Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 19 de octubre de 2010
wow
Especial
(El hotel Hoshi Ryokan de Japón fue fundado hace casi 13 siglos y aún pertenece a la familia de su creador)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Empresas que son verdaderos "héroes anónimos" De10.mx
La historia detrás de los logos más famosos de10.com.mx
10 mejores empresas para trabajar en México De10.mx
El poder de las empresas deportivas De10.mx
Las empresas más viejas y prósperas del mundo
Estos negocios tienen la particularidad de ser compañías familiares; fueron fundadas hace varios siglos. Firmas hoteleras y de vinos encabezan la lista
Por: Héctor Fabricio Flores | 2010-10-19 | 19:50
Más de mil aniversarios ha podido festejar la empresa más antigua y próspera del mundo. Su éxito es innegable, toda vez que jamás han cambiado de dueños. Si bien sus fundadores originales fallecieron, quienes las manejan actualmente poseen la misma sangre en las venas.

De acuerdo con un conteo elaborado por la revista estadounidense Family Business Magazine y retomado por el periódico español El País, las diez compañías más viejas del mundo y que aún pertenecen a los descendientes de sus fundadores son originarias de Italia, Alemania, Francia y Japón.

1. Hoshi Ryokan. Fundado en el pueblo de Komatsu, Japón, en el año 718, está cerca de cumplir mil 300 años desde su creación. Entonces fue creado como un negocio de la familia Hoshi y aún pertenece a este linaje. Posee cien habitaciones, donde es posible ubicar a 450 personas.

2. Castillo de Goulaine. Fue fundado en Francia en el año 1000. Desde entonces se dedica a la explotación de los viñedos aledaños. Además, ofrece servicio de hospedaje y herrería a los viajeros. Recientemente, se creó un museo que alberga a las mariposas más raras del mundo. Pertenece a la familia Goulaine.

3. Fondería Pontificia Marinelli. Fue fuendada en el año 1040, por la familia Marinelli, en Agnone, Italia. Se trata de una compañía pequeña, que produce campanas artesanalmente. Algunas de sus piezas suenan en construcciones tan emblemáticas como la Torre de Pisa y el santuario de Pompeya.

4. Barone Ricasoli. Fundada en Siena, Italia, en 1141, jamás ha dejado de las manos de la familia Ricasoli. Está dedicada a la producción de vino y aceite de oliva. También brinda alojamiento y visitas al emblemático castillo en que fue creada.

5. Barovier y Toso. Es una compañía abocada a la explotación del vidrio de Murano. Fue fundada en 1295 en Venecia, Italia.

6. Pilgrim Haus. Localizada en la población de Soest, a pocos kilómetros de Francfort, en Alemania, se trata de una posada fundada en 1304. A la fecha posee varias áreas de alojamiento.

7. Richard de Bas. Creada en Francia en 1326, produce y distribuye papel a nivel empresarial. También administra un museo que a la fecha ha tenido el honor de albergar obras de Pablo Picasso y Georges Braque.

8. Torrini. Desde 1369, esta joyería fue fundada en la ciudad de Florencia, Italia. En sus inicios se dedicó a la fabricación de armaduras para caballeros. Actualmente, produce joyas, particularmente aquellas que incluyen oro en sus componentes.

9. Antinori. También creada en la ciudad italiana de Florencia, produce vinos desde 1385. Sus productos se exportan a países como Chile, Hungría y Estados Unidos. Además, se le reconoce por su producción "de autor".

10. Kongo Gumi. Mención especial merece esta empresa. Creada en Osaka, Japón en el año 578, se dedica al ramo de la construcción. Edificaciones como el Castillo de Osaka fueron erigidas por esta compañía que estuvo en manos de 40 diferentes generaciones de la familia Kongo. Fue hasta diciembre de 2006 que una prolongada crisis económica obligó al linaje a traspasar su empresa al grupo Takamatsu.

Por su parte, la compañía mexicana José Cuervo ostenta el lugar número 85 de esta lista. La tequilera mexicana fue fundada en 1795 por José Antonio de Cuervo.

 

¿Cuál crees que haya sido el principal mérito de estas familias de empresarios?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.81  43 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(4)
Enviado por:

OMY
méxico
22-10-2010
22:27
Faltó la copañia Beretta, deItalia, tiene 500 años produciendo armas.
Enviado por:

Jorge
México
20-10-2010
17:11
Creo que solo les falto la iglesia católica que es uno de los mejores negocios de todos los tiempos
Enviado por:

Nani
Mexico
20-10-2010
11:56
CVNE Compañia Vinicola del Norte de España también es una empresa dedicada al vino en La Rioja; actualmente va en la quinta generación de sus fundadores, los hermanos Real de Asúa. Tiene los mejores vinos Riojanos, aqui el más conocido es Cune.
Enviado por:

camelia fuentes
Mexico
20-10-2010
11:50
En referencia a las EMPRESAS MAS ANTIGUAS Y PROSPERAS, en México la mas antigua es el NACIONAL MONTE DE PIEDAD, fundada en febrero de 1775, y cuyo patronato continua conformado por la descendencia de su fundador, el Conde de Regla Pedro Romero de Terreros.
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación