Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 15 de noviembre de 2010
extremos
Especial
(Algunas versiones indican que Emiliano Zapata huyó a Arabia y no fue asesinado)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 villanos de la historia de México De10.mx
Esposas de los revolucionarios De10.mx
Mitos y verdades en la historia de México De10.mx
México en blanco y negro: el lente de Manuel Álvarez Bravo De10.mx
La muerte de Zapata y otros mitos de la Revolución Mexicana
Que Zapata no murió, Madero era espiritista y Villa un "Robin Hood" son parte de las leyendas que rodean el conflicto armado que este año cumple 100 años
Por: Rodrigo Fraga | 2010-11-15 | 16:18

Este año es de fiesta para los mexicanos, el próximo 20 de noviembre se celebra el centenario de la Revolución Mexicana.

Este conflicto armado se desató el 20 de noviembre de 1910. Gran parte del país buscó, a través de él, un cambio. Uno de los hombres que estuvieron al frente del movimiento fue Francisco I Madero, quien posteriormente fuera asesinado en  lo que se le conocería como la "Decena trágica",  en 1913.

A lo largo de la historia se han formado leyendas y mitos alrededor de esta lucha. Los sitios tubicentenario.com y mexicorc.com muestran algunos de éstos sucesos que lanzan la pregunta: ¿Francisco Villa fue un bandido o un luchador social? ¨

¿Una revolución anunciada?. Historiadores señalan que el único plan político en la historia de México, en que el líder del movimiento notifica a su enemigo la fecha exacta, con todo y hora, en que el pueblo debe tomar las armas es el plan de San Luis firmado por Francisco I. Madero.

Dicho documento indica que los mexicanos deben tomar las armas el "domingo 20 de noviembre a partir de las 6 de la tarde".

Francisco Villa, ¿bandido o luchador social? En la figura de Villa se funden realidad y leyenda: desde un "Robin Hood" a la mexicana, la figua de un bárbaro incontenible, hasta la idea de que era un genial estratega.

Su revolución fue más allá del bandolerismo. Aunque inculto (aprendió a leer muy tarde), era un hombre simple que conocía bien las miserias de la gente del campo; creía en el poder redentor de la educación; fue leal con sus hombres y actuó acorde con sus ideales.

El origen del nombre de Francisco Villa. Su nombre real es Doroteo Arango, pero posteriormente se cambió el nombre para llamarse Pancho Villa. Alrededor de este acontecimiento corren varias versiones: la primera que mató a un hacendado cuando éste quiso asesinar a su hermana. Siendo prófugo de la justicia, se cambió la identidad.

Otra versión dice que perteneció a una banda comandada por un hombre llamado Pancho Villa quien fue su mentor. Cuando éste cayó abatido, nombró al joven Doroteo como líder del grupo y éste, a su vez, tomó el nombre de Pancho Villa.

 

La muerte de Zapata... ¿un engaño? Hay muchas personas que aseguran que Zapata no murió en Chinameca, que en verdad el huyó a Arabia, porque había descubierto el plan que le había tendido Venustiano Carranza.

Así pues, un familiar de él se hizo pasar por "El caudillo del sur" y fue quien murió; sin embargo, esta versión es poco creíble ya que hay fotos en donde se muestra el cadáver de Zapata. Otros suponen que el mito se generó porque varios pobladores se negaban a creer lo sucedido.

¿Zapata era un pobre campesino? Aunque la historia oficial ha presentado a Emiliano Zapata como un hombre pobre que se levantó en armas, lo cierto es que era un pequeño propietario, dueño de un pedazo de tierra para cultivar.

Tenía caballos e incluso, en una ocasión, los ingresos que ganó por una buena cosecha de sandías los empleó para comprarse una botonadura de plata para su traje de charro. Le gustaba la comida francesa y el buen coñac.

 

Porfirio Díaz dice: "no a la reelección". Villano, reformador, odiado y querido este es Porfirio Díaz, el personaje que durante 30 años estuvo al frente del poder.

Lo increíble es que Don Porfirio antes de instaurarse varios años en el poder desconoció a Benito Juárez por la misma razón y proclamó el "Plan de la Noria", en donde desconocía  Juárez cómo presidente, quien, en ese entonces, llevaba 14 años en el poder.

 

¿Indalecio o Ignacio? Existe la creencia equivocada de que la I de Francisco I. Madero corresponde a Indalecio. Sin embargo, su acta de nacimiento y su fe de bautismo indican que la I es de Ignacio. Así fue bautizado por sus padres ya que eran devotos de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola.

¿Un millón de muertos? Se tiene la creencia de que la Revolución Mexicana cobró un saldo de un millón de vidas. El dato no es del todo correcto. El movimiento armado provocó un millón de víctimas, entre muertos, heridos, desaparecidos y desplazados.

De esa cifra, 500 mil muertos fueron provocados por la epidemia de influenza de 1918, la hambruna y otras enfermedades y no por combates. Los hombres que murieron en los campos de batalla no llegaron a ser más de 100 mil.

Francisco I Madero espiritista. Adoptó con férrea convicción la doctrina espírita desde 1891, y a pesar de que es más conocido por su vida política, dejó una vasta obra sobre el tema: varios cuadernos con comunicaciones espíritas; artículos publicados en periódicos como "La Cruz Astral" que el mismo fundó y que firmaba con los pseudónimos de Arjuna y Bhima; ponencias que presentó en los Congresos Espiritistas de 1906 y 1908. Un Manual Espírita, que circuló cuando era presidente de México pero bajo el pseudónimo de Bhima.

Silla presidencial sin presidente. De 1911 a 1940 la República tuvo dieciséis presidentes. Ninguno pudo gobernar en condiciones normales. Por momentos, poder y muerte fueron sinónimos.

Una revuelta anunciaba la siguiente. A una traición le seguía otra aún más sofisticada. El viejo refrán se hizo ley: "quien a hierro mata, a hierro muere".

Los porfiristas dejaron el poder añorando la "mano dura" del dictador. Los revolucionarios fueron incapaces de cerrar la "Caja de Pandora" y paulatinamente regresaron a las viejas formas de simulación y control porfirianas, creando un sistema antidemocrático alejado de los principios fundamentales del movimiento iniciado en 1910.

Alvaro Obregón y Venustiano Carranza dos de los presidentes de México

 

 ¿Recuerdas otro mito que se haya pronunciado sobre la Revolución Mexicana?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.65  83 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(24)
Enviado por:

Sandy
D.F.
22-11-2010
10:14
Y siendo el centenario de la Revolución, como siempre a los ignorantes funcionarios del (dizque) gobierno calderonista se les ocurre poner a Frida Khalo y Diego Rivera en los billetes de a $100, pudiendo incluir a cualquiera de estos personajes clave de dicho movimiento.Otra cajeteada más del mal gobierno.
Enviado por:

Angelica
19-11-2010
12:53
?Zapata Vive... La lucha sigue!
Enviado por:

ontoy
whasinton
16-11-2010
20:20
la propia revolucion es un mito ya que nunca existio, el adjetivo se le adjudico posteriormente.
Enviado por:

carlostf
Pachuca
16-11-2010
19:51
Todo México es un mito gigantesco, forjado por unos cuantos, nada en este país es cierto, la única verdad es que estamos realmente mal.
Enviado por:

Ozz
SLP
16-11-2010
18:38
Pues el asunto es que a 100 años de la revolucion el pais no ha cambiado mucho en el aspecto politico que digamos, sigue habiendo intereses partidistas y lucha por llegar al poder no por el pueblo si no por intereses propios.
Enviado por:

darkiori69
guerrero
16-11-2010
15:33
dicen tambien que a zapata lo encontraron varias veces.. como dicen ensartado en la estaca... es vrdd que era gay ?
Enviado por:

Mas datos de la Rev
Chiapas
16-11-2010
13:54
Y por si quieren conocer más datos, vean este cartón que SOLO dice verdades aunque a muchos no les gusten ni les convengan http://pacocalderon.net/uploads/photos/2771.jpg

Estas son las VERDADES de la revolución y no hay manera de cambiarlas. Así pasaron y sucedieron por más que lo quieran negar muchos.
Enviado por:

Demmi Riata
16-11-2010
13:08
Mitos, la adelita, quien fue?,
Enviado por:

Odioso
D.F.
16-11-2010
13:00
El gran ganador de la Revolución Mexicana fue el PRI. Todas las traiciones, agandalles y anarquía es y será siempre el PRI.
Enviado por:

gabriel
León, Gto
16-11-2010
12:20
Miles de muertes q no sirvieron de nada. Como siempre, el pueblo es el sacrificado, mientras los altos mandos se alzan el cuello con la victoria y son los q aparecen en los libros de historia.
Enviado por:

el baron rojo
puebla,mexico
16-11-2010
12:10
interesante editorial, pregunta al publico y al editor quisiera que me confirmaran o desmintieran tres mitos ¿en verdad que durante la revolucion se invento la ametralladora,el alambre de puas y se realizo el primer ataque aereo de parte de los gringos durante la persecucion de pancho villa por el militar pershing?, con respecto a madero, recuerdo palabraas de un tio abuelo ya fallecido que madero como presidente fue un pusilanime y un incompetente, bueno pues , un zedillo, un fox o un calderon cualquiera, pero como presidente fue malo , maleta y chafa, palabras dichas por una persona que fue testigo del discurso que dio madero como candidato aqui en puebla en un balcon del hotel colonial frente a la universidad de puebla en la hoy llamada plaza de la democracia (centro hist. de puebla).
El alambre de púas fue el motivo de conflicto entre granjeros y ganaderos a mediados de 1800 en los EUA, y la ametralladora fue creada por la compañía Gatling por 1880 aprox. Lo del primer bombardeo aéreo lo puedes ver en http://curistoria.blogspot.com/2008/09/el-primer-bombardeo-de-la-historia.html
En México, aunque no fue el primero sí usó aviones en el conflicto, desconozco con que alcance pero sí hay fotografías de la época que muestran los aviones (http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_A%C3%A9rea_Mexicana).

MamitaBombon
16-11-2010 | 15:39
Enviado por:

Chorizo En Cajones
Tamaulipas
16-11-2010
11:41
El Abuelo Cruz donde me lo dejan? el gol contra Canada que nos mando al mundial?
Enviado por:

Carlos
México DF
16-11-2010
11:10
Para mi el héroe mas puro de la revolución fue Don Francisco I. Madero, otra cosa hubiera sido si sus ideales hubieran triunfado, basta ver la magnaminidad con la que actuo siempre, auque esto mismo le haya costado la vida.

Enviado por:

Predator
Puebla
16-11-2010
11:10
No hace muchos años, en los municipios de Jonacatepec, Jantetelco, Tepalcingo, todos en el estado de Morelos, viven personas que combatieron a lado del Caudillo del Sur, seria interesante que puedan hacer un reportaje de los olvidades de la Revolucion. Saludos y viva mi General Zapata
Enviado por:

ed-ardo
mty
16-11-2010
11:06
No mams ... Cárdenas ... En todo caso, sería como caudillo, no como presidente ...
Enviado por:

sergio
Chihuahua
16-11-2010
10:14
laverdad: date cuenta que "la historia la escriben los vencedores". Pancho Villa peleo contra todos los presidentes que tuvo Mexico hasta Cardenas, creo. Por eso le tuvieron que crear una fama de asesino, violador, etc. Simplemente, lo que el hizo, sus detractores tambien lo hicieron en su momento.
Enviado por:

Charly
df
16-11-2010
09:01
Esta bueno para que se lo manden a AMLO y el ignorante vea cuantos muertos dejó la Revolución por aquello de: "Van más muesrtos que en la Revolución" hahahaha
Enviado por:

la verdad no peca
ert456
16-11-2010
02:16
Es por demás reconocido que Pancho Villa era un ladrón, violador y asesino, aunque haya sido parte de los que pelearon en la Revolución. Quien lo quiera negar será por pura necedad y miopía histórica
Enviado por:

Revolucionario
Morelos
15-11-2010
22:38
Mi abuelo fue uno de los fieles pistoleros de emiliano zapata y por el, se que emiliano jamas escapo de su muerte...incluso tengo una foto donde emiliano sale rodeado de varias personas, entre ellas mi abuelo, de10 no se si les interese, tengo datos precisos si gustan comprobar
Enviado por:

Daniel Salinas Basave
Tijuana B.C.
15-11-2010
21:48
Hola colegas de El Universal. Es una grata soprpresa ver que hayan subido los videos de las Capsulas Mitos del Bicentenario en 10 de 10. De verdad me da mucho gusto. Estos videos que hago se trasmiten en Sintesis TV, un canal bajacaliforniano. Acabo de presentar mi libro titulado tambien Mitos del Bicentenario, mismo que espero poder llevar pronto a presentar al DF. Les interesa hablar de leyendas y supercherias de la Historia Nacional? El tema me fascina colegas y es inagotable. Podemos colaborar de muchas maneras. Un abrazo desde Tijuana DSB
Enviado por:

leondeazotea
Ecatepec de Morelos
15-11-2010
20:21
Existe una foto de esa epoca donde se muestra que México creo un tanque de guerra supuestamente copiando tecnologia inglesa, pero nunca se ha mostrado que paso con el vehículo y si fue usado en combate ó bien si se trato de un diseño %100 nacional.
Enviado por:

José Ramón
Ciudad de México
15-11-2010
20:06
Hay dos frases sobre la forma de hacer política en México que se atribuyen al Gral. Obregón: "el que mata más es el que gobierna" y "en México, si Caín no hubiera matado a Abel, Abel habría matado a Caín". Lo asombroso es que, por lo menos la segunda, sigue vigente casi un siglo después. Saludos
Enviado por:

tlakoach
pais de los tacos y del pozole
15-11-2010
20:00
carajo, viva mi Gral. Pancho Villa, coño y que viva don Emiliano Zapata, viva México chingao.
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación