Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 17 de noviembre de 2010
viajes
Especial
(Los restos de la ciudad de Pompeya están conservados gracias a los materiales volcánicos con que fueron sepultados)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Explican desapariciones misteriosas de civilizaciones De10.mx
¡Enterrados vivos! Conoce sus historias De10.mx
Descubre fascinantes ruinas submarinas
Diez peligrosos volcanes para admirar
Escenarios legendarios: grandes civilizaciones bajo tierra
Tenochtitlan y Pompeya son dos de las antiguas y emblemáticas ciudades que en algún punto de la historia quedaron sepultadas bajo toneladas de cenizas ¡Descúbrelas!
Por: Héctor Fabricio Flores | 2010-11-17 | 19:24

Escenarios de acontecimientos legendarios, ciudades como Tenochtitlan y Troya pasaron siglos enteros enterradas bajo escombros.

Pompeya y Herculano, por su parte, fueron sepultadas por las cenizas de una erupción volcánica. ¡Te invitamos a redescubrir sus historias y paisajes!

Troya. Es tanto una ciudad mitológica como real e histórica. Descrita a profundidad en diversas obras literarias, como la Iliada, la Odisea y la Eneida, se le atribuye un origen divino, pero en verdad existió.

Sus vestigios se localizan en la provincia turca de Çanakkale, junto al estrecho de los Dardanelos, entre los ríos Escamandro y Simois. Troya ocupaba una posición estratégica en el acceso al Mar Negro.

La mitología griega indica que la familia real troyana desciende de Dárdano, hijo de Electra y Zeus. De acuerdo con los historiadores, Troya era un ciudad próspera hacia mediados del siglo XIII a. C. Entonces fue arrasada por una coalición de pueblos griegos en la llamada Guerra de Troya. Así lo indica el sitio electrónico Santiagoapostol.net.

Esta guerra es narrada en el poema épico la Iliada, atribuido a Homero. En dicha historia, el honor y la defensa de una mujer son la razón del conflicto. En la realidad se considera mucho más probable que el enfrentamiento se haya debido a que Troya exigía peaje a los barcos que se dirigían a los reinos que bordeaban el Mar Negro.

Distintas poblaciones griegas, por aquel entonces disgregadas, se habrían aliado para emprender la guerra. El suceso daría como resultado el primer enfrentamiento entre Europa y Asia, además de una ocasión para que los griegos tomaran conciencia de su unidad.

La mayoría de los troyanos y de sus aliados murieron en la guerra. Sólo unos pocos, liderados por Eneas, lograron sobrevivir y navegaron hasta llegar primero a Cartago y luego a la Península Itálica, donde se convirtieron en los ascendientes de los fundadores de Roma.

Tras siglos de olvido, las ruinas de Troya fueron descubiertas en las excavaciones realizadas en 1871 por Heinrich Schliemann. En 1998, las ruinas arqueológicas de Troya fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entonces se afirmó respecto al lugar:

"Tiene un inmenso significado para el entendimiento de la evolución de la civilización europea en un estado básico de sus primeras etapas. Es, además, de una excepcional importancia cultural por la profunda influencia de la Ilíada de Homero en las artes creativas durante más de dos milenios."

Tenochtitlan. Fue la capital del imperio Mexica, uno de los más prolijos entre las civilizaciones prehispánicas de América. La mayoría de los historiadores coinciden en que su fecha de fundación rondó el día 18 del mes de julio de 1325 d.C.

De acuerdo con la mitología náhuatl, la imagen de un águila parada sobre un nopal y devorando una serpiente significó una señal divina para que su edificación iniciara al centro de la actual ciudad de México.

Tras casi dos siglos de prosperidad, la armonía de sus habitantes se vio interrumpida por la llegada de ciudadanos españoles, quienes, mejor preparados para la guerra y con mayor resistencia a las bacterias e infecciones, doblegaron hacia el 13 de agosto de 1521 a todos sus pobladores.

A partir de esta fecha, el reino español emprendió una campaña de supresión de la cultura mexica. Para ello, destruyó la mayoría de sus construcciones y monumentos, y edificó encima de sus vestigios. Tenochtitlan quedó así sepultada.

El 21 de febrero de 1978, un grupo de trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro descubrió las ruinas del Templo Mayor de Tenochtitlan mientras realizaba una instalación de cables de luz en el centro de la ciudad de México. Actualmente, la zona arqueológica del Templo Mayor es una de las principales atracciones turísticas del Distrito Federal.

Pompeya y Herculano. El 24 de agosto del año 79 d.C., estas dos ciudades romanas, ubicadas a pocos kilómetros de lo que hoy es Nápoles, fueron enterradas por la lava y las cenizas del volcán Vesubio.

Las características de estos materiales permitieron la conservación de los restos de estas poblaciones hasta el día de hoy. Este hecho las convierte en atractivos turísticos de extendido interés.

Las excavaciones arqueológicas y estudios acerca de Pompeya y Herculano se iniciaron en el siglo XVIII, y con escasas interrupciones han continuado hasta la fecha.

En la actualidad, se puede pasear por los restos de Pompeya, donde se conservan el trazado de las calles, las estructuras de sus tiendas e importantes edificios públicos, como el Templo de Isis, junto a los restos de su sistema de amurallamiento.

 

¿Cuál de estas ciudades te parece la más interesante?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.44  34 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación