Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2010
extremos
Especial
(La tormenta afectó a municipios como La Antigua, Puente Nacional y Carlos A. Carrillo)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Fotos históricas: Monterrey se inunda como hace 100 años De10.mx
Afecta insalubridad a estados por paso de huracán Alex El Universal
Grandes catástrofes que sacudieron al planeta De10.mx
Desastres naturales deforman estructura de la Tierra De10.mx
Fotos de Veracruz antes y después del huracán "Karl"
El fenómeno meteorológico que tocó tierra la semana pasada dejó, hasta el momento, medio millón de damnificados. Así lucen algunas de las localidades emblemáticas del estado, como la “Casa de Cortés”
Por: Viridiana Mirón Alcumedo | 2010-09-22 | 18:00

Desde agosto, Veracruz ha sido víctima de cinco fenómenos climáticos, y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de huracanes en el Golfo de México no ha concluido y podrían formarse otros siete ciclones en las próximas semanas.

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de ríos y afectaron a los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La mañana del viernes 17 de septiembre tocó tierra el huracán "Karl". A su paso por Veracruz, cientos de personas fueron evacuadas y enviadas a albergues que fueron habilitados por las autoridades, quienes calculan que más de 500 mil personas resultaron afectadas.

El Centro Nacional de Huracanes informó que la potencia de los viento del huracán aumentaron a 195 kilómetros por hora, pero para la noche del viernes se redujo su potencia a tormenta tropical.

El fenómeno meteorológico causó la muerte de 14 personas, y otras ocho permanecen desaparecidas. De acuerdo con el SMN, las lluvias intensas serán recurrentes en los últimos días, informa Ansa.it.

Se ha reportado que varias comunidades se encuentran debajo del agua, así como monumentos y otras construcciones. Silvia Domínguez, secretaria de protección civil estatal, indicó que alrededor de 140 mil viviendas han sido afectadas, publica Europapress.es.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, anunció que los daños han sido calculados en aproximadamente 50 mil millones de pesos.

Uno de los puntos más afectados, fue el famoso Malecón de Veracruz. Aquí las imágenes antes y después del huracán. La primera imagen fue tomada del sitio chunche.net

El municipio Puente Nacional también se vio seriamente impactado por las inundaciones de los ríos cercanos a esta población. El Puente Rey, uno de los principales atractivos de esta localidad, también sufrió estragos.

A sólo 30 minutos del Puerto de Veracruz se encuentra La Antigua, primer municipio fundado en América. En él, se ubican dos edificaciones de gran importancia: "La casa de Cortés" y la Ermita del Rosario, que también se vieron afectadas, después de que bajó el nivel del agua.

El municipio Carlos A. Carrillo, ubicado en la zona costera central de Veracruz, también sufrió devastaciones. En esta imagen se aprecia los niveles que alcanzó el agua a causa del huracán, publica el sitio Aguapasada.wordpress.com.

La ciudad de Tlacotalpan, declarada Patrimonio de la Humanidad, también fue víctima de "Karl"; pues a causa de las fuertes lluvias, se desbordó el río Papaloapan, inundando a esta entidad.

La alcadesa de la localidad, Esperanza Burela, dijo que "es la peor desgracia de Tlacotalpan en muchísimos años, pero nos vamos a levantar. Todo el municipio está inundado (...) y nuestras calles están vacías".

De acuerdo con el sitio Remarq.ning.com, cerca de 500 edificios y monumentos históricos fueron dañados. Aquí, un video donde se puede ver la fuerza con la que azotó "Karl" a Veracruz.

¡Ayudemos a Veracruz!

Si deseas colaborar con los damnificados, la Cruz Roja Mexicana abrió en sus 486 delegaciones estatales del país, centros de acopio para recibir ayuda humanitaria.

Se solicita a las personas que quieran hacer donaciones en especie, agua embotellada, azúcar, sal, aceite, café soluble, atún, sardinas, arroz, ropa, mamilas, así como alimento y pañales para bebés y adultos. Es importante recordar que todos los envases deben ser "abre fácil", pues los habitantes no cuentan con abrelatas.

También se pueden realizar donaciones a través de la cuenta de Bancomer número 0404040406, a nombre de la Cruz Roja Mexicana.

La fundación de Banamex dará un peso más por cada peso donado que se deposite a la cuenta 3030 de la sucursal 100 a nombre de Fomento Social Banamex A.C.

El centro de acopio de la sede nacional de la Cruz Roja está ubicado en Juan Luis Vives número 200, en la colonia Polanco, el cual permanecerá abierto de 8:00 a 20:00 horas.

La Secretaria de Protección Civil, ubicada en avenida Patriotismo 671, colonia San Juan, también recibirá comida y ropa en horario de 9:00 a 18:00 horas. 

¿Recuerdas otros sitios a donde se pueda llevar ayuda?

Te invitamos a que mandes un mensaje a los pobladores de Veracruz

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8.19  48 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(15)
Enviado por:

MIGUEL ANGEL CARMONA MEJIA
Boca del Rio Veracruz
29-09-2010
13:41
Solo que no se desesperen que lo material se recupera y que las autoridades estatales y federales estan brindando muchos y variados apoyos a la poblacion civil lo digo porque a mi tambien "karl" me robo recuerdos materiales que no se pueden volver a reahacer pero la familia,si se pierde ya no se recupera y pedir a los gobernantes entrantes y por salir que por favor draguen arroyos y rios,para evitar en lo futuro mas innudaciones como esto que se esta viviendo.atte.el inge.PD.Mucho animo y entereza tenemos que salir de este hoyo.
Enviado por:

catalina
mexico
24-09-2010
18:53
esta bien esta pagina porque te informa al 100 % yeee
Enviado por:

carlos pech
campeche
24-09-2010
00:57
oh no mas oleada de veracruzanos emigrando para campeche,ya no los soportamos,arreglenles sus parcelas pronto
Enviado por:

Fabian
Mexico
23-09-2010
17:58
No vale la pena resistirse la naturaleza esta reclamando lo que hemos quitado.
Enviado por:

ARMANDO
ESTADOS UNIDOS
23-09-2010
14:19
SIGAN BOTANDO POR EL PRI PROMESAS Y MAS PROMESAS Y NO SE LAS CUMPLEN VEN LAS CONSECUENCIAS Y SIGUEN CON ELLOS DE TODAS MANERAS A HAYUDARLOS NO TODOS TIENEN LA CULPA DE HABER ELEGIDO AL PRI COMO GOBIERNO
Enviado por:

Omar
Puebla
23-09-2010
13:32
Es muy tirtse ver el caos que dejo a su paso el Huracan Karl, en su paso por Veracruz, afecto a muchas personas muchas de estas de escasos recusos, es cuando Mexico se debe solidarizar con nuestros hermanos en veracruz, ayudar a los damnificados, con viveres, alimentos no pedezederos
Enviado por:

fanny
Mexico
23-09-2010
13:29
EL HURACAN KARL HA DEJADO A MILES DEPERSONAS SIN HOGAR YA QUE HA DESTRUIDO CASI TODO VERACRUZ.
Enviado por:

Gustavo
Puebla
23-09-2010
10:47
fotos veracruz
Enviado por:

Abby
Japón
23-09-2010
06:28
y sin embargo pese a las inclemencias, los políticos y los gobiernos los veracruzanos se levantarán. No tengo la menor duda.
Enviado por:

eRIC
ACA
22-09-2010
22:50
Tlacotalpan y la cuenca del papaloapan ya estaban ionundadas antes de Karl... fue por las lluvias debidas a Frank
Enviado por:

Ernesto
Xalapa
22-09-2010
20:52
Este reportaje no esta del todo bien para empezar Carlos A CArrillo no esta en la costa central esta en el sur en la cuenca del papaloapan y no fue afectado por el huracan Karl, fue afectado por las lluvias de dias pasados (fianles de agosto) y ya muchas casas por estos lugares Cosamaloapan Tlacotalpan Amatitlan Carlos A Carrillo etc.afortunadamente ya no tienen agua adentro pero si es cierto que aun se necesita ayuda por que el campo principal fuente de ingreso en la cuenca aún sigue inundado.
Enviado por:

azrael
df
22-09-2010
20:35
es una pena lo que esta sucediendo la tierra nos esta cobrando factura, Animo!! y shiva nos libre por que la ciudad de mexico puede q la tierra nos cobre factura
Enviado por:

wendy
d.f.
22-09-2010
20:26
Veracruz antes y después
Enviado por:

NESTOR
XALAPA
22-09-2010
20:26
ES BUENA LA INTENCIÓN DE SOLICITAR AYUDA, PERO POR FAVOR ¡NO MIENTAN!, TLACOTALPAN NO SE INUNDÓ CON CARL, SINO CON LLUVIAS TORRENCIALES QUE ACAECIERON DÍAS ANTES DEL TEMPORAL, NO SOY "ABOGADO" DEL HURACÁN, PERO POR LO QUE MÁS QUIERAN, SEAN OBJETIVOS Y VERÍDICOS EN SUS ARTÍCULOS (AUNQUE CREO QUE ESTO ÚLTIMO ES MUCHO PEDIR).
Enviado por:

camilo alcala
atlanta georgia usa
22-09-2010
18:53
veracruz se dobla pero no se quiebra siempre fuerte un abrazo para todos los jarochos.
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación