Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 02 de noviembre de 2010
extremos
Especial
(El Yunque es una de las sociedades secretas con mayor presencia en México)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Los aviones secretos de la tecnología Nazi
Aficionados descubren nave secreta de la NASA De10,mx
Mujeres espías cambiaron el rumbo de la historia De10.mx
Wikileaks difundirá documentos secretos de la CIA De10.mx
Las 10 sociedades secretas y poderosas en México
La enorme influencia que organizaciones como "El yunque", "Los Tecos" y "El círculo negro" han tenido en la historia del país es un secreto a voces. Ellas operan en la clandestinidad
Por: Rodrigo Fraga | 2010-11-02 | 18:12

Desde que existen organizaciones humanas han existido sociedades secretas.  Suelen surgir con propósitos determinados, bajo circunstancias y problemáticas específicas y que requieren ser superadas, al menos a la vista de sus creadores.

Parte de la discrecionalidad con la que actúan se debe a que ésta es una manera de mantener "segura" una determinada información. Ella suele contener sus postulados principales y trata de mantenerse al margen de agentes corruptores. Así lo establece una investigación académica publicada en el sitio electrónico Bibliotecapleyades.net.

En México existen varias sociedades secretas que han protagonizado episodios trascendentes en la historia del país, desde enfrentamientos ideológicos hasta asesinatos. De10.mx te presenta diez de ellas.

En este conteo no incluimos a los Masones, pues ya les habíamos dedicado algunos artículos. Te dejamos con las ligas para que los consultes: Los masones más relevantes en la historia de México y Masones famosos que no fueron políticos

Círculo negro.  A decir del historiador Antonio Velasco Piña, esta sociedad secreta movió los hilos del país durante más de 70 años. Según relata uno de sus ex integrantes, las principales decisiones políticas de México no han sido tomadas por los gobernantes en turno, ni por los titulares del poder legislativo, sino por los miembros de esta organización. Ellos se rigen por la "Real Constitución Política del Estado Mexicano", creada por ellos mismos. Esta sociedad secreta operaba detrás del PRI.

Opus Dei. Es una institución perteneciente a la Iglesia Católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002. El término latino «Opus Dei» significa "obra de Dios".

Descrita como "la fuerza más polémica de la Iglesia Católica", por John L. Allen, Jr,  el Opus Dei es visto por algunos teólogos como signo de contradicción. Pese a ello, ha encontrado apoyo entre los Papas y demás líderes católicos. 

Tecos.  Grupo de ultraderecha que opera desde la Universidad Autónoma de Guadalajara. Varias fuentes sugieren que Tecos es una versión abreviada de Tecolotes, plural para un término mexicano que significa "búho". Sin embargo, el caló mexicano también usa el término no-abreviado para referirse a policías uniformados.

Los Tecos han creado varios frentes de grupos anti-comunistas, que incluyen a la Federación Mexicana Anti-Comunista (FEMACO) y a la Inter-American Confederation of Continental Defense (IACCD, Confederación Inter-Americana de Defensa Continental).

En su libro El Ejército de Dios, el investigador Álvaro Delgado, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, expone lo anterior de un modo contundente. Además, revela una cercana relación entre loa Tecos y el Yunque, otra organización de ultraderecha.

MURO. Es un grupo de choque estudiantil que operó en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la década de los sesenta. De acuerdo con Álvaro Delgado, es una de las fachadas de El Yunque

El MURO participó de manera decisiva en el movimiento estudiantil de huelga de 1966, que consiguió la renuncia del rector Ignacio Chávez. Así quedó desmembrado el diseño jesuítico de la Federación Universitaria de Sociedades de Alumnos que habría suplido, con la protección de Chávez, a la Federación Estudiantil Universitaria. La FEU, desde años atrás, era el canal comunicativo entre el gobierno y el movimiento estudiantil.

Foto donde se muestra una de los mensajes hechos por MURO

El Yunque.   Es el nombre de una sociedad secreta mexicana de carácter regional, pero de alcance nacional. De acuerdo con el reportero Álvaro Delgado, su propósito "es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás, así sea mediante la violencia o el asesinato". 

El periodista asegura también que la organización pretende someter al Gobierno mexicano a los mandatos de la Iglesia católica mediante la infiltración de sus miembros en las más altas esferas del poder político. Según sus críticos, El Yunque opera públicamente mediante el uso de diversas organizaciones de fachada.

También se afirma que El Yunque fue una organización paramilitar en sus inicios. En tal caso, habría tomado acciones que incluyen el asesinato político, principalmente en los años sesenta. Con el paso del tiempo, la organización supuestamente habría evolucionado y habría comenzado a trabajar en el establecimiento de un gobierno fascista en México.

 

OFUS Sigma Mi. Esta sociedad es conocida por varios nombres: OFUS, OFUS Sigma Mi y Logia del Poder. Los iniciados son conocidos comúnmente como ''OFUS''. Es una sociedad cerrada y secreta. Sólo son aceptados quienes son elegidos por un jurado anónimo, y no se aceptan mujeres.

Busca el perfeccionamiento del individuo por medio de debates sobre temas filosóficos, políticos, humanistas, económicos y empresariales. La iniciación se da por medio de juramentos y castigos muy severos.

Tanto la lista de sus miembros como sus actividades son un secreto. Se rumora que OFUS Sigma Mi fue fundada por un grupo de estudiantes que buscaba conexión con la política y otros puestos de poder en el país.

FUA.
Conocido como el frente universitario anticomunista, fue un grupo que nació en la Universidad Autónoma de Puebla y que tenía como fin luchar contra el comunismo con la consigna: "cristianismo sí, comunismo no".

Practicaba secuestros (Miguel Ángel Granados Chapa, entonces estudiante, fue víctima de esta organización criminal), atentados e inclusive asesinatos. Posteriormente esta organización se convirtió en lo que hoy se conoce como el Yunque y el FUA se quedo como uno de los tantos grupos de choque que operan para el Yunque.

UNS.  Conocido también como Movimiento Nacional Sinarquista o Sinarquismo, es un movimiento político, social y cultural. Se define como una red de organismos comunitarios de línea ideológica: Nacionalista, Democrática, Popular y Social-Comunitaria. Se funda en León, Guanajuato, el 23 de Mayo de 1937.

Toma elementos de la doctrina social de la Iglesia católica, de la filosofía social de Emmanuel Mounier y de un nacionalismo contrario al neoliberalismo de México. Hoy su principal militancia es de jóvenes universitarios y grupos comunitarios populares que se organizan conforme a una estrategia llamada: Comunidades Autogestionarias.

Priorato de México. Es una organización no gubernamental sin fines de lucro que practica y reproduce las tradiciones medievales de la Orden Templaria, adaptadas al nuevo milenio. Su origen se remonta al siglo XIII.

Entre sus objetivos están los de estudiar, fomentar y cooperar en la defensa, restauración y conservación de lugares, enclaves, monumentos símbolos, nombres, insignias y documentos de la Orden de Templaria. También busca la clasificación y preservación de todo archivo o material físico de la Orden. Además, desarrolla mantiene y conserva la práctica de las tradiciones Templarias de Origen.

Los Perfectos. Si bien esta no es precisamente una sociedad secreta, se maneja como una secta religiosa conocida también como la iglesia cristiana restaurada. Sus orígenes se remontan al año 1990, fecha aproximada de su fundación. Entonces no contaban con registro como asociación religiosa, hasta el año 2000.

La Iglesia Cristiana Restaurada se enmascara en otras organizaciones no gubernamentales con un perfil nada religioso, como DIIAC, Esperanza para la familia, ALAS, la casita y otras organizaciones que pretenden auxiliar y extender en diferentes ámbitos al movimiento.

¿Conocías a estas sociedades secretas que actúan en México?

¿Agregarías a otra organización a esta lista?


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.18  151 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(58)
Enviado por:

EL DON
ZAPO
06-11-2010
13:37
HASTA ENTRE LOS PERROS HAY RAZA, TECOS Y YUNQUES NUNCA PODRAN ESTAR JUNTOS, HACE MAS DE 30 AÑOS ELLOS DECIDIERON SEPARARSE Y SE VOLVIERON LOCOS CON EL PODER, NO HAY 2 GRUPOS MAS DIFERENTES, UN MISMO ORIGEN PERO YA NADA NOS UNE.
Enviado por:

ktillo28
Veracruz
04-11-2010
22:31
faltaron los magios
Enviado por:

mexico5006
tuxpan,mexico
04-11-2010
21:50
y los zetas
Enviado por:

mariana
mexico
03-11-2010
23:40
el Opus Dei NO es una sociedad secreta, es un movimiento católico como muchos mas... de secreto no tiene nada.. y eso d su proselitismo agresivo tampoco es verdad, me consta
De acuerdo con Mariana, que tiene de secreto el OPUS DEI? que no agrade es otra cosa...
elmaugricio
04-11-2010 | 16:50
Enviado por:

Enrique
México
03-11-2010
22:53
HVTC
Enviado por:

No soy poblano
Puebla
03-11-2010
22:38
y los P.I.P.O.P.E.S ?
Enviado por:

Ríos
México
03-11-2010
20:47
Va árticulo sectas.
Enviado por:

Alfredo Martinez
Mexico DF
03-11-2010
20:01
Faltan y muy importantes en los ultimos sexenios las sociedades de la "mano caida", llevadas al poder al mas puro estilo de la Ebra y sus secuaces
y las de homofobicos inseguros de su masculinidad que tienen miedo de los gays
elmaugricio
04-11-2010 | 16:51
Enviado por:

Salinas
DF
03-11-2010
19:15
A ver si elaboran un listado similar pero ahora de la ultraizquierda
Enviado por:

El Pequeño Saltamontes
Campeche
03-11-2010
18:03
Apreciable amigo articulista:

Su trabajo es bueno pero es muy, muy a vuelo de pájaro desde mi optica desde luegoy efectivamente hizo falta algunas agrupaciones que como bien dijera el maestro Juan José Arreola: será tema de conversacion para otra ocasión. Sería muy correcto que las opiniones que se viertan tuvieran mas seriedad debido a lo importante tanto para el país como para la poblacion en general; respeto todas las opiniones aqui expresadas aunque mas del 50% no son del todo respetables.
Es un buen tema que tiene mucha tela de donde cortar ojala y pronto nos tenga un nuevo artículo. Felicidades.
como es eso mi pequeño saltamontes? respetas todas las opiniones o no?
elmaugricio
04-11-2010 | 16:53
Enviado por:

Manuel
Mexico
03-11-2010
17:42
Me ahcen los mandados todas esos tonterías.
Enviado por:

Incógnito
La ciudad invisible
03-11-2010
16:17
Faltó mencionar a la temible y sanguinaria M.A.N.O.
Enviado por:

Zabateck
DEL DEFECTUOSO, MEXICO
03-11-2010
15:48
y DOn Gato y su pandilla?
Enviado por:

Luis
Mérida
03-11-2010
15:20
Para Andrea: la "corporación" de los Jesuitas es un grupo de universitarios que ellos aleccionan para que ejerzan presión en las universidades. Yo trabajé en una preparatoria cuyos dueños eran "corporacionistas" y me corrieron de ahí por denunciar prácticas extrañas que ejercían con los alumnos, reuniones secretas y esas cosas. Un día me llamaron y me dijeron que mi ideología no iba en acorde a la ideología de la institución y bye. Ahora tengo un mucho mejor trabajo, pero es cierto que es una sociedad secreta, muy fuerte dentro de las universidades y manejada por jesuitas que gobiernan vida y voluntad de los corporacionistas.
Enviado por:

Josefino
Tejupilco
03-11-2010
14:45
No hay sorpresas. La religión es el verdadero peligro para México.
Enviado por:

Pedro Picapiedra
Piedra Dura
03-11-2010
14:39
¿Y los búfalos mojados?
Enviado por:

dleonmag
México
03-11-2010
14:29
Sin duda, la más poderosa que existe (y a nivel mundial), por el número de adeptos y de asociados, además de que influye más que la propia naturaleza, y cuyos miembros niegan su pertenencia, es el PUP. Quien diga que no, miente.
Enviado por:

Chicklys
Mexico
03-11-2010
14:16
No entiendo a los ultra catolicos.
Odian a los gays pero son los sacerdotes pedrastras y sus amigos pedrastras ultra conservadores quienes los crean.
Por favor lean sobre actores gay todos fueron violados de niños por sacerdotes o pedofilos ultra conservadores.
que abusan de ellos y luego quieren borrarlos del mapa, deberian indemnizarlos.
Enviado por:

El Brujo
Qrock
03-11-2010
14:09
Pues ya ni tan secretas... ya todos las conocemos ahora.. =P
Enviado por:

Jon
M?xico
03-11-2010
13:10
Francmasones, Illuminatis, el Nuevo Orden Mundial y La Monarqu?a Europea son los m?s poderosos.
Enviado por:

Eduardo Flores
Mexico
03-11-2010
13:04
Y los Caballeros de Zodiaco?
Enviado por:

jr.macias
tijuana
03-11-2010
12:13
Desconozco la causa de la omisión (espero que no sea intencionada), pero yo incluiría y como número uno a la Masonería.
Enviado por:

Elmer
anahuac
03-11-2010
12:01
Falto el narco, rige a todo Mexico
Enviado por:

Paul
Tuxtla Gutiérrez
03-11-2010
11:59
Donde estan los magios!!!
Enviado por:

jo
mex
03-11-2010
11:30
el opus dei no es una sociedad secreta.
Enviado por:

cazaratas
mexico df
03-11-2010
11:26
faltaron los Caballeros de Colón
Enviado por:

Redacci?n De10.mx
M?xico
03-11-2010
10:48
A todos nuestros lectores omitimos a los masones, porque tenemos dos notas que hablan de este grupo Los masones m?s relevantes en la historia de M?xico y Masones famosos que no fueron pol?ticos a continuaci?n anexamos las ligas http://de10.com.mx/5628.html y http://de10.com.mx/5438.html
Enviado por:

los mariachis callaron
DF
03-11-2010
10:34
Esto que publican es lista o tonta?
Todo mundo sabe que en Mexico la verdadera sociedad secreta es la de los Masones. No aportan nada nuevo ni sustancial a ese tema. Deberian de hablar de la sociedad de Atlacomulco, o ¿no existe?
Enviado por:

Asho
Mexico
03-11-2010
10:08
Faltaron los Magios!!! jajajajaja
Enviado por:

JORGELUIS
Pahuatlan, Puebla
03-11-2010
10:00
que paso con el grupo atlacomulco?
Enviado por:

sr. Rajuela
Mexico
03-11-2010
09:53
Que pasó con la logia de los bufalos mojados?
Enviado por:

daniel
distrito federal
03-11-2010
09:31
faltaron LOs MAGIOS... si, aquella sociedad secreta a la que HOMER SIMPSON quiere entrar desesperadamente... jejeje
para ANDREA... querida, esa sociedad en la que es parte tu padre llamada la corporacion, no es otra cosa que su trabajo de oficina que tiene... solo que es mas divertido llamarle sociedad secreta, jejeje
saludines
Enviado por:

SF
DF
03-11-2010
09:26
Puros de extrema derecha, qu? asco.
Enviado por:

Porfirio
Mexico DF
03-11-2010
09:23
El sinarquismo no es una sociedad secreta, de hecho fue fundada por una organización que si fue secreta que era La Base. Por otro lado el FUA y el MURO si como dice Alvaro Delgado eran fachadas del Yunque no veo porque tratarlas en caso aparte
Enviado por:

Rosa M Estela
DF
03-11-2010
09:19
Las sociedades .secretas. más poderosas son, obviamente, las que no aparecen.
Enviado por:

trespuntos
valles
03-11-2010
09:06
falto una y la mas importante ya que es historia en nuestro mexico y sobre todo en el mundo ya que dicho sea, esta se practica a nivel internacional y reune a gente de todos los niveles politicos y sociales, me refiero como lo que es una sociedad secreta LA MASONERIA
Enviado por:

Héctor Espejo
Naucalpan
03-11-2010
08:38
Su lista deja mucho que desear, Si alguien se mete a internet y busca la página de Opus Dei, encuentra información, si uno busca en el Directorio telefónico encuentra el teléfono donde contestan las prguntas que uno les haga

Saludos
Enviado por:

Dr.Rafael A. Lara P
Xalapa. Eqz. Veracruz
03-11-2010
07:46
Pregunten ?nicamente qui?n esta realizando la limpieza etnico/social en nuestro pa
Enviado por:

rodrigo
rodrigo
03-11-2010
02:08
si notan que todas las sociedades secretas mensionadas tienen o ideas de ultraderecha, conservadores o fanáticos católicos/cristianos. Que significa esto?, porque este tipo de ideas tienden mas a fanatizarse, buscar fines ocultos y el poder mediante mañas...? hasta parece que el comunismo actua de manera mucho mas abierta y frontal.
Enviado por:

Capso
Morelia
03-11-2010
00:29
Jajajajajajaja, el Priorato de Mexico poderoso? Jajajaja Pues ud. para quien trabaja hay más y más poderosas de las que ud. menciona
Enviado por:

jorge glez
mexico
03-11-2010
00:09
muy interesante
Enviado por:

Paulina
México
03-11-2010
00:03
¿Cómo es que incluyen en esta lista al Opus Dei que no tiene nada de secreto y omiten la Masonería que es totalmente oscura y por lo poco que se sabe de ella es sumamente antigua?
Enviado por:

Luis
México, DF
02-11-2010
22:46
Faltaron los Masones.. Muchos políticos y ex-gobernantes han sido masones. Siguen vigentes.
Enviado por:

Andrea
Leon, Guanajuato
02-11-2010
22:27
Mi papá siempre ha sido miembro de una sociedad que llaman "la corporación". Desde que era universitario entró y ni mi mamá ni nostros sabemos exactamente que hacen ahí o a que se dedican. Solo sabemos que sus dirigentes son padres jesuitas a los que obedecen ciegamente. Mi hermano nunca quizo entrar aunque mi papá le insistió mucho y siempre ha estado enojado con él, incluso le ejerció presión psicológica que lo único que hizo fue que mi hermano se alejara de la familia.
Enviado por:

Travsam
Morelia
02-11-2010
21:52
Unos datos de los TECOS: Tecos significa Tarea Educativa y Cultural hacia el Orden y la Sintesis, esta asociacion buscaba estudiantes destacados a los que adoctrinaba en Ateneos, en los cuales se les enseñaban algunas ideas que debian imponer en su vida profesional. De ahi salio el nombre del equipo y el elegir al tecolote como mascota de la universidad.
Enviado por:

richs
mexico
02-11-2010
20:51
articulo interesante.
Enviado por:

tonyfernandez
El Pais de las maravillas
02-11-2010
20:39
yo me imaginaba que era el PRI, PAN, PRD, VERDE, PT Y DEMAS, POR QUE LA VERDAD JAMAS HE SABIDO QUE HACEN, SOLO HABLAN Y HABLAN PERO JAMAS VEO NADA
Enviado por:

Bondongo
Ensenada
02-11-2010
20:27
Y los masones? no solo de mexico si no del mundo, aunque dudo q los masones de mexico sigan en realidad el mismo camino q la masoneria del primer mundo...son mas como un titere, igual q el yunke del vaticano.

Tambien Te faltaron los NI,NI, POR Q DE ELLOS sera el mexico del mañana.
Enviado por:

Hiram
Israel
02-11-2010
20:05
Y los masones?
Enviado por:

Jose Luis
Cancun
02-11-2010
19:57
No se olviden de los "Guadalupe", de 200 años de antigüedad, sin ella no se hubiera podido consumar la independencia de México.¿Seguirá viva esta sociedad secreta?
Enviado por:

PERRON
celaya gto.
02-11-2010
19:39
Y PORQUE NO HABLAN DE LOS MASONES, DONDE LOS DEJAN SI ABUNDAN POR DOQUIER
Enviado por:

Alejandro Zavala
Cancun
02-11-2010
19:31
Falta la más grande sociedad LA MASONERIA en sus 3 versiones la Yorkina, la escocesa y la mexicana, a poco no la conocen ustedes
Enviado por:

paco
celaya mex
02-11-2010
19:24
¿ Y los LEGIONARIOS DE CRISTO donde los dejaron ?
Enviado por:

Rigo
Ciudad del Encompetado enrique rata nieto
02-11-2010
18:44
y los Zetas??
Enviado por:

Rodrigo Albino
DF
02-11-2010
18:37
Y la Gran Logia del Valle de Mexico de nuestro Presidente?
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación