Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Viernes 01 de octubre de 2010
mujeres
Especial
(Margaret Sanger fundó en 1917 la primera Clínica de Planificación Familiar)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¡Arroooooz! Las frases célebres del "Zorro Plateado" De10.mx
Anticonceptivos para mujeres mayores de 30 años De10
Cronología de epidemias devastadoras en México De10.mx
El futuro en anticonceptivos para hombre De10.mx
10 enfermeras que hicieron historia
Margaret Sanger tuvo problemas con las autoridades debido a sus ideas sobre el desarrollo de métodos anticonceptivos para mujeres
Por: Sandra Carrasco | 2010-10-01 | 18:41

Todas fueron mujeres valientes que decidieron dedicar sus vidas al estudio de la salud, el cuidado y tratamiento de enfermos y la atención a heridos de guerra. Sus aportaciones motivaron la apertura de escuelas y hospitales, y la difusión del derecho a utilizar métodos anticonceptivos. El sitio electrónico toptenz enlistó a las diez enfermeras más famosas de la historia.

Virginia Henderson. Nació en 1897 en Kansas, Missouri. Fue una enfermera que incorporó un modelo conceptual de principios fisiológicos y psicológicos a su concepto de enfermería. Para ella, "la única  función de una enfermera es ayudar al individuo sano o enfermo a realizar aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o su muerte tranquila, y que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario posible".

Su formación como enfermera inició cuando asistió a los saldados estadounidenses que resultaron heridos en la Segunda Guerra Mundial. Falleció el 30 de noviembre de 1996, a los 99 años, de muerte natural.

Dorothea Dix. Nació el 4 de abril de 1802 en Maine, Estados Unidos, y murió el 17 de julio de 1887 en un hospital que ella mismo fundó. Aunque en un principio se desempeñó como profesora, el 10 de julio de 1861 fue designada "superintendente de enfermeras" del ejército del Norte, para el servicio Civil en la Guerra de Secesión estadounidense.

Durante su visita a una cárcel de Massachussets, ante el deplorable estado de las presas, decide aprender nuevas teorías de atención a los dementes, como el tratamiento moral y el aislamiento familiar.

Una de sus protestas más conocidas es la que realizó ante el Congreso para exigir que el Estado se hiciera cargo de ofrecer servicios humanos a los ciudadanos que sufrieran retraso mental. También pidió terminar con la barbarie legalizada de maltrato, ultrajes y abusos a estas personas.

Helen Fairchild. Nació el 21 de noviembre de 1884 en Nueva York. Realizó sus estudios como enfermera en el hospital de Pennsylvania en 1913. Cuando Estados Unidos le declaró la guerra a Alemania, el 6 de abril de 1917, Fairchild se ofreció como enfermera voluntaria para servir en Europa.

Durante su estadía se expuso a gas mostaza y sufrió de intensos dolores abdominales, pero continuó con su trabajo hasta que un examen reveló que tenía una úlcera gástrica obstruyéndole el píloro. El 13 de enero de 1918 se sometió a una operación, pero murió cinco días después.

Mary Seacole.  Nació en Kingston, Jamaica, en 1805. Fue en 1850 que Seacole se distinguió por la ayuda que ofreció a los enfermos durante la epidemia de cólera en Jamaica. Tiempo después estuvo en Panamá para visitar a su hermano, cuando otra epidemia azotó al país, gracias a su experiencia logró concientizar a la población en el tema de la higiene y la ventilación, así como en el cuidado que se debe tener con los pacientes.

Durante la Guerra de Crimea ofreció sus servicios al gobierno británico. Pero fue rechazada por el color de su piel. Aun así, Mary marchó a la guerra costeándose su viaje para ofrecer ayuda a los enfermos. A pesar de su trabajo, el gobierno nunca se lo reconoció; murió en 1881.

Margaret Sanger. Nació en Corning, Estados Unidos, en 1879. Cursó estudios de enfermería en el hospital de White Plains en Nueva York, donde tomó conciencia de la importancia del desarrollo de métodos anticonceptivos para evitar embarazos.

En 1914, fundó la revista "The Woman Rebel", mediante la cual se encargó de la promoción de la anticoncepción en las mujeres. En 1917 abrió la primera clínica de planificación familiar, lo que le causó problemas con las autoridades del país. Poco después, instauró la Liga Americana para el Control de la Natalidad, llamada después Federación de Planificación Familiar. Murió en 1966.

Edith Cavell. Enfermera británica, nació en 1865 en el condado inglés de Norfolk. Durante la Primera Guerra Mundial ofreció ayuda en un hospital de Bruselas a soldados de origen francés, belga e inglés, por lo que fue condenada a muerte por un tribunal militar alemán. Fue fusilada el 7 de octubre de 1915, lo que provocó indignación a nivel mundial. En su honor se erigieron monumentos en Paris, Londres y Bruselas.

Mary Breckinridge. Nació el 17 de febrero de 1881. Fue ella quien estableció el Servicio de Enfermería de la Frontera (FNS por sus siglas en inglés) en 1925. Ahí brindó atención a los Apalaches de las montañas de Kentucky, considerada entonces, una de las zonas más pobres y aisladas de Estados Unidos. Gracias al servicio ofrecido por el FNS, se redujo la tasa de mortalidad en mujeres dentro de Leslie County. Murió en 1965.

Mary Mahoney. Nació el 7 de mayo de 1845 en Massachussets. Trabajó en el hospital de Nueva Inglaterra para mujeres y niños durante 15 años. Cuando obtuvo su diploma como enfermera, en 1905, trabajó como enfermera privada.

Entre 1911 y 1912 se desempeñó como directora del asilo para niños negros de Howard. En sus últimos años se preocupó por la igualdad de las mujeres y el derecho de ellas para votar. En 1920, fue una de las primeras mujeres de Boston en registrarse para sufragar. Murió en 1926.

Clara Barton. Nació el 25 de diciembre de 1821. Fue una de las enfermeras humanitarias pioneras de Estados Unidos, llamada "El Ángel del Campo de Batalla". Antes de ejercer como enfermera, Barton fundó una escuela gratuita que más tarde abandonaría, cuando el gobierno impuso un director.

Al estallar la Guerra Civil, se ofreció como enfermera voluntaria para hacerse cargo de los heridos. Fue nombrada por Abraham Lincoln Superintendente de Enfermeras. Cuando la guerra terminó, organizó una campaña para la búsqueda de los soldados perdidos.

Es considerada la fundadora de la Cruz Roja Americana, para dar ayuda en todo momento y no sólo en caso de guerra. Luchó incansablemente para que el gobierno firmara el tratado de Ginebra, que garantiza el cuidado de enfermos y heridos, así como la sepultura de los muertos en caso de beligerancia.

Florence Nightingale. Nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia. Es recordada por su trabajo como enfermera durante la Guerra de Crimea y también por su contribución a la reforma de condiciones sanitarias en los hospitales militares. Se le considera la madre de la enfermería moderna.

En 1860 abrió la Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras en el hospital de St. Thomas, en Londres. Murió el 13 de agosto de 1910 en Inglaterra.

¿Cuál de estas enfermeras te parece la más destacada por sus acciones?

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.79  33 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(13)
Enviado por:

Romeo Adalid Mtz C
México
03-10-2010
09:22
excelente reportaje, ojala y así también se retomara a Médicos, Trabajadoras Sociales y los Centros de Salud como por Ejemplo el "Beatriz Velasco de Aleman" que el primero de marzo del 2010 cumplio 60 años de servicios ininterrumpidos y esta a la banguardia desde su inauguración hasta la fecha, ya que ha sido un ejemplo en america latina y se esta extendiendo a nivel mundial su fama por la buena atención, innovación en servicios y como ejemplo de cobertura completa en todos los ambitos, desde haber sido un centro de capacitación de Enfermeras en America Latina, Centro de Rehabilitación para niños con secuelas de Poliomielitis, Participación directa de sus enfermeras en la aplicación de las primeras vacunas tipo Salk antipoliomielitis, Centro de Formación de Recursos Médicos Especialistas en Medicina Familiar, Centro de Salud en realizar Salpingoclasias por vía Laparoscopica en el primer nivel de atención, Centro de Atención a pacientes con problemas de salud mental, actulamente cuenta con Densitometria, Mastografía, Colposcopía para la atención integral de la mujer en este mes en que se dedica a la salud reproductiva y como para cerrar cuenta con la clínica para la Interrupción Legal del Embarazo y de control Prenatal, y para cerrar con broche de oro esta por inaugurarse la Clinica de Atención a pacientes con Sobrepeso y Obesidad en un par de semanas.
Verdad que es interesante conocer lo que tenemos, esto es solo uno de tantos Centros de Salud que pudieramos mostrar para la atención además "Gratuita" a la población sin derechohabiencia en el Distrito Federal. y así esta en Centro de Salud México-España y otros más.

Saludos espero que les parezca interesante, yo me pongo a sus ordenes para comentar lo necesario, soy un servidor público más interesado en la salud de nuestra población.
Enviado por:

Gerardo Maass
Mexico
03-10-2010
08:32
Una falta imperdonable fué el no listar a Clara Maass enfermera que murió para lograr controlar la Fiebre Amarilla en el mundo
Enviado por:

Felipe Hernández
México DF
02-10-2010
23:40
Bien, pero les faltó Elizabeth Blackwell, pionera médica
Enviado por:

Magdala
S.L.P.
02-10-2010
21:55
Creo que todas estas admirables mujeres tienen un sitio especial dentro de la historia de la enfermería. No hay una que haya hecho menos o más. Lo que sí me impresionó fue el caso de la enfermera fallecida a consecuencia del gas mostaza y la que fue fusilada. Tal vez de esas enfermeras ya no hay. Felicidades por el artículo.
Enviado por:

PETRICHOLI
MÉXICO, D.F.
02-10-2010
16:35
cADA UNA DE ELLAS HIZO COSAS IMPORTANTÍSIMAS PARA EL BUEN DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA, NO SE PODRÍA ENFATIZAR QUIEN LO HIZO MEJOR,LO QUE HOY VEMOS COMO LO MÁS USUAL, COMO EL SABER QUE UNA BUENA VENTILACIÓN, EL LAVADO DE MANOS FRECUENTE ES IMPORTANTÍSIMO PARA EVITAR LAS INFECCIONES, ÉSTO Y MÁS FUE LO QUE HICIERON ÉSTAS GRANDES MUJERES. GRACIAS,SUERTE A TODOS EN LO QUE HAGAN.
Enviado por:

jasinta
pensilvania
02-10-2010
13:27
verguenza les deberia dar a los medicos en general que no hacen mas que menosvalidar el trabajo de las enfermeras. Estas mujeres son médicas de verdad.
Enviado por:

adrian tamez
mexico d.f.
02-10-2010
12:44
gracias, ojala lo pudieran ampliar es exelente su material
Enviado por:

victor morales
merida yucatan
02-10-2010
10:13
Dra. Maria Luisa Morales Rios en paz estes.
Enviado por:

victor morales
merida yucatan
02-10-2010
10:05
Nacio el 18 de marzo de 1971 fue se dedico al 100% al estudio de neonatos o pediatria en la cd. de Merida Yucatan mujer estudiosa y atenta con su trabajo, capacitando y estudiando a profundidad el inicio y tratamiento de bebes con problemas de parto con profecionalidad y amor a su trabajo trabajo en el hospital de mexico tacuba como licenciada en enfermeria y jefa de area esa era mi hermana fallecida el 7 de julio del 2010 en paz descance. te recordaremos siempre hermanos, mama y familiares atte Vitor Morales Rios victort2@hotmail.com
Enviado por:

Damn
Mty
02-10-2010
09:50
puras extranjeras? osea en México no hay o que? yo conosco almenos una...
Enviado por:

August
Ecatepec
02-10-2010
07:49
Sin palabras, las admiro, por su entrega y pasión al trabajo complicado.
Enviado por:

pedro reyes
mexico d.f.
01-10-2010
23:42
todas si excepsion hicieron una gran labor
Enviado por:

kangurete
Cuauhtémoc
01-10-2010
22:41
Un saludo y mi reconocimiento a todas las personas que se dedican a tan loable trabajo. Es en verdad una pena que en muchas partes del mundo sea una profesión poco valorada y remunerada.
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación