma pasó cuatro años sola en el zoológico de Louisviille en Estados Unidos, es una pitón de seis metros de largo, pero de alguna forma, logró tener 61 huevos que dieron seis crías. Así se convirtió en la primera pitón virgen que dio a luz sin la necesidad de un  macho ¿Qué pasó?

Los exámenes que se realizaron a la hembra dieron a conocer que el proceso sucedió cuando sus óvulos se fusionaron con un subproducto de cédulas dividas llamado cuerpo polar, el cual desempeñó el mismo papel que hace el espermatozoide.

Aunque hay algo diferente, cada una de las crías tiene dos copias de la mitad de los cromosomas de la madre, es decir son medio clones de Thelma.

Pero la pitón no es el único caso, sin que aún se puedan entender las razones, se sabe que este proceso también se da en anfibios, reptiles, peces y aves.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7572","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Anteriormente los únicos casos documentados habían ocurrido entre animales cautivos, quizás por estrés o aislamiento y como única opción para prolongar la descendencia.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7574","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Según información de los primeros casos que se tienen se dieron en el siglo XIX cuando entre los pollos y pavos se daba la existencia de huevos no fecundados y que producían pichones, siempre machos, que podían desarrollarse con normalidad durante sus vidas.

Fue el 14 de diciembre de 2001 que en EU, una de tres tiburones cabeza de martillo hembras dio a luz siendo virgen; mientras en 2006, científicos reportaron que dos dragones de Komodo hembras (el mayor de los lagartos) también dieron a luz en dos zoológicos ingleses, sin intervención de machos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7573","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

En 2012 un grupo de científicos de la Universidad de Texas encontró que otro tipo de serpiente, la víbora cabeza de cobre americana, concibe siendo virgen. "Solíamos considerar a la partenogenésis facultativa como un modo extremo de reproducción, pero no es tan novedoso como piensa la gente", dijo Warren Booth en entrevista con

¿Son especies mejoradas? No hay forma de comprobarlo, pero según Demian Chapman de la Universidad de Stony Brook, parecen igual de saludables, pues de sus células fueron eliminados todos los genes recesivos perjudiciales.

¿Qué pasa con los mamíferos?

Entonces llega la pregunta, ¿por qué si vertebrados como peces, reptiles y aves pueden tener nacimientos de vírgenes, no es el caso aparentemente entre los mamíferos, incluyendo los humanos?

De acuerdo con datos del sitio , en 2004, un grupo de científicos reportó que habían diseñado genéticamente un ratón capaz de dar a luz sin intervención del macho, sin embargo, éstas no solo no sobrevivieron sino que eran incapaces de dar a luz.

Hasta hoy, no se  conocen mamíferos que puedan “fecundarse” a través de la partenogénesis, pero la ciencia aún está en pañales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS