Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 17 de septiembre de 2012
extremosTemas controvertidos y polémicos | Historias insólitas
9393de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
La verdad detrás del <b>Pípila</b> y 10 mitos de la <b>Independencia</b>
Especial
La realidad es que no hay pruebas sobre la existencia de Juan Martínez, el Pípila
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

7 historia jamás contadas de la Independencia de México De10.mx
Mitos y verdades en la historia de México De10.mx
10 villanos de la historia de México De10.mx

La verdad detrás del Pípila y 10 mitos de la Independencia


La historia de México ha dado mucho de qué hablar. Los datos que la conforman están llenos de anécdotas como aquel que asegura que Ignacio Allende intentó, en tres ocasiones, envenenar a Hidalgo
Por: Rodrigo Fraga | 14 de Septiembre, 2012 | 17:50
La historia de México está llena de interrogaciones, como la existencia de "El pípila"; así como la idea de que Allende pensó en asesinar a Miguel Hidalgo y Costilla.

Incluso, se dice que el grito se festeja el 15 de septiembre y no el 16, porque Porfirio Díaz recorrió la fecha para que coincidiera con la de su cumpleaños. Estos y otros datos fueron recopilados por los sitios globedia.com y gcabrapalabra.blogspot.com

1. ¿Existió el Pípila? La realidad es que no hay pruebas sobre la existencia de Juan Martínez. Sin embargo, los historiadores señalan que este hombre representa a todos los sujetos anónimos que sacrificaron su vida en la Independencia, indica el dirario elmonitorparral.com


2. El "verdadero héroe". Para muchos, el Cura Hidalgo personifica la Independencia de México. Si bien es cierto que fue uno de los líderes que la iniciaron, la realidad es que él y otros rebeldes fueron fusilados al año de que inició el movimiento, el cual culminó una década después. 

3. El grito de Hidalgo. De acuerdo con uno de los capítulos del edicto de excomunión emitido el 24 de septiembre de 1810 por el obispo electo de Valladolid, don Manuel Abad y Queypó, el estandarte de Hidalgo tenía la siguiente inscripción:

"¡VIVA LA RELIGIÓN, VIVA NUESTRA MADRE SANTÍSIMA DE GUADALUPE, VIVA FERNÁNDO VII, VIVA LA AMÉRICA Y MUERA EL MAL GOBIERNO!", y algunos mueras al mal gobierno. 
 
Según este edicto de excomunión que fue publicado el viernes 28 de septiembre de 1810 en la Gaceta extraordinaria de México, número 112, esa frase fue la que pronunció el cura Hidalgo. Ni una palabra más, ni una palabra menos.

4. Más allá de "La corregidora". Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez son dos heroínas que aparecen constantemente en los libros de historia; sin embargo, no son las únicas mujeres que estuvieron involucradas en el movimiento armado. También existió una dama llamada "La costeña", quien participó en el sitio de Cuautla, proveyendo de alimentos a los guerreros, sin medir las consecuencias.

5. Duelo entre vírgenes. Se dice que durante la Independencia se dio un curioso enfrentamiento entre la Virgen de Guadalupe y la de los Remedios. La primera abanderaba a los insurgentes y la segunda, a los realistas. Al final ganó la Guadalupana.

6. Intento de asesinato. Se dice que Ignacio Allende pensó asesinar a Hidalgo, por una discusión que sostuvieron. Los historiadores argumentan que en tres ocasiones Allende intentó envenenar al cura, pero nunca llevo a cabo su plan.

7. Otro dato curioso que relatan los historiadores es que desde 1810, Agustín de Iturbide fue un tenaz cazador de insurgentes; sin embargo, terminó negociando con el líder de la resistencia, Vicente Guerrero, en lo que llaman el "Abrazo de Acatempan"; que en realidad, señalan expertos, se debería llamar de "Teloloapan", pues fue en este municipio de Guerrero donde se dio el encuentro.

8. La existencia del niño artillero. Se rumora que durante la batalla de Cuautla un niño de 12 años llamado Narciso Mendoza detuvo el ataque de los hombres de Calleja. Sobre la existencia de este personaje sí existen testimonios. Versiones indican que pertenecía al grupo de niños que colaboró con Morelos, "los emulantes".

9. Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero no desfilaron juntos el 27 de septiembre de 1821. Al frente del ejército marchó Iturbide. En la retaguardia, al mando de la última división del contingente, venía Guerrero.

Según cuenta el cronista Artemio del Valle-Arizpe, Iturbide modificó la ruta del desfile triunfal para pasar frente al balcón de la famosa "Güera Rodríguez" y saludarla.

10. La campana es de todos los mexicanos. En 1886, por primera vez, se celebró de manera oficial el aniversario del grito. El regidor de las festividades, Guillermo Valleto, propuso celebrarlo desde el balcón del Palacio Nacional; para ello, se solicitó al pueblo de Dolores Hidalgo les prestara la campana, hecho al que se negaron los pobladores.

11. Héroe no reconocido. Agustín de Iturbide, responsable de la Consumación de la Independencia, es el único caudillo cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia, sino en la capilla de San Felipe de Jesús, en la Catedral de la Ciudad de México.

¿Recuerdas otros mitos y datos curiosos del moviento de la Independencia?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.63  276 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(6)
Enviado por:

Rafael Norma Méndez
Ciudad de México
16-09-2012
08:10
Pues sólo recuerdo que a Don Hilario Norma, mi tatarabuelo, junto con otros 59 Españoles radicados en Valladolid, hoy Morelia, fueron degollados en el Cerro de las Bateas, tan sólo por el hecho de ser Españoles.

Y el indígena que los mató era tan sanguinario, que les exigió que se desnudaran, antes de que los decapitara, para que no mancharan sus ropas y él pudiera venderlas en algún mercado ...

Este hecho está descrito en La Historia de México de Don Lucas Alamán.
Enviado por:

Mario
Puebla
15-09-2012
13:37
Los Niños Héroes. Es uno de los mitos más grandes de la historia de México. Esa historia no se conocía hasta iniciado ya el siglo XX.
Enviado por:

jorge
mx
15-09-2012
11:12
¿iturbide consumo la independencia?
¿ya leyeron el plan de iguala? así que: ¿cuál independencia?
Enviado por:

Miguel Ángel
D.F.
14-09-2012
18:11
Sabías que Vicente Guerrero, el Consumador de la Independencia, no firmó la mentada Acta.
Enviado por:

bastardote
de aca merito
14-09-2012
17:53
La misma "INDEPENDENCIA" Es un mito ya que de independientes no tenemos nada...preguntenle a la US Embassy con todas las cochinadas que hace en Mexico incluyendo su Iniciativa Merida.
Enviado por:

Antonio
Carmen
14-09-2012
17:25
Despues de la derrota de los españoles en San Juán de Ulúa, regresaron en 1829 y trataron de reconquistar desembarcando al sur de Tampico, fue aqui, Tampico, donde fueron vencidos finalmente los españoles.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación