Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Domingo 07 de noviembre de 2010
jóvenes
Especial
(Mario Molina, Premio Nobel de Química, estudió la carrera en la UNAM y sus porgrados en EUA, donde desarrolló su carrera)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

UNAM a la alza en tecnología De10.mx
10 mejores universidades de México De10.mx
Eligen las 10 mentes más brillantes de la UNAM De10.mx
Pide Narro más inversión en ciencia y tecnología Termómetro en línea
“Cerebros mexicanos en fuga”: un problema económico
El país pierde casi mil millones de pesos cada año por la salida de investigadores y académicos capacitados hacia el extranjero
Por: Héctor Fabricio Flores | 2010-11-07 | 18:41
De acuerdo con una investigación del Instituto Tecnólogico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México pierde 900 millones de pesos anuales por la fuga de cerebros. Se le llama así a la salida de investigadores y académicos calificados al extranjero.

Cada "cerebro fugado" le cuesta 45 mil pesos por año al país, más los gastos de su educación primaria, secundaria y preparatoria. En total se acumulan 100 mil millones de pesos. Así lo expuso Rodolfo Tuirán, quien fuera subsecretario de Educación Superior, en el Seminario Internacional Fuga de Cerebros, Movilidad Académica y Redes Científicas.

Por su parte, el CONACYT usa 40 por ciento de su presupuesto para becas en el extranjero. Cada doctor le cuesta 200 mil dólares. Sin embargo, sólo un poco más de 700 mexicanos han regresado después de concluir su doctorado o postdoctorado, agregó en el referido seminario Tomás Viveros, funcionario de CONACYT.

Entre los cerebros fugados destacan científicos e investigadores altamente reconocidos. Te presentamos los casos de tres muy prestigiados.

Mario Molina-Pasquel. Ingeniero químico nacido en la ciudad de México, es uno de los más importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico. Además, recibió el Premio Nobel de Química en 1995, precisamente por sus trabajos vinculados con la capa de ozono.

Estudió la carrera en la UNAM. Posteriormente, prosiguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, en Alemania, donde pasó casi dos años investigando en cinética de polimerizaciones. En 1968, ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley, en EUA. Ahí se incorporó a un equipo de investigadores.

En 1975 fue nombrado miembro del profesorado de la Universidad de California en Irvine, donde se le asignó su propio equipo de investigadores. Más tarde se unió al Jet Propulsion Laboratory. Y en 1989 se incorporó como profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como Profesor, y adquirió ciudadanía estadounidense.

Héctor Mendoza. De nacionalidad mexicana, posee un doctorado en arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Abrió un despacho en España, lugar donde radica actualmente. Permaneció en Europa tras haber ganado junto con su esposa un concurso internacional para la construcción del Centro Federico García Lorca, en Granada.

"De momento las oportunidades se han abierto más en el extranjero. Recientemente ganamos otro concurso para la construcción de un edificio importante en Ljubljana, Eslovenia", ha expresado Mendoza.

Germán Solinís. Este mexicano es doctor en ciencias sociales, funcionario internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estudió en Francia con beca de CONACYT. Al terminar su doctorado regresó a trabajar al ITESO por 5 años, pero después volvió a Francia.

Estos son sólo tres ejemplos de "fuga de cerebros" mexicanos. Este proceso tiene numerosos efectos que no se toman en cuenta, como lo es la transferencia de saberes. Sin embargo, el fenómeno continúa siendo una cifra: 100 mil millones de pesos para México y un obstáculo más para su desarrollo, concluyen Perla Blas Alvarado y Nalleli Gómez Gutiérrez, investigadoras del ITESO.

¿Qué opinas sobre las "fuga de cerebros"?

¿Qué otros casos destacados de "cerebros fugados" de México agregarías a esta nota?


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.78  23 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(8)
Enviado por:

Alexa Delarge
Morelia
14-11-2010
13:49
Qué emocion ver a mi primo Hector aquí en esta lista!!!!!
Enviado por:

edgar
mexico d,f,
10-11-2010
20:50
aqui estamos llenos de corrupcion y nepotismo desgraciadamente nosotros como porfesionistas ganamos una miseria lo mismo que alguin quee tiene solo la prepa , ademas con este miserable gobierno cualquiera se iria de aqui
Enviado por:

johntux
Texcoco
09-11-2010
01:12
Por cierto, cuando conocí al Dr. Raúl Rojas, la frase con la que terminó su presentación fue el clásico "No olviden muchachos, estudien duro por que... Sí se puede!" No me lave la mano en mucho tiempo. Por ejemplo, está también mi profesor de ESFM IPN que desarrollo un sistema para detectar fugas de petróleo e intentó venderlo a PEMEX y no lo quisieron. Lo terminó vendiendo a cierto país del mediterraneo (con todo y patente) por que mi profe necesitaba el dinero. Luego ellos le vendieron la tecnología a PEMEZ y adivinen qué? 70% mas cara. O sea, por Dios!Saludos Dr. Daniel Ramírez
Enviado por:

Ricardo
GDL
08-11-2010
21:39
Estas quejas se parecen a cuando las señoras se quejan de las chachas (sin ofender)que se van a otras casas.... "ay porque se fue, si le pagaba mil pesotes por semana por trabajar dia y noche aqui...",
Enviado por:

Daniel
Mexico
08-11-2010
17:27
Simplemente alla se gana mejor y aqui existen muchas trabas y es molesto que un inutil de la camara de legisladores llegue a ganar mas que alguien que si se preparo.
Enviado por:

HP
Japon
07-11-2010
22:16
En Mexico los doctorados no son valorados, creo que las maestrias son valoradas a medias. Si ellos hubieran regresado, muy probablemente no se hubieran podido desarrollar de la misma manera en que lo hicieron en el extranjero.
Enviado por:

johntux
Texcoco
07-11-2010
22:02
Y donde quedó por ejemplo el Dr. Raul Rojas? El ganador de la Copa Mundial de Robots! Que estudió en la célebre (mi) Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN http://www.icyt.df.gob.mx/convocatorias/HC2008-roja.html
Enviado por:

fernando
cancún
07-11-2010
20:21
Raúl Rojas. Genio de la Inteligencia Artificial y profesor de la Universidad Libre de Berlín.
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación