Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Jueves 07 de octubre de 2010
ocio y tv
Especial
(Imagen promocional del “documental” Operación Luna, que elucubra sobre la posibilidad de que la llegada a la luna jamás haya ocurrido)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Desmienten la llegada del hombre a la Luna
Sucedió en México: ¿hechos legítimos o engaños sociales? De10.mx
Desmienten mitos que circularon en Internet
Científicos refutan 10 "ficciones" de la salud
10 documentales famosos que engañaron al mundo
Trabajos de Orson Welles y de la BBC sobresalen entre los filmes que se vendieron como retratos verídicos, pese a que no eran más que un fraude
Por: Héctor Fabricio Flores | 2010-10-07 | 20:15
Con el supuesto afán de mostrar fielmente la realidad, esta decena de piezas cinematográficas recurrió a la fabricación de realidades. "Toda la verdad sobre el Polo Norte", "Operación Luna" y "101 actos de amor" son tres de las obras que han hecho mal uso del término cinematográfico "documental".

De acuerdo con la versión electrónica de la revista española Quo, el primer ejemplo de este tipo de prácticas data de principios de siglo. Así lo establece en su top ten de "falsos documentales".

Toda la verdad sobre el Polo Norte (1909). Se trata de un video en que Robert Peary aparece en una montaña nevada en las inmediaciones de Nueva York. En su momento, él pretendió encontrarse en el Polo Norte, pese a que las noticias de que su expedición a esas tierras había fallado fueron ampliamente difundidas.

La cosecha suiza de espaguetis (1957). A fines de la década de 1950, la cadena de televisión británica BBC emitió un supuesto reportaje sobre lo que parecía una familia suiza que cultivaba espagueti en sus tierras. Dirigido por Richard Dimbley, el falso documental sólo pretendió ser cierto durante una noche.

Su objetivo fue comprobar, en cierta forma, que la expresión con que atormentaron a Dimbley de pequeño no debía ser usada a la ligera. Esta era: "Eres tan tonto que hasta te creerías que los espaguetis crecen en los árboles".

101 actos de amor (1971). Disfrazado como documental para evitar la censura, este es un filme pornográfico que muestra a una supuesta sexóloga en consulta con tres mujeres sexualmente insatisfechas. En algún punto de la película es posible observar a las mujeres teniendo sexo en sus habitaciones.

Fraude (1973). Este supuesto documental muestra a su director, Orson Welles, pidiendo a Pablo Picasso que autentifique un cuadro pintado por el más famoso falsificador del momento, Elmyr d´Ory. La trama cuenta cómo Picasso autentifica el cuadro falso y así concluye.

El truco es que ni el falsificado ni Picasso ni la copia del cuadro son reales. Es decir, lo único original de la película es la pintura, que en realidad si fue hecha por Picasso. De acuerdo a Welles, el objetivo de este trabajo es exhibir los vicios del montaje cinematográfico.

Snuff (1975). Se trata de una película de ficción donde un matrimonio estadounidense viaja a Sudamérica en busca de una red de cineastas que llevan sus películas al extremo de asesinar realmente a quienes mueren en ellos. Estrenada con el slogan: "Un filme que solo podía hacerse en Sudamérica, donde la vida es barata", la cinta fue un éxito.

Por supuesto, sus ganancias fueron tan grandes gracias a que la gente creyó que se trataba de una historia real. Sin embargo, los errores de continuidad en la película dejan ver que ningún asesinato ocurre verdaderamente. En la cinta, una mano brutalmente descuartizada vuelve a verse unida en la escena siguiente.

Holocausto caníbal (1979). Filmada en la selva amazónica, muestra la historia de un grupo de jóvenes que viaja a ese lugar para hacer un documental. Tras varios días sin recibir noticias de ellos, un famoso antropólogo va a encontrarlos. Lo único que recupera es su cámara y su material grabado.

En él se observan crueles costumbres indígenas de sacrificio y tortura. Finalmente, se ve a los estudiantes asesinados, despedazados y devorados. La película fue un éxito. Su grado de credibilidad fue tal que su director, Ruggero Deodatto, fue enjuiciado por "lucrar con las muertes de los protagonistas". El proceso finalizó cuando los actores acudieron a declarar con vida.

Alternativa 3 (1979). Un grupo de reporteros tienen acceso a un documento titulado Alternativa 3. En él, se detalla cómo la vida en la Tierra es insostenible y se barajan tres alternativas para solucionar el problema: vivir bajo el mar, hacerlo bajo tierra, o colonizar un nuevo planeta. Los periodistas inician una investigación.

Finalmente, descubren que el plan para trasladar a Marte a un grupo de humanos escogidos con los que iniciar una nueva civilización ha comenzado. Además, muestran las "auténticas" imágenes del planeta que, lejos de ser un desierto rojizo, aparece como un auténtico vergel. El trabajo goza de credibilidad gracias a que varias personalidades famosas se prestaron a la broma.

Forgotten silver (1995). El director del El señor de los anillos, Peter Jackson, se dio a conocer con este trabajo. Relata la inventada historia de Colin McKenzie, un supuesto pionero del cine que a principios del siglo XX ya habría inventado el cine sonoro y en color.

También muestra la "ciudad perdida" donde McKenzie habría filmado su más grande éxito. A la fecha, es común que Peter Jackson deba aclarar que McKenzie nunca existió, tal fue el éxito de su película.

El proyecto de la Bruja de Blair (1999). Muestra a tres supuestos estudiantes estadounidenses grabando un documental sobre la leyenda de la bruja de Blair en los bosques de Burkittsville, ubicados en Maryland, EUA.

La trama está llena de suspenso, pues los estudiantes escuchan voces, pasos y comienzan a desaparecer. El filme se vendió como "una cinta casera encontrada entre las hojas del bosque".

Operación Luna (2002). Esta cinta fantasea en torno a la posibilidad de que la llegada del hombre a la Luna fue un colosal fraude ideado por el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

Para filmar las imágenes de dicho acontecimiento se habría contratado a Stanley Kubrick. A la fecha, esta es una de las supuestas pruebas que algunos escépticos de la llegada a la luna ofrecen para sustentar su incredulidad.

 

¿Cuál de estos falsos documentales consideras que es el más realista?


¿Te parece válido emplear esta táctica en la cinematografía?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.47  83 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(26)
Enviado por:

Juan
df
09-10-2010
13:58
Falto el programa de Maussan!!!
Enviado por:

Correción
Monterrey
08-10-2010
22:53
Que curioso que haya tanta gente que diga que no se llegó a la luna, pero a DIARIO USAN LOS SERVICIOS DE SATELITES ARTIFICIALES. Me pregunto que es lo que pretenden diciendo necedades, supongo que son unos penosos seres que no tienen sexo ni al alcande de la mano jaja
Enviado por:

Jack
Mexico
08-10-2010
19:06
No creo que alguno de los que comentan de mala manera el articulo sean buenos reporteros o excelentes columnistas, jamas dice el editor del articulo que el se dio a la tarea de investigar el solo expone el tema y listo.

Y para el ignorante que dice que la gran mayoria del pais se creyo lo de votar x el pan, te hago una pregunta que pasaria si hubiera ganado lopez obrador?? ahorita andaria dando de rodillazos como el indio de evo morales o estaria en la creencia de lo que el hace es perfecto como hugo chavez, jamas puede permitir un pais que llegue alguien sin la preparacion necesaria a gobernar un pais menos un mediocre ignorante como Lopez Obrador
Enviado por:

Israel
México D. F.
08-10-2010
17:33
Sam Raimi con su "Matanza de Texas" hiso que mucha gente lo creyera como historia verdadera, (incluso hoy todavía hay gente que cree que fue verdad).
Enviado por:

pablo
colombia
08-10-2010
17:06
todos son reales, y verdaderos el hombre nunca fue a la luna
Enviado por:

KIKIN
mexico
08-10-2010
15:31
mandelo
Enviado por:

Inqui
Mx
08-10-2010
13:38
Pues no fue un documental pero salio en Nat Geo o algo así... sobre un fósil de dragón y bla bla bla.... después se supo que fue puro cuento.
Enviado por:

om_ray
DF
08-10-2010
13:04
La Historia sin fin la dirigió Wolfgang Petersen saludos : )
Enviado por:

elizabetha
casa
08-10-2010
12:14
tambien hace mucho salio unn reportaje de una supuesta tribu que vivia como en las cavernas, y todo fue una inmensa mentira del que hizo el documental, creo que es de las filipinas o algo asi
Enviado por:

Por favor publiquen esto
Estado de México
08-10-2010
12:11
Asombra el nivel de IGNORANCIA de la gente que a fuerzas quiere creer en estas mentiras. Para triste muestra lean los comentarios que han puesto abajo: Un resentido social dice que los que no votan por su líder son esclavos de los USA. Que insultante nivel de ignorancia, millones de personas no votamos por semejante tipo y no por eso somos esclavos de nadie. su resentimiento es lo único que esta persona tiene, no sirve para nada más. Otro defiende la inútil historia del complot en la muerte de Kubrick, no cabe duda que la ignorancia y le necedad son hermanas y hacen ver a la gente lo que quiere ver. No existe una sola evidencia que resista ni las mínima prueba sobre esto. Y si quieren comprobar que el hombre llegó a la luna, ya existen fotografías del equipo dejado en la superficie, e incluso se puede mandar un rayo laser y recibir el reflejo del mismo en los equipos que hace décadas dejaron los astronautas. Un tal mazacote demuestra su inmensa ignorancia al decir que la radiación de una planta nuclear se puede evitar con un traje espacial. ¿Hasta que niveles llega la ignorancia y que tanto daño hace a la sociedad? Eso sería todo un tema a tratar como una segunda parte. Pero pedirles a esa gente ignorante que entienda esto es demasiado.
Enviado por:

Illuminati
México
08-10-2010
12:02
Lo único que se, es que el hombre NUNCA llegó a la luna en esa fecha, es la mentira más grande hasta hoy en día.
ya tampoco hay satelites en el espacio ni sondas en marte, mandar gente a la luna por un rato no es tan dificil, hacer una colonia es lo complicado, aprende ciencia de verdad para comentar :)
000M000
08-10-2010 | 14:24
Enviado por:

Don juan perez
wajaka, mexico
08-10-2010
11:40
Tambien hay por ahi un video fraudulento que retrata a un señor queriendose pasar por gente buena cuando en realidad es un asesino. La pelicula se llama ¿quien es el señor lópez?
Enviado por:

Mario Alejandro Sánchez Guzmán
Guadalajara, Jalisco, México.
08-10-2010
11:32
El mas relevente es el caso de la luna, refleja lo mas importante para el hombre en toda su historia "MANEJO DEL PODER POR EL PODER"
Enviado por:

franco
cachanilla
08-10-2010
11:25
documentales o peliculas?? las ultimas todos sabemos que fueron peliculas ficticias que algunos fanaticos quisieron darle el enfoque de dramatizacion
Enviado por:

obi750803
México
08-10-2010
11:17
Falso de toda falsedad (saludos Santiago!!)... el director de esa película es un director alemán...
Enviado por:

george perro loco
mexico
08-10-2010
11:07
el slogan " lopez obrador peligro para mexico"

los mexicanos esclavos de u.s.a. se la tragaron completa, votaron por el PAN, Y ahora se vive una guerra sin fin, FUE UN GRAN EXITO
de hecho ahora washigton legaliza drogas y amenaza a mexico de que debe seguir la guerra!!!!, con el objetivo de ATEMORIZAR A EL PUEBLO MEXICANO para que la izquierda nunca gane!!!!!!

p.d. no quieren perder a sus esclavos y todo el dinero que ganan con ello
Enviado por:

Darkben
Locolandia
08-10-2010
10:27
Gretel el director de Historia sin Fin q x cierto se filmo en 1984 es Wolfgang Petersen no Peter Jackson
Enviado por:

Alejandrio C Gómez
México
08-10-2010
10:25
Por si no lo saben, Stanley Kubrick terminó su vida escondido por cerca de 15 años, todos los miembros de esa producción que él hizo fueron muriendo misteriosamente uno a uno. Según su esposa, fue asesinado, poco antes de morir, había contactado a la CIA para pedirles una lente prestada que solo ellos poseían para filmar simulacion en el espacio, y al poco tiempo de eso murió extrañamente. Y Orson Welles no era ningún tarado, vean sus materiales y descubran quien era el realmente, vivió visionando un futuro próximo.
Enviado por:

Mazacote
Ciudad Perdida
08-10-2010
10:16
En lo que respecta a la Luna es sencillo saber que nunca fueron allá simplemente con la base de que: en 1986 en Chernovil ya no se pudieron hacer labores en el reactor nuclear debido a la radiación, ¿por que los gringos no ofrecieron trajes espaciales para dichas labores? es decir, lejos de la Atmósfera de la tierra y en la casi nula de la luna el nivel de Radiación es TOTAL es decir a nivel molecular ¿como resolvieron lo de los trajes espaciales en la LUNA?
Enviado por:

California
Mexico
08-10-2010
09:38
También es interesante todo lo que se desató alrededor de "This is Spinal Tap" (Rob Reiner), ya que el grupo, aunque ficticio, tiene presentaciones y hasta canciones en RockBand
Enviado por:

california
mexico
08-10-2010
09:35
El director de Historia Sin Fin es Wolfang Petersen
Enviado por:

umherschweifend
DF
08-10-2010
08:54
Señores del universal, en Operación la Luna habría que inestigar un poquito mas, para no poner estas cosas, ahy un video de hecho en donde Nixon dice que los astronautas murieron, ese video lo vi en google video... en un documental de las alternativas diferentes que se tuvieron acerca del alunizaje, la otra es que el mismo Kubrick antes de su muere menciona que el alunizaje fue el mismo escenario que se utilizo en Odisea 2001.
Enviado por:

Gretel
mexico
08-10-2010
08:27
Peter Jackson se dió a conocer desde antes, el es eld irector de la historia sin fin, filmada en 1985
Enviado por:

Francisco
Torreon
07-10-2010
22:16
El slogan y video partidista del 2006 " para vivir mejor " engano a mas de 6 millones de Mexicanos votantes...la parte complementaria de los votos sufragados estaba con el P.RI y el PR.D...
y todavia van 24 personas indignadas... los borregos tricolores se conforman con gorras y despensa, los amarillos con torta y chesco, y los panales? les gustan que les encajen mas impuestos...
fennix
08-10-2010 | 17:35
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación