Cultura digital

 

10 sitios de noticias “adulteradas” de cuidado

Si has caído en la trampa, checa este listado, para que no te ocurra de nuevo…
Estephanie Gutiérrez | 11 de Diciembre de 2014 | 23:42

La era de las redes sociales ha traído consigo la gran libertad de poder publicar lo que mejor nos parezca, si queremos despotricar en contra de una persona, de nuestra ex novia, del jefe, de una decisión política, de quien sea… pero esta libertad también ha contagiado a los medios masivos de comunicación, y hasta podemos llegar con esta libertad.

El problema con la libertad que proporcionan las nuevas tecnologías, es cuando alguien comienza a publicar información falsa y tendenciosa con la intención de atraer tráfico a su sitio, sin importar que estén desinformando a los usuarios que “inocentemente” caen en la trampa y abren el link y posteriormente lo comparten en sus redes sociales, ayudando a la propagación del contenido, así lo señala el sitio unocero.com

Al mismo tiempo, el columnista David Emery publicó una serie de sitios que a nivel internacional tienen esta tradición de publicar notas de sátira desde hace ya muchos años y estos son algunos de los que tienes que cuidarte…

ProcesoMX

Es un símil del portal de la revista mexicana de noticias, pero en este fake agrega el MX a la dirección. No todas las noticias son falsas, pero la mayor parte de ellas sí, de vez en cuando agregan notas para distraer.

News-Hound

Es un sitio con poca diversión y rara vez saca una risa al lector, explica Emery. Claro, tampoco son  noticias reales. 

Noticias MBS

Es la versión falsa del portal de noticias MVS, pero el gancho es el cambio de la V por la B para atraer a los lectores. Este es uno de los sitio más peligrosos, pues no sólo cambia las noticias, también hace montajes de imágenes como si fueran parte de cadenas internacionales de noticias.

El Deforma

Es un sitio, sí de noticias falsas, pero que hace su redacción con sarcasmo, buscando hacer reír a los lectores. Es una versión mexicana de lo que hace The Onion en Estados Unidos o Chigüire Bipolar en Venezuela.

MediaMass

Es un sitio de sátira que se enfoca en dar informes inciertos sobre la muerte de celebridades o figuras políticas.

National  Report

Está enfocado en la sátira política y en temas que están en el ojo del huracán, pero en algunas ocasiones sí publican noticias reales. Los que lo publican se protegen con un letrero de "descargo de responsabilidades".

Ciencia Seminal

Es un portal español que tomó relevancia cuando en 2013 dio a conocer que Mario y Luigi de Mario Bross eran homosexuales.

The Onion

Es uno de los sitios pioneros en este rubro, son noticias falsas, pero salpicadas con detalles que hacen parecer que las notas no están tan lejos de la realidad. Su versión digital salió a la luz en 1996.

Huzlers

Para despistar también publican noticias reales, combinadas con sátiras, esto para mantener a los usuarios con un estado de incredulidad.

World News Daily Report

Este sitio deja claro que su información es falsa, aunque a veces de manera extraña usa el humor negro para confundir a los lectores. Los personajes de los que habla sí son reales, pero no las noticias que de ellos se publican. 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

1
Llega la nueva temporada de The Walking...
0
Está hecho en México y se aconseja...
 

Tienes que ver esto