Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Domingo 12 de septiembre de 2010
jóvenes
Especial
(Fachada de la Universidad Nacional Autónoma de México, fundada como tal en 1910)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Mejor calificación, mayor apoyo económico De10.mx
Cambridge es "más lista" que Harvard
UNAM la mejor universidad de Latinoamérica De10.mx
UNAM, la mejor de América Latina: ranking 2010 De10.mx
10 mejores universidades de México
De acuerdo con diversos estudios, la UNAM ocupa el primer puesto entre los centros de educación superior más destacados del país. Conoce qué instituciones le siguen
Por: Héctor Fabricio Flores | 2010-09-12 | 19:06
Diversas clasificaciones académicas nacionales, internacionales, públicas y privadas otorgan a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el primer lugar entre las Universidades de México.

Centros de enseñanza como el IPN, el ITAM, la UAM y el Tecnológico de Monterrey se le aproximan.

De acuerdo con su producción y publicación de material científico, específicamente en el servicio de información en línea provisto por el Instituto para la Información Científica (ISI, por sus siglas en inglés), las universidades mexicanas más sobresalientes son:

1. Universidad Nacional Autónoma de México

2. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

3. Universidad de Guadalajara

4. Universidad Autónoma Metropolitana

5. Instituto Politécnico Nacional

6. Universidad Autónoma de Nuevo León

7. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

8. Universidad de Colima

9. Colegio de México

10. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Esta clasificación fue elaborada durante los primeros meses de 2010 y corresponde al Instituto para la Información Científica, fundado en 1960 por Eugene Garfield, documentalista científico estadounidense, pionero en el análisis de las citas bibliográficas.

Este instituto ofrece a universidades e institutos de investigación acceso a enormes bases de datos donde es posible clasificar los artículos de investigación científica por el número de referencias que otros textos hacen a él.

De acuerdo con una clasificación de universidades internacionales elaborada por el Instituto de Educación Superior de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China, el mejor centro de estudios superiores del país es la UNAM. También es el segundo en Latinoamérica y único mexicano que aparece entre los 500 primeros lugares.

El ranking toma en cuenta el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields ya sea retirados de la universidad (10 por ciento) o activos en ella (20 por ciento); el número de investigadores altamente citados en 21 temas generales, el número de artículos publicados en las revista científicas Science y Nature, el número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y Social Science Citacion Index.

Finalmente, registra  el "desempeño per capita", es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos de tiempo completo de la Universidad.

De acuerdo con la Clasificación Profesional de Universidades Internacionales elaborada por la Escuela Nacional Superior de Minas de París, las cuatro universidades más sobresalientes de México son:

1. (89) Universidad Anáhuac

2. (216) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

3. (343) Instituto Tecnológico Autónomo de México

4. (343) Universidad Nacional Autónoma de México

Este ranking toma en cuenta el número de egresados de cada universidad que dirigen alguna de las 500 empresas más poderosas del mundo de acuerdo con la revista Fortune. El conteo corresponde al año 2009 y el número entre paréntesis indica la posición global de cada universidad.

Una investigación publicada en 2009 por El Universal dio a conocer una clasificación de todas la universidades del DF, Morelos, Querétaro, Puebla, Jalisco, Estado de México y Nuevo León que ofrecían más de tres programas de licenciatura en al menos dos áreas del conocimiento de las seis reconocidas por la ANUIES, y que contaban con al menos mil estudiantes de licenciatura. Los primeros diez lugares fueron:

1. Universidad Nacional Autónoma de México

2. Universidad Autónoma Metropolitana

3. Instituto Tecnológico Autónomo de México

4. Universidad Autónoma del Estado de México

5. Universidad Autónoma de Nuevo León

6. Universidad de Guadalajara

7. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

8. Instituto Politécnico Nacional

9. Universidad Anáhuac México Norte

10. Instituto Tecnológico de Toluca

Para este conteo se tomaron en cuenta al menos doce variables. Entre ellas destacan: investigación, docencia, extensión universitaria, servicios bibliotecarios, tecnología y posibilidad para evaluar a profesores por parte de los alumnos.

También en 2009, la revista Selecciones dio a conocer una clasificación de las mejores universidades de México elaborada por la compañía especializada en estudios de mercado Ipsos-Bimsa con una metodología privada. Los primeros diez lugares de este conteo fueron ocupados de la siguiente manera.

1. Universidad Nacional Autónoma de México

2. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

3. Instituto Politécnico Nacional

4. Universidad Iberoamericana

5. Instituto Tecnológico Autónomo de México

6. Universidad Anáhuac

7. Universidad del Valle de México

8. Universidad Autónoma Metropolitana

9. Universidad de Guadalajara

10. Universidad Autónoma de Nuevo León

Por último, una clasificación mundial de universidades elaborada este año por la empresa Quacquarelli Symonds colocó a la UNAM (222) y al Tecnológico de Monterrey (387) como las únicas dos instituciones de educación superior en México que entran entre las mejores 500 del mundo.

¿Cuáles consideras que son las mejores universidades de México?

¿En cuál estudiaste y por qué la elegiste?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.27  66 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(56)
Enviado por:

Jhon Lennita
Xalapa, Ver.
23-09-2010
12:31
Un dia alguien dijo que la UNAM es analitica, la UAM critica y las Demas con universidades Tecnicas.... Disculpem pero yo Creo en la capacidad de cada sujeto para destacar en alguna ciencia, si Jaime Sabines , Carlos Monsivais, o Mario Molina serian brillantes dependia solo de ellos, ya que la institución no te da ni te quita capacidad de analisis y abstraccion.
Enviado por:

CECY
MEXICO, QUERETARO,QRO.
21-09-2010
10:34
NO SE EN QUE UNIVERSIDAD ESTUDIAR... QUE VOY A HACER?
Enviado por:

Adrian
df
20-09-2010
13:48
Es claro que la UNAM es y tiene que ser la numero uno, dado a que es la más antigua,a que es Nacional, y que se le designa mayor presupuesto, claramente no se puede competir con ella por desigualdad de circunstancias, sus discusiones son tontas, como comparar la UAM o la UdeG con todo lo que tiene el IPN o la UNAM; eso no es posible... Además pelean como si fuesen los dueños de las escuelas, muy universitarios? no lo parece con sus comentarios.
Enviado por:

toquialt
mexico
18-09-2010
17:48
el IPN es la mejor escuela de enseñañza superior en cuestiones de ingenieria,probado con los premios obtenidos a nivel internacional, solo falta dar mas seriedad a la enseñanza del idioma ingles para estar en mejor posibilidad de demostrar lo que digo
Enviado por:

Kiroliquido
México
18-09-2010
00:31
1.- Es sabido por todos que en las escuelas particulares puedes pasar con dinero
2.- El desempeño de la UNAM puede ser mejor, pero el aspecto burocrático se lo impide
3.- Las escuelas privadas en México tienen pactos para monopolizar los puestos de trabajo
4.- Mucha gente brillante sale de la UNAM
5.- Debería existir otra escuela tan buena como la UNAM, ya sea publica o privada, el caso es que la educación nos hará un mejor país
6.- Las mejores escuelas, son altamente teóricas, eso les da la capacidad de resolver problemas
7.- Si la UNAM tiene una gran cantidad de recursos, también hacen trampa las escuelas particulares al monopolizar puestos de trabajo
8.- En una escuela particular, lo que pagas realmente son las relaciones sociales
9.- bueno para finalizar, soy de la UNAM y realmente considero que no hay rival en México para la UNAM, y pues peleen por el segundo lugar, es lo que les queda. IPN, TEC de Monterrey, ITAM, UAM, Anahuac, Autonoma de Guadalajara, y demás. Por cierto escuelas privadas, en la Facultad de Arquitectura, Derecho y Medicina, hay mucha gente con buena posición económica, en las otras facultades hay, pero no tantos. Así que no digan que es una escuela de porros.
Enviado por:

MARTIN
Puebla
17-09-2010
16:37
De acuerdo La UNAM y el Tec de monterrey son de lo mejor que existe en este pais academicamete hablando, Y claro hay universidades que con poco presupuesto tienen grandes resultados como la UASLP, la BUAP, la Metro, U de G, etc.
Enviado por:

jesyka
GDL
17-09-2010
15:06
CONCLUSION: no importa la universidad... el que es perico donde quiera es verde. De cada quien depende su desempeño laboral. Los que trabajan no me dejaran mentir... en la vida real (trabajo de verdad) se ve un 20% de lo que te enseñan en la universidad (vale más la disciplina y responsabilidad).
Enviado por:

Elisur Pérez Sedano
Poza Rica
16-09-2010
23:11
Creo que la diferencia entre el ITESM y la UNAM es que en el Tec a pesar de ser de paga las reglas para pasar materias son mucho más estrictas, además, a un maestro estricto no le puedes hacer nada aunque juntes 1,000 firmas o te quejes con huelgas de hambre para que lo corran. Por otro lado, hay que reconocer que la cantidad de recursos invertidos en la UNAM no los tiene nadie más en latinoamérica y eso a pesar de la burocrácia y evidente ineficiencia interna genera resultados en cuanto a investigación y desarrollo ineditos en México... en términos generales considero que un estudiante que ya es un AUTODIDACTA se va a sentir como pez en el agua en la UNAM (otra vez, por la cantidad de recursos disponibles) mientras que un estudiante que requiere de más seguimiento, disciplina y exigencia estaría mejor en le ITESM para que se pueda desarrollar al 100%
Enviado por:

Gerardo
S. L. P.
16-09-2010
21:01
¿Y dónde dejaron a la UASLP? Es también una de las más reconocidas a nivel internacional. Pero yo creo que no depende de las universidades sino de los alumnos y su desempeño académico y profesional.
Enviado por:

Unavoidable
Morelia
15-09-2010
13:37
puro "nacolaita" 1000% hahaha, eres un guey en la UMSH va puro vago, hippioso asqueroso, es de lo peor que hay en Morelia.
Enviado por:

ING. OSCAR JOSE LOPEZ JUAREZ
PALENQUE, CHIAPAS MEX.
15-09-2010
11:03
LA UNAM EN TODAS SUS FACULTADES E INSTITUTOS ES LO QUE CADA UNO DE ELLOS QUIEERE QUE SEA...NO DE LA OPINION PUBLICA!
Enviado por:

Daniel
México
14-09-2010
21:42
AYYY!!! ah todos esos que se creen lo mejor de lo mejor por ir en sus escuelitas publicas, si tanta calidad, por que es de que en las empresas, hasta ponen en los anuncios "abstenerse de venir UNAM y POLI" o si tanta calidad como es de que uno de sus egresados (UNAM) me da clase!!!ah! y no solo eso es Doctor!!,-por cierto para los que no sepan, doctor es alguien con un doctorado, no el que te receta medicinas, ese es el medico-, si no son nada mediocres, si son buenísimos, que hacen dando clases jajajaja
Enviado por:

jesus
morelia
14-09-2010
21:18
puro nicolaita 1000%
Enviado por:

FROYLAN
México d.f
14-09-2010
17:15
ME AGRADA VER Q HAY INTERES Y AMOR A NUESTRA ALMA-MATER, PERO SERÍA VERGONSOSO QUE DESPUES DE 100 AÑOS LA UNAM NO HUBIERA DESTACADO, SERÍA UNA BURLA, MAS SIN EMVARGO PIENSO QUE LO MÁS IMPORTANTE ES DEMOSTRAR TODOS LOS EGRESADOS DE LAS CASAS DE ESTUDIO POLITECICO Y UNAM SON LO MEJOR DE SER MEXICANO Y AL ESCUCHAR SU HIMNO NO HALLA MUROS, SINO MAS BIÉN SENTIRSE HONRADO POR HABER SIDO BURRO O PUMA. MIRARSE Y AÑADIR VALORES Y PRINCIPIOS A LAS NUEVAS GENERACIOES E IMPULSAR A NUESTRAS FAMILIAS, HERMANOS, AMIGOS Y A CUQLQUIERA QUE DESEE SUPERARSE.

PERO POR EL MOMENTO SÓLO PUEDO DECIR....

HUELUM, HUELUM, GLORIA, A LA CACHI CHACHI PORRA, A LA CACHI CACHI PORRA, PIN PON PORRA, PIN PON PORRA, POLITECNICO, POLITECNICO GLORIA.

"POLITENCIO AL SERVICIO DE LA PATRIA"
Enviado por:

Luis
DF
14-09-2010
12:29
Yo estudie en la UNAM y fui Catedratico en el TEC de Monterrey, y mi impresión es que ambas instituciones son de un excelente nivel, la gran diferencia radica en que al ser una institucion del Estado la UNAM cuenta con muchisimos mas recursos que cualquier universidad cuando el presupuesto es de $14 mil millones, es mas de los ingresos de cualquier otra institución, de ahi que tiene mucha investigación y publicaciones. Lo que trato de decir es que la UNAM si tiene un objetivo diferente en la sociedad, ya que tiene resuelta la parte economica.
Enviado por:

FRANCISCO ESTRADA
Mexico.
14-09-2010
12:26
Buenos días,sin duda alguna en la lísta falta la Universidad Autónoma de Guadalajara. Primera Universidad particular de México. Reconocimiento internacional. Facultad de Medicina reconocida internacionalmente. Saludos a alumnos egresados y estudiantes de la Autónoma.
Enviado por:

monchogto
guanajuato
14-09-2010
10:06
no es confiable esta encuesta... yo estudie en la universidad de guanajuato y al compararme con otros compañeros de otras universidades nos damos cuenta lo bien que estamos... posgrado por politecnico nacional donde fuera de la burocracia de papeleria administrativa tambien esta muy bien... cierto el alumno hace la universidad pero hay que presionar mas las publicas que son las que estan al alcance de todos!!!! y la UNAM sinceramente demasiados recursos para poca productividad si destinaran un poco mas a todas las univ del paìs y menos a la UNAM inmediatamente habrìa respuesta favorable... que hace fuerte a la unam?? no es la licenciaturas son sus postgrados!!!!! den mas lana a provincia y veran como habra excelentes cambio0s.
Enviado por:

Uamero
DF
13-09-2010
19:07
Pero... y la Universidad de la IV República???? cómo es que no aparece entre las primeras del ránking a nivel mundial??? ESTO ES UNA MANIPULACIÓN Y UNA CONSPIRACIÓN PAN-PRIISTA SIN LUGAR A DUDAS!!!!!
Enviado por:

Gustavo Mora
df
13-09-2010
18:55
Chosto cada quien habla como le va en la feria, además si tu hubieses sido un buen estudiante, seguramente le habrías sacado jugo a la UNAM. Creo que lo que te hace falta a ti es un curso de ortografía.
Enviado por:

IPNecro
D.F.
13-09-2010
18:55
Yo estudie en el IPN, ya mi como a mis compañeros egresados, nos da igual si no socnsideran o no la mejor o de las mejores. No necesitamos que cualquiera venga y nos diga quien es mejor y quien no... El IPN y la UNAM son las mejores instituciones, y las dos crean investigadores para este país, no solo la UNAM como alguien mal comento...
Enviado por:

Gustavo Mora
DF
13-09-2010
18:50
Lenina Crowne, creo que quien debe hacer un estudio eres tu porque el prestigio de la UNAM está reconocido por instituciones internacionales y no necesita que algún desconocido ponga en tela de juicio a sus egresados.
Enviado por:

Arellano
Mexico
13-09-2010
18:39
Hace unos años hubo una revista que hizo un estudio de las mejores universidades de Mexico, la revista era Mexicana, entre estas incluyeron en el lugar 11 al TEC de Monterrey como mencion al esfuerzon que han hecho y la UNAM ni siquiera figuraba, la mejor era la Universidad de Sinaloa, el IPN estaba como por el 6to, habia otras, siento no poder recordar las otras, solo recuerdo lo que dicen siempre, la maxima casa de estudios, con sus brillantes estudiantes, el mosh, lucia moret quien mas??? Por favor no se engañen, sale??? Sean mas objetivos, esta bien que lleven los colores en la piel, pero hay que ser objetivos, ok??
Enviado por:

Chivitopegas
Peluche
13-09-2010
18:27
"Que no se vea la calidad en sus egresados" mmmm me parece un comentario fuera de todo contexto y con un aviso de gran ignorancia. Si precisamente su calidad ha derivado en tener a un premio nobel, científicos reconocido a niel mundial y ser catalogada como la mejor en Iberoamèrica. Ya quisiera ver otra con ese nivel de reconocimiento, no solo aquí sino a nivel internacional. ¡Ignaros!
Enviado por:

Lenina Crowne
mexico DF
13-09-2010
16:01
es una pena que siendo la UNAM la mejor universidad del país no se vea en sus egresados la calidad que en otras instituciones, ademas de que se acercan mucho al dicho "crea fama y echate a dormir" deberian hacer un estudio ustedes gente dl universal, mas real a la cultura y condiciones dentro del pais, seria interesante ver en que lugar quean las instituciones publicas y algunas privadas. Habemos muchos que los leemos de diferentes intituciones hay material para trabajar y tener un resultado real sobre la educacion en Mexico no creen
Enviado por:

Luis Carlos
Irapuato Gto.
13-09-2010
14:37
Creo que esta persona cuyo mote es Stalin no tiene buena información. Mira, en el ITESM para empezar no hay nombres, siempre eres un numero, eso des personifica y evita los favoritismos, el punto de pase es 70, no 69, no hay exámenes extraordinarios, si repruebas debes llevar la materia nuevamente, si repruebas 2 veces una materia, estas fuera, si repruebas 3 materias en un semestre, estas fuera, tienes derecho a faltar a 6 horas/clase en el semestre, si faltas una mas, estas fuera. Yo tuve exámenes por ejemplo, que debido a su dificultad, los debías entregar en máximo 3 días, los grupos son de máximo 30 alumnos. Si para ti eso es no forma o no implica tener capacidad analítica, me gustaría saber cuales eran las políticas donde tu estudiaste, o en que universidad las políticas son tan estrictas como en el Tec. Ahora si tuviste el privilegio de ser becado, añádele a todo lo anterior, mantener 90 de promedio. Te propongo que te informes, pues el dinero en el Tec. solo compra educación de excelencia y calidad, En el Tec todos los maestros son titulares , no tienen sustitutos y todos tienen nivel doctorado.
Enviado por:

Angela
mty
13-09-2010
14:16
la verdad, la escuela no hace a la gente, en la UANL he visto muchisimos egresados mediocres, sólo buscando ver que tanto roban a las empresas en las que trabajan, mientras hay otras personas excelentes, yo soy egresada de letras de la UANL y mi carrera es 10 veces mejor que el plan que ofrece el Tec de Monterrey, pero obvio, el del Tec consigue trabajos muchos mejores.
Enviado por:

Leticia
Mexico D.F.
13-09-2010
13:49
Da pena ver cuanta gente que, por sus comentarios se puede notar, jamas tuvieron la oportunidad de estudiar en la UNAM critican y hablan a lo pend...., ya deberian de superarlo. Los malos estuiantes existen en cualquier escuela, no es exclusivo de la UNAM, la diferencia está en que en las escuelas privadas papi paga y al bodrio le dan el titulo y en la UNAM no, de ahi agresa el que realmente estudio y se jodio para terminar la carrera. Lo bueno es que la UNAM siga estando en la lista de las mejores universaidades del mundo, aunque a mucho ardido le pese.
Enviado por:

DFM
D.F.
13-09-2010
13:38
no se pueden comparar universidades en lo general. creo que la mayoría de las universidades tienen tanto profesores dignos de admiración como otros que no deberían ser maestros ni de primaria! también hay alumnos muy capaces y talentosos y hay otros que es un enigma cómo logran titularse.... hay universidades que son mejores que otras en determinadas carreras... no hay una universidad que sea mejor que las demás en TODO.
Enviado por:

Dan_cool
D.F.
13-09-2010
13:38
SIMPLEMENTE ES LA MEJOR DE DE MEXICO. CON INDEPENDENCIA DE A QUIEN LE DUELA.
UNA UNIVERSIDAD QUE REPRESENTA UNA MUESTRA DE TODA LA POBLACIÓN NACIONAL Y DE LA CUAL HAN SURGIDO INNUMERABLES PROFESIONISTAS.
ES UNA UNIVERSIDAD DONDE ENCUENTRAS QUE LA PREPARACIÓN ACADEMICA SE FORMA DIA CON DIA Y NO ES UN NEGOCIO COMO EN MUCHAS UNIVERSIDADES PARTICULARES.
POR MUCHO ESTOY ORGULLOSO DE SER EGRESADO Y CATEDRÁTICO DE LA UNAM.
ORGULLOSAMENTE AZUL Y ORO
Enviado por:

Stalin
df
13-09-2010
12:13
Lo del tecnológico de Monterrey muestra como estos estudios se basan en cuestiones que no tienen suficiente impacto en el alumnado, pues es sabido que en esa institución van puros niños sin la menor capacidada analítica, pero que tienen a profesores con gran curriculo por el dineral que les pagan.
Enviado por:

cristhoper
mexico
13-09-2010
11:40
bueno creo que es verdad lo que dice por aqui, asi no se puede medir la calidad, la calidad se mide en cuanto a sus egresados, sea como sea la unam es la primera universidad de mexico y debe de aceptarle que tiene prestigio y fama y es el orgullo de mexico por eso debe ser la primera no dudo que aya buenos cientficos pero cada escuela tiene cosas buenas y cosas malas, asi que no podemos decir que unam o ipn o uam es mejor simplemente no importa la esucela sino los estudiantes...
Enviado por:

Arturo
Tuxtla Gutierrez
13-09-2010
11:40
No hay duda de que la UNAM es la mas grande y si, la mejor.
No hay duda tampoco que en la UNAM hay de lo peor tanto en estudiantes como en algunos docentes pero es producto de la libertad civil, puedes ser un alumno de excelencia o una porquería, cada quien escoge sus maestros y decide si estudia de verdad o solo va a perder el tiempo. Viva la UNAM
Enviado por:

Antonio Zarza
Mexico D.F.
13-09-2010
11:36
La mejor Universidad de México es la UNAM, ahí estudié Ingeniería Química. La única donde realmente se va a estudiar y a generar conocimiento práctico que sirve a sociedad.
Donde debe mejorar es su sistema de evaluación del desempeño de profesores e investigadores así como elevar el nivel de inglés de sus estudiantes.
Saludos.
Enviado por:

chosto
mexico df
13-09-2010
10:51
Blah blah blah... No se porque se sigue considerando a la UNAM entre las mejosres, yo estuve un año y medio en la facultad de arquitectucta y lo que vi: Maestros faltistas, hasta dos meses sin ir a clases; poca actualización en los contenidos, profesores que se quedaron con sus conocimientos de los 70s y quu no les interesa actualizarse, y por último una desorganización brutal, digna de cualquier universidad tercermundista.
Enviado por:

Jorge
adventium
13-09-2010
10:38
La UNAM es la máxima casa de estudios del país, pero al mismo tiempo es una prueba tangible del centralismo en la repartición del presupuesto. ¿por qué permiten exámentes extraordinarios de a 20 centavos que le cuestan a toda la nación? GRATUIDAD A QUIEN LA MERECE, no a cualquiera ... y mas justicia hacia las universidades públicas de los estados
Enviado por:

Antonio Villegas
DF
13-09-2010
10:36
Pues muchos juniors aseguran que las privadas son mejores por que sus egresados tienen mejores trabajo, gerencias y bla bla bla. Pero si vamos a medir la calidad de un institución por el mérito de sus egresados, creo que la mejor forma sería ver cuántos investigadores y docentes hay de cada una, por que para investigar y/o enseñar, es necesaria una educación de calidad que te permita no sólo obtener conocimientos, sino generarlos y transmitirlos. Y que yo sepa, no hay un sólo investigador renombrado del tec o de la ibero, sólo existen los de la UNAM, y en humanidades los del Colegio de México y el CIDE. Lo demás, que los empleadores prefieran egresados del tec, es algo subjetivo y mas atribuíble a la discriminación, ya que muchos empresarios y directivos mexicanos tienen la retrógrada idea de que si eres guerito eres mejor, y si eres de buena familia eres mas capaz.
Enviado por:

jltoriz
Metepec Mex.
13-09-2010
10:30
Debe haber un parámetro razonable para medir la efectividad de un centro de estudios, tales como alumnos distinguidos en relación a la población total del centro de estudios, publicaciones, calidad de estudios de los maestros (maestrías doctorados etc). Creo que la UNAM quedaria en último lugar.
Enviado por:

monica santos
mexico
13-09-2010
09:59
Que triste que haya gente tan ardida que ataque a la UNAM, la UNAM es grande, cuna de cientificos, de investigadores, de grandes hombres y mujeres que han forjado una nación. Que pena que haya gente tan corta del cerebro que crea que la UNAM sea solo de porros y calientabancas.
Enviado por:

DjV
D.F.
13-09-2010
09:52
Para Juan Manuel, al decir que es una cuna de porros se ve tu frustacion por no haber entrando en la mejor Universidad no sólo de México sino de Iberoamerica, no hay nada más grande que la UNAM, grax por la formación y por hacer de México un mejor país.
calmate..
N117349
13-09-2010 | 14:16
Enviado por:

Martin Dueñas
México
13-09-2010
09:51
La Universidad de Colima por encima del Colegio de México???, por favor, ahora si que como dicen en los demás comentarios, la que parece ser la lista más coherente es la de Selecciones
Enviado por:

Alberto Bejar
Mundelein il
13-09-2010
09:49
Si todo mexico supiera lo que existe en jalisco con la universidad de guadalajara, la verdad que verguenza, hay un grupo politico llamado udg, y lo comanda un tal Raul Padilla, el fue porro en los anos 80's y a principios de los 90's como premio le otorgaron la rectoria, y desde entonces a sido el amo y dueno de la universidad pone y quita a quien quiere, despues de el puso de rector a su hermano y un primo o sobrino, y hace mas de de 4 anos llego a la rectoria, quien aparentemente era de su misma camada y ya cuando estaba en el gobierno, descubrio los malos manejos de la universidad y los denuncio, dijo que se habia terminado el reinado de los padillas y obligo a renunciar a raul padilla a la feria del libro y los programas proculturales de la udg, cosa que se irrito Raul Padillo y utilizo a sus queleles y lo mando destituir, y ya fuer Carlos Briseno q.e.p.d. emprendio una lucha por recuperar la maxima casa de estudios de jalisco, y raul padilla saco toda su maquinaria politica e hizo que cada vez menos udgista dejaran solo a carlos briseno y cuando todo parecia indicar que carlos briseno recuperaria la rectoria aparecio muerto en su hogar, corrio mucho hermetis nadie queria decir como murio, el gobierno de jalisco tardo casi 24 hrs para decir que habia sido suicidio despues un maestro de una preparatoria habia sido asesinado por un guarda espaldas de raul padilla, despues un director de otra peparatoria, que conincidencia que era afines de carlos briseno, y mira si embargo los padilla movieron todo a su arededor para que todos los inculpados salieran libres. y el gobierno no hace nada, deja que los padillan maten asesisen y sobre todo en este momento traen a los estudiantes en las calles manifestando por mas presupuesto, las salones de clases y los banos se estan cayendo de viejos, sin embargo cada dia se hace de mas de negocios fuera de las necesidades por ejemplo un teatro diana un auditorio telmex, un hotel de super lujo en la primavera reserva. y ahora quiere mas dinero para contruir un megaplaza comercial y un edificio de condominios de super lujo.
Enviado por:

csr
torreon
13-09-2010
09:13
y todavia te atreves a cobrarme intereses Ibero??? Deberias de Regresarmelo, Universidad Mediocre
Enviado por:

Carlo
México DF
13-09-2010
08:44
De todos los listados el mas cercano a la realidad es el del "Selecciones" los demás no les creo......
Enviado por:

Angel
DF
13-09-2010
08:35
Y una mención especial ya que la UNAM conmemorará este 22 su centenario...

Un orgullo ser parte de esta institución y de la UAM.
Enviado por:

Juan Manuel
DF
13-09-2010
08:13
La UNAM es cuna de porros, en eso sí es la mejor.
Enviado por:

Pedro Malo
San Bartolo
13-09-2010
08:13
Aca en Mty, cuando los regios hacen referencia a la maxima casa de estudios se refieren a la UANL
Enviado por:

Carlos
México
13-09-2010
00:49
Pues la verdad le creo mas a la de la revista "Selecciones" que a las otras, es lo mas cercano a lo es realmente los centros de educación superior en México...
Enviado por:

Rubén
Monterrey
13-09-2010
00:45
No se compliquen, midan el éxito profesional de los egresados, y esa sí será una medida confiable.
Enviado por:

Socrates
Mexico df
13-09-2010
00:29
Si no me dicen que "parametros" o "metodologias privadas" utilizan creo que puedo confiar en mi sentido comun y no creerme lo que dicen

Confio en que Univesidades privadas aparezcan en las tablas de las mejores del mundo por solo una cosa "Sus alumnos ocupan lugares importantes de gerencia en muchas empresas" mas no ocupan lugares de trascendencia cultural o Nobels.

Sincamente no importa de que Universidad salgas, sino que clase de persona puedas llegar a ser ocupando el conocimiento que sabes y eso se llama "Aprendizaje funcional"
Enviado por:

Marco Alvarez
México
13-09-2010
00:20
Antes de que comiencen a pelear como niños sobre cual es la mejor Universidad en México, les comento que debemos esforzarnos y unirnos para que estudiar en una universidad en México sea reconocido a nivel global.
Enviado por:

Leo
mexico
12-09-2010
22:30
La UNAM sigue viviendo de prestigio y no de calidad en sus alumnos, que es lo que cuenta despues de todo.
Enviado por:

Claro
Guanajuato
12-09-2010
21:44
La Universidad Michoacana entre las 10 mejores. Jajajajaja, pero claro. Es de las peores del país, eso todo el mundo lo sabe.
Enviado por:

Periodiquero
Tlaxcala
12-09-2010
21:04
Injusta comparación. La UNAM no creció por méritos propios, como Harvard ú Oxford, sino casi exclusivamente porque así lo quiso el PRI (centralizar el subsidio en una elefantina en detrimento de las demás).
Enviado por:

Yomero
acapulco
12-09-2010
19:35
Pues el Poli que que zumba para abajo con sus mentadas carreras bajo la modalidad de competencias... todo un verdadero fraude educativo
Enviado por:

Surfertheone
Cuautitlán Izcalli
12-09-2010
19:34
No hace falta hacer estudios ni pruebas de ningún tipo, la 5 veces heróica Universidad Nacional Autónoma de México es y será la mejor universidad de México
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación