Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Sábado 25 de septiembre de 2010
wow
Especial
(Octavio Paz. Fue miembro del Colegio Nacional y ganador del premio Nobel de Literatura)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Líderes mexicanos que estudiaron en la UNAM De10.mx
El origen del "Goya" y otras curiosidades universitarias De10.mx
UNAM, la mejor de América Latina: ranking 2010 De10.mx
UNAM la mejor universidad de Latinoamérica De10.mx
Eligen las 10 mentes más brillantes de la UNAM
Escritores, científicos y pensadores forman parte de esta lista propuesta por los usuarios de De10.mx. Destacan Octavio Paz, Julieta Fierro y Carlos Monsivais
Por: Rodrigo Fraga | 2010-09-25 | 10:20

Muchas personas han desfilado por las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mejor universidad de Latinoamérica según el estudio Ranking Mundial de Universidades en la Web.

Durante sus 100 años de vida, escritores, políticos, filósofos, periodistas, empresarios, se han formado dentro de esta institución y hoy en día son un referente en la sociedad mexicana.

Los usuarios de De10.mx, en respuesta al artículo "Líderes mexicanos que estudiaron en la UNAM", hicieron una selección de las personalidades que han destacado dentro y fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Carlos Monsivais. Fue uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Falleció en junio del 2010 a causa de una fibrosis pulmonar.

Carlos Fuentes. Es uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del Siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan "Aura", "La muerte de Artemio Cruz", "La región más transparente" y "Terra Nostra". Recibió el Premio "Rómulo Gallegos", en 1977; el "Premio Cervantes", en 1987 y en 2009, la "Gran Cruz de Isabel la Católica". Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, en agosto de 2001. Estudio la licenciatura de leyes en la UNAM.

Octavio Paz. Fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano. Fue miembro del Colegio Nacional y ganador del premio Nobel de Literatura. Estudió en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la UNAM. Entre sus escritos se encuentran, "Luna silvestre", "El laberinto de la soledad", "Águila o sol", sólo por mencionar algunos. Falleció el 19 de abril de 1998 a la edad de 84 años, en la Ciudad de México.

Marcos Moshinsky. Fue un destacado físico mexicano cuyas investigaciones lo hicieron acreedor al "Premio Príncipe de Asturias" de Investigación Científica y Técnica, en 1988. Estudio la licenciatura de Física en la Universidad Autónoma de México. Falleció el 1 de Abril del 2009 en la Ciudad de México.

Alfonso García Robles. Fue un diplomático mexicano, galardonado en 1982 con el premio "Nobel de la Paz" junto a la sueca Alva Myrdal. Estudió Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Falleció el 2 de septiembre de 1991 a la edad de 80 años en Zamora Michoacán.  

José Emilio Pacheco. Es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada "Generación de los años cincuenta". Estudio en la UNAM, en donde inició su carrera literaria. Ha sido ganador de varios premios entre los que destacan el "Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1992" y el "José Asunción Silva" al mejor libro de poema, en 1995.

Rodolfo Neri Vela. En 1975, obtuvo el grado de licenciado en ingeniería mecánica y eléctrica con especialidad en comunicaciones, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue el primer orbinauta mexicano y el segundo orbinauta latinoamericano en volar al espacio exterior como pasajero.

Jorge Ibargüengoitia. El humor de sus cuentos, novelas, obras teatrales y artículos periodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje.  Entró a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, pero la dejó faltándole dos años para terminar la carrera; posteriormente, entró a la facultad de filosofía y letras de la Universidad Autónoma de México. Falleció el 27 de noviembre de 1983.

Guillermo Haro. Astrónomo, investigador y académico mexicano. Fue uno de los miembros más jóvenes en ingresar al Colegio Nacional, contando con cuarenta años de edad. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.  En 1971, fundó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Falleció el 25 de abril de 1988.

Julieta Fierro Grosman. Es una científica mexicana en el área de la astronomía. Es ampliamente reconocida como una importante divulgadora de la ciencia. Estudió la licenciatura en física y la maestría en astrofísica en la UNAM. Realizo una serie de televisión llamada más allá de las estrellas. Es presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales.

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.77  43 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(20)
Enviado por:

Rene Aguilar
Mexico
02-10-2010
21:29
No manchen..... esta lista casi casi la hizo algun periodista de televisa o algo asi, a todos no les quito sus meritos pero no veo a gente de ciencia sabiendo q la hay y que a dado todo por investigar y desarrollar y que a sido un gran soporte de la universidad, esta lista no seria exactamente de mantes brillantes, mas bien de personas influyentes en los medios de comunicacion que por cierto no implica q sean las mentes mas brillantes
Enviado por:

Miguel
Alemania
30-09-2010
14:51
Coincido con todos, pero que hace ahi Julieta Fierro? Una cosa es divulgacion, y otra cosa es ciencia. Habiendo tantos cientificos tan buenos y tan olvidados...
Enviado por:

leonel
guanajuato
30-09-2010
09:15
Puros poetas, si eso es méxico puros sueños!!!.
Enviado por:

zero
mexico
27-09-2010
09:11
les falto el gran filosofo don Andres Manuel Lopes obredor.
El si es un grande en tre los grandes =)
Enviado por:

el vergotasssssssss
mexico
27-09-2010
09:04
y el mosh que paso con el
Enviado por:

Israel
Guadalajara
26-09-2010
22:49
Es increible, imperdonable que no hayan incluido al genio mexicano Heberto Castillo
Enviado por:

Omar
DFectuoso
26-09-2010
20:03
Es una pena que no ponga atención la gente que escribe para éste periódico, entre otras cosas, tienen incorrecta la fecha de defunción de nuestro querido "Monsi". Y eso que fue reciente.
Enviado por:

Ramiro Ruiz
Benito Juarez
26-09-2010
16:34
Se pasaron con Neri Vela, es por todos sabido que fue al espacio por meritos de su pariente el Gobernador de Chapas. Incluirlo con los otros degrada la lista.
Enviado por:

enrique
df
26-09-2010
16:16
y Mario Molina?
Enviado por:

Manuel
Mexico
26-09-2010
15:58
Les faltó uno de los mejores mexicanos, Don Heberto Castillo, hombre superinteligente, honesto y congruente, con quien por cierto con su muerte se llevó a la verdadera Izquierda política.
Enviado por:

Luis
Mexico
26-09-2010
15:33
Tendencia por escoger escritores, existe gente que sin tanta publicidad es o fue brillantisima, por ahi existe un Premio Nobel de Quimica omitido, en fin le hace falta mejorar a esa lista.
Enviado por:

ram2406
Mexico
26-09-2010
15:16
Falto Manuel Gómez Morin
Enviado por:

Felipe de Jesús Peña Torres
Irapuato, Guanajuato, México
26-09-2010
15:02
Sobre su artículo: Eligen las 10 mentes más brillantes de la UNAM. Me permito comentar que omitieron a uno indispensable: el Dr. Mario J. Molina - Pasquel Henríquez
Enviado por:

Gonzalo
sureño
26-09-2010
14:57
Definitivamente deveria estar ahi Juan Ramon de la Fuente, que logro saca a la UNAM de unade las crisis mas serias en os ultimos años y la regerso al primer lugar de las universidades de Mexico.
Enviado por:

Ed
DF
26-09-2010
13:00
Y que onda con Mario Molina, Nobel de Química. Que gracias a el supimos que los clorofluorocarbonos destruían la capa de ozono. Sin duda uno de los grandes orgullos de nuestra máxima casa de estudios....
Enviado por:

Jose
Mexico
26-09-2010
12:40
Y donde quedo Alfonso Reyes
Enviado por:

Jose
Mexico
26-09-2010
12:32
Y, Alfonso Reyes?
Enviado por:

Fabrizio
26-09-2010
12:22
Donde dejan a nuestro premio novel de qu?mica, Mario Molina o al emerito Matem?tico Enrique Zubieta quien es el universitario m?s distinguido en premios, como ya mencionaban esta lista esta muy influenciada por los medios.
Enviado por:

ISVA
MEXICO
26-09-2010
12:10
Solamente agregraría al gran erudito "Ernesto de la Peña". Su trayectoria y sobre todo su saber, lo hacen merecedor de ese reconocimiento con los mencionados anteriormente.
Enviado por:

pedro gonzalez rocha
Puebla
26-09-2010
12:00
No estoy de acuerdo. Buena parte de los selccionados son por la influencia de los medios de comunicación. les voy a dar una muestra de lo que digo. Don Justo Sierra vale por todos los mencionados, donde dejan a Don José Vasconcelos. Yo creo que cuando se realicen encuestas de este tipo todos debemos de ser más resposables, ya que no podemos calificar el merito de acuerdo a preferencias de generaciones ni de cuales son más famosos. y conste que no le quito ningun metito a los que aparecen en la lista. Por ejemplo la figura de Monsivais es total mente mediática, igual que la de Carlos Fuentes, si vamos a calificar mentes brillantes donde dejaron a Emilia Uranga, Eduardo Nicol etc... no sean tendenciosos.
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación