Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de septiembre de 2010
extremos
Especial
("La Malinche" se convirtió en traidora de su pueblo debido a su lealtad hacia Cortés)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Fotos centenarias: fiesta de la Independencia en 1910 De10.mx
Frases célebres de los héroes de la Independencia De10.mx
Revelan "nuevos errores" sobre la Independencia De10.mx
Historias jamás contadas de la Independencia de México De10.mx
"Lo bueno" y "lo malo" de personajes históricos
Agustín de Iturbide decidió terminar con las hostilidades y consumó la Independencia, pero durante los enfrentamientos contra los insurgentes se caracterizó por su crueldad y dureza
Por: Viridiana Mirón Alcumedo | 2010-09-14 | 18:40

Algunos de los personajes que han protagonizado los pasajes más importantes en la historia de México se caracterizaban por tener actitudes tanto negativas como positivas, como el resto de los seres humanos.

Por ejemplo, Miguel Hidalgo es considerado por muchos como "el padre de la patria", pero también se caracterizó por ser traidor y auto proclamarse "Alteza Serenísima".

De10.mx presenta los aspecto positivos y negativos de cuatro personajes importantes en la historia de México, desde su conquista, hasta el inicio de la lucha por la Independencia de México; estos datos fueron recopilados por la revista Quo.

Hernán Cortés. Nació en el municipio español de Medellín, en la provincia de Badajoz. Fue conquistador del Imperio Azteca, Marqués del Valle de Oaxaca, Gobernador y Capitán de la Nueva España.

Lo positivo. Se caracterizaba por ser elocuente, gran observador y astuto. No desistió de su idea de conquista y jamás se permitió el pensamiento de fracaso. Únicamente en una ocasión mostró su debilidad, cuando lloró debajo de un ahuehuete el 30 de junio de 1520.

Lo negativo. Se caracterizaba por ser sanguinario y codiciosos. Únicamente liberaba prisioneros a cambio de tesoros, víveres y esclavas, que eran repartidas entre su ejército. Encaró a los cholultecas cuando menos lo esperaban. Le prometió clemencia a Moctezuma a cambio de tesoros, pero después lo encarceló y mató.

Fue acusado de robar oro del quinto real y de estrangular a su esposa, doña Catalina. Además de ese matrimonio, tenía una esposa en Cuba, se le relacionó sentimentalmente con La Malinche y con tras indias que le habían regalado.

Malinalli Tenépatl, "La Malinche". Se dice que nació en 1502 en una familia de clase alta. De cuerdo con el historiador Bernal Díaz del Castillo, sus padres eran caciques de un pueblo llamado Painala. Fue regalada a Hernán Cortés como esclava y luego la utilizó como intérprete.

Lo positivo. Nombrada Marina por los españoles, se dio a conocer por su inteligencia y buen dominio del náhuatl y el maya, razón por la que se convirtió en intérprete y la convirtieron en "la lengua de Cortés". Fue fiel con Cortés y su gente, y prometió defender la vida del conquistador, pues de él recibió protección.

Lo negativo. Se convirtió en traidora de su pueblo debido a su lealtad hacia Cortés. Su nombre dio lugar al término "malinchismo", que se refiere al repudio nacional y sumisión a lo extranjero. No ayudó a los cholultecos cuando tuvo la oportunidad.

Tuvo al primer hijo ilegítimo y mestizo de Hernán Cortés, y por órdenes del conquistador fue casada con Juan Jaramillo. 

Miguel Hidalgo y Costilla. Nació en Guanajuato, México, el 8 de mayo de 1753. Fue un dirigente importante en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México. El 21 de marzo de 1811 fue capturado; tiempo después fue juzgado y fusilado.

Lo positivo. Se dice que su inteligencia era superior a la de la mayoría. Estudiaba letras, artes, economía, política y teología; y hablaba francés, italiano, tarasco, otomí y náhuatl. Lo llamaban "zorro" por su habilidad para resolver disputas. Como cura, se caracterizó por ser solidario y caritativo. 

Lo negativo. La forma en que inició el movimiento independiente de forma improvisada. Aceptó el asesinato, la rapiña y el saqueo, considerando el acto un aliciente para seguir la lucha. Ordenó que degollaran a más de 300 prisioneros.

Fue considerado traidor por Allende, luego de que este último le pidiera ayuda para tomar Guanajuato; a partir de ese suceso, Allende tuvo intenciones de matarlo. Se auto proclamó "Alteza Serenísima" en Guadalajara.

Agustín de Iturbide. Nació en Valladolid, México, el 27 de septiembre de 1783. Fue político y militar novo hispano, que participó en contra de los insurgentes en las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México. Fue designado a combatir a Vicente Guerrero y decidió pactar con las fuerzas insurgentes en febrero de 1821. El 19 de julio de 1824 fue fusilado.

Lo positivo. Cuando lo mandaron a combatir a Vicente Guerrero, decidió terminar con las hostilidades proclamando el Plan de Iguala. Logró unir a casi todas las tropas realistas e insurgentes y firmó los tratados de Córdoba que reconocían la independencia de México. El 27 de septiembre de 1821 hizo su entrada triunfal a la capital mexicana, consumando así la independencia.

Lo negativo. No tenía un carácter ameno, y mientras luchó en contra de los insurgentes, lo hizo con ferocidad, crueldad y dureza. En 1816 el virrey Callejas se vio obligado a removerlo de sus funciones por protagonizar escándalos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y conducta violenta. El poder lo llevó a movilizar a sus partidarios para proclamarse emperador, pero no supo defender su corona y los republicanos lo derrotaron.


¿Conoces otros datos relevantes sobre estos personajes de la historia? 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.8  45 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(14)
Enviado por:

cesar
D.F.
20-09-2010
20:17
hay MaCaCo como tu mismo nick lo dice, que se puede esperar de una persona como tu, hay que dar gracias que sepas prender una computadora...
Enviado por:

lalo95
tlaxcala
20-09-2010
09:43
Decir que la malinche traiciono a su pueblo es mentira porque en ese entonces no habia un pais habia muchas naciones, tambien cabe mencionar que moctezuma xoyocotzin fue el que le declaro la guerra en 1504 a la republica de tlaxcala, independiente de los mexicas
Enviado por:

Macaco
Cd. de La Esperanza
15-09-2010
13:24
Andres Manuel Lopez Obrador. Nacio en el Estado mexicano de Tabasco, aprendio español pasados los 12 años. Estudio la primaria en la guarderia "Pasitos" de Villahermosa. Se graduo como Licenciado en Plantones y Manifestaciones.
Autoproclamado "Presidente legitimo".
LO BUENO: Su personalidad dio origen a varias parodias gracias su famoso "gallito" tempranero y a su manera de hablar.
LO MALO: Su actitud revanchista y su pesima nocion de la realidad, le ha llevado a arrastrar tras de si, a un puñado de idiotas que lo siguen proclamando presidente de Mexico a costa de hacer plantones y manifestaciones en la Cd. de Mexico no importandoles muchos mas mexicanos.
Enviado por:

Vic
DF
15-09-2010
13:19
En el caso de Cortez, no solamente eso, si no que tambien fue críticado por sus soldados, ya que a ellos no les repartió lo prometido y todo lo dejó a los peninsulares que llegaron una vez consumada la conquista.
Enviado por:

gizeh
df
15-09-2010
13:18
Algo me dice que la Malinche, no era precisamente lo que consideramos como bonita, se me hace mas que era una cruza entre jacinta y rigoberta menchu, sin ofender.
Enviado por:

filemon quiros
mexico, df
15-09-2010
12:04
historia de mexico
Enviado por:

Mexicano
Michoacan
15-09-2010
10:18
Felipe Calderon: Naciò´en morelia el 18 de agosto de 1962, es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, Presidente de México desde el 1 de diciembre de 2006, electo en los comicios del 2 de julio de 2006.
Lo positivo.Este personaje hablaba muy bonito y nos hizo creer a los mexicanos que viviriamos en un mexico diferente lleno de oportunidades de trabajo para todos y ademas un pais donde no hubiera inseguridad e igualdad de oportunidades en todos los ambitos
lo negativo:antes de llegar a la presidencia,cuando fue director del banco nacional de obras fue amonestado públicamente por Fox por hacer actos proselitistas en busca de la presidencia de México, ademas de que nunca cumplio lo que prometio alos mexicanos cada dia hay mas desempleo y ademas que hoy en dia es un peligro andar en la calle por niveles tan altos de inseguridad que existen, y por si fuera poco subio los impuestos.
Enviado por:

NaIgarita Zavala
Guanjuato
15-09-2010
06:56
Fallipe Frauderon.
Lo positivo...???
Lo negativo. Se robó la presidencia
Enviado por:

alejandro
mex df
15-09-2010
00:52
alguien me explica lo de alteza serenisima de hidalgo.. no era santa anna quien se proclamo alteza serenisima?


estoy preguntando no empiecen a ofender.

saludos!!
Enviado por:

Vicente Nario
DF
15-09-2010
00:26
Orale va....
Cuentanos mas
Enviado por:

arturosinfe
México
14-09-2010
20:53
Iturbide fue desterrado y unos años posteriores fue capturado cuando intento regreso a México para apoyar en la defensa del país en contra de la invasión gringa. Sin embargo la historia no lo perdona su actuar y sus restos descansan en México pero en la catedral metropolitana.
Era un hombre que amo profundamente a México.
Quiero corregir!!! no era la invasión gringa, sino en la invasión española que se planeaba desde Cuba.
Error de conocimiento

arturosinfe
17-09-2010 | 00:17
Enviado por:

Porfirio Diaz
México
14-09-2010
20:48
Señores... Lo Cortés no quita... lo Malinche.
Enviado por:

HombreBicentenario
Mexico
14-09-2010
19:21
Vicente Fox. Nació en los 40s. Se dice que estudió, aunque demuestre lo contrario.

Lo positivo. Elevó la esperanza de los mexicanos, al darle alternancia al gobierno.

Lo negativo... aammm, ya sabemos como nos fue con eso
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación