Cultura digital

 

Así se ven las luces de Navidad desde el espacio

En EU las luces de Navidad comienzan a iluminar las ciudades a partir del Black Friday, justo después del día de Acción de Gracias…
Estephanie Gutiérrez | 19 de Diciembre de 2014 | 20:15

Las luces navideñas siempre son espectaculares y más desde el espacio, si estuvieras en un satélite ¿imaginas cómo se verían?

Un grupo de científicos estudiaron la misión orbita SUOMI NPP, todo para lograr ver como lucen la Navidad y el Ramadán desde el espacio.

El estudio abarca ciudades de Estados Unidos y áreas de Oriente Medio, en las cuales se registra hasta un 50% más de brillo en las festividades, lo cual además de una cuestión de estética, también nos presenta una idea sobre cuál es el gasto de energía en dichas regiones.

De acuerdo con información del portal hipertextual.com, la muestra también da pistas de cómo gastamos la energía durante nuestras festividades y qué estrategias podrían plantearse ante posibles problemas.

El estudio trata de definir patrones de comportamiento humanos. Para ello se ha utilizado el satélite del consorcio SUOMI NPP y una herramienta de visualización en infrarrojo llamada VIIRS. Con ella se fotografían las ciudades en la zona nocturna del planeta y gracias a un complejo algoritmo se puede observar el cambio de intensidad en las luces según las fechas.

Por ejemplo, en Estados Unidos las luces de Navidad comienzan a iluminar las ciudades a partir del Black Friday, justo después del día de Acción de Gracias; continúan con un incremento hasta año nuevo cuando comienzan a descender en intensidad rápidamente, así lo señala el sitio abc.es

Esto se observa esencialmente en los suburbios y pueblos dormitorio y no tanto en los núcleos de las grandes ciudades, donde no se aprecia una intensidad relativa tan enorme. Esto quiere decir que se ponen muchas más luces y se usa mucha más energía en las afueras y pueblos vecinos.

Para que te des una idea de cómo se ve la Navidad desde el espacio, checa la galería que De10.mx tiene para ti…

Tienes que ver esto