Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Domingo 24 de octubre de 2010
jóvenes
Especial
(Universidad de Cambridge, una de las escuelas más viejas del mundo; fue fundada en el siglo XIII)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Las 10 universidades más caras del mundo De10.mx
10 mejores universidades de México De10.mx
Campus universitarios que devuelven espíritu escolar De10.mx
UNAM la mejor universidad de Latinoamérica De10.mx
Las universidades más antiguas del mundo
Realizan un conteo con las escuelas de educación superior más longevas; están ubicadas en Asia, África y Medio Oriente
Por: Ángeles Pino | 2010-10-24 | 17:20
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acaba de celebrar cien años de vida. En septiembre pasado. Seguramente pensamos que son muchos años, pero nos se comparan con la edad que tienen las instituciones educativas más antiguas del mundo y que hasta la fecha siguen con las puertas abiertas, impartiendo conocimiento.

El sitio webislam.com realizó un conteo de las escuelas de educación superior más longevas del mundo, la cuales está ubicadas, principalmente, en Asia, África y Medio Oriente. 

Universidad de Nanking, en China. Fue creada en el año 258. Tiene un origen como una academia de oposiciones, es decir, sólo preparaba estudiantes parar ser funcionarios imperiales, por lo que no daba títulos. Pero en 1920 se convirtió en una verdadera escuela de educación superior.

Academia Platónica. No era precisamente una universidad sino una escuela de filósofos, pero fue fundada en el 368 A.C.  Algunos dicen que la Universidad de Atenas tiene sus orígenes en dicha academia, pero la escuela nunca ha pretendido trazar sus inicios en esta.

 

Al-Karaouine, en Marruecos. Fue fundada hace 1151 años, es decir, en el año 859. Su origen se debe a Fátima Al-Fihri, hija de un rico mercader, quien tras recibir su herencia decidió invertirla en beneficio de la comunidad, y crear esta universidad que a la fecha sigue con las puertas abiertas.

Al-Karaouine era distiguida, en ese entonces, como un destacado centro espiritual y educacional del mundo musulmán.

El libro de Récords Guinness ya la ha reconocido ya como la institución de educación superior más antigua del mundo. Explica el sitio theurbanmuslimwomen.wordpress.com.

Por sus aulas han pasado estudiosos notables como Ibn Al-Jatib (el primero en observar el mecanismo del contagio de las enfermedades infecciosas durante la Peste Negra del siglo XIV) y  el matemático Jacob Golius, entre otros.

Actualmente, sólo dispone de tres facultades en las que enseña teología, jurisprudencia islámica y caligrafía religiosa.



Universidad Al-Azhar, en Egipto. Desde el 972, esta Universidad se ha dedicado a enseñar. Su biblioteca es considerada una de las más importantes del mundo, ya que alberga siete millones de páginas.

Está centrada en la enseñanza teológica, y es considerada el corazón de la literatura árabe. La conforman las facultades de filosofía, astronomía, medicina, gramática, lógica, ingeniería y agricultura.

Nizzamiya, de Irán e Irak. Son un grupo de instituciones de educación superior que nacieron a mediados del siglo XI, y destacan por ser las primeras en instaurar lo que ahora conocemos como el sistema de becas, es decir, generalizaron el principio de enseñanza superior gratuita para las personas que lo merecían. También hacían uso de hospitales como escuelas de medicina.

Universidad de Bolonia, en Italia. A esta escuela que, nació a finales del siglo XI, le debemos la independencia universitaria, ya que en 1158 el Sacro Emperador Romano Federico I  promulgó la norma Constitutio Habita, la cual hacía que la universidad se transformara, por ley, en una institución en la que se desarrollarían estudios e investigaciones de forma independiente a los poderes públicos, informó el periódico elmundo.es

Además, por proposición de Pietro Pomponazzi se da el estudio de las leyes de la naturaleza  al margen de la filosofía y la religión. Dante Aligheiri estuvo en sus aulas.

 

La Sorbona  y Montpellier, en Francia. La Sorbona es la Universidad de París, la cual también surgió en el siglo XI, y en la que actualmente se enseñan humanidades, historia, filosofía y derecho. Está dividida en 13 instituciones, y dentro de la ciudad, se localiza en el "Barrio Latino".

Montpellier fue fundada en 1220. Actualmente está dedicada a la enseñanza científica y tecnológica.

 

Algunas otras Universidades que nacieron durante el siglo XIII fueron: Cambridge, en Reino Unido; Padua, en Italia; Salamanca, en España.

 

¿Recuerdas qué celebridades estudiaron en estas aulas?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 3.79  19 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(4)
Enviado por:

Rick
Ciudad de México
27-10-2010
21:57
Para cultura general sobre la universidad mas antigua de america hay una controversia entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Peru fundada en 1551 por edicto real y la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana fundada en 1538 por Bula Papal.
Enviado por:

I
México
25-10-2010
14:22
Y la UNAM... que tiene sus orígenes en la real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1545.
Enviado por:

lideres michoacanos
Mexico
25-10-2010
10:14
Merece un lugar especial El Colegio de San Nicolas (Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo) fundada en 1540, la mas antigua de America.
Enviado por:

BoyBerry
Tijuana
25-10-2010
01:16
La Universidad de Salamanca es bellisima! Me encanto haber estudiado ahí, de las mejores experiencias de mi vida...
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación