Gracias a la tecnología hemos encontrado formas de acercarnos a la gente que hace mucho no vemos, enterarnos de la vida de nuestros amigos e incluso, podemos seguir en contacto con amistades en otros lugares del mundo. Es más, nuestra relación no tiene que terminar si tu amor se cambia de residencia al rincón más lejano del planeta, allá también existe Facebook.

Pero qué pasa cuando la historia cambia y por no saber las normas de seguridad, nos ponemos en contacto o dejamos que personas nocivas entren a nuestro entorno. Ese es uno de los mayores riesgos a los que estamos expuestos como seguidores de la red social, y es más exposición aún para los pequeños de nuestro ambiente.

Según información del sitio cioal.com, como padres o hermanos mayores, incluso como profesores, pues en la escuela se suple el papel de autoridad de los padres, es necesario estar alerta ante las situaciones que pueden implicar riesgo para la familia y sus componentes. Es de suponer que todo el mundo utiliza las redes sociales para los fines que hemos descrito, sin embargo, desgraciadamente existen grupos de personas que los usan para acercase a la vida de los usuarios, con motivos no tan sanos.

Es por eso que a continuación en De10.mx haremos una recopilación del listado publicado por el sitio, para que estés atento a cualquier señal de peligro, sobre todo en el Facebook.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4272","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"454","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Los menores de edad

Lo más recomendable es no permitir que los niños tengan acceso a esta red hasta que cumplan los 13 años. Lo ideal es que, como adulto, se supervise la actividad de los adolescentes en la computadora para estar al tanto de lo que monitorean.

No aceptar a extraños

El mismo mensaje de no hablar con desconocidos se aplica en el mundo virtual, si no eres amigo en la vida real de esta persona no lo aceptes, pues con esto aceptarías que él tenga acceso a los detalles que publicas en la red social.

Tu perfil

El perfil es como el rostro de tu personalidad. Mantén fotografías con contenidos simples, pues aunque las personas no puedan ser tus amigos hasta que los aceptas, si pueden ver tu foto de perfil.

Configuración se seguridad

Antes de comenzar a publicar en el Facebook, configura tu cuenta, de esta manera estarás al tanto de cómo se ve tu perfil ante los demás y qué es lo que pueden ver de tus publicaciones, aunque no sean tus amigos en la red.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4273","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"440","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Familiarízate

Si no estás tan inmerso en el mundo de la tecnología, trata de estar al tanto de las herramientas con las que cuenta la red social. Esto permitirá que sepas como utilizarla ante un caso de riesgo.

Las aplicaciones

No todas las aplicaciones que tiene la red son seguras, es por eso que a la hora de que pidan tus números de teléfono, cuentas de correo o incluso cuentas bancarias, deberás discriminar a las que tienen señales de peligro para ti y tu familia.

La contraseña

Por lo general, estamos acostumbrados a usar la misma contraseña en todo lo que la requiere, de preferencia no lo hagas así para las de la red social y si es posible trata de cambiarlas por lo menos cada mes.

Las fan page

En diversas esferas existen grupos de conocidos con gustos musicales o deportivos similares a los tuyos o los de tus hijos, lo mejor es cerciorarte que sean grupos oficiales, pues podrías abrirle la puerta a desconocidos que tendrían acceso sin tu autorización.

Sentido común

Facebook es lo más parecido al mundo fuera de la red, tienes que tener las mismas prevenciones que las que manifiestas en tu vida diaria. Si una persona no te da buena espina, bloquéala, si no la conoces, no la aceptes, si te acosa, denúnciala.

Comunícate con los niños

Mantén abierta la comunicación con tus hijos, pregúntales que hicieron en Facebook o con quién se contactan, si es necesario revisa su página para que puedas saber de su actividad.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4274","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"371","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

¿Cómo te mantienes seguro en Facebook?

¿Has tenido malas experiencias con la seguridad en Facebook?

Con información de, y 

Google News

TEMAS RELACIONADOS