Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 08 de septiembre de 2010
ocio y tv
Espacial
(Ana de la Reguera es una de las protagonistas de la cinta: "Hidalgo: la historia jamás contada", del director Antonio Serrano)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Eligen las mejores películas mexicanas De10.mx
Pretextos para celebrar las fiestas patrias, todo septiembre De10.mx
Trasladan cuerpos de héroes de la Independencia El Nuevo Herald
Juegos típicos, de la Independencia a la Revolución De10.mx
Historias jamás contadas de la Independencia de México
Estas producción han buscado plasmar en la pantalla grande la historia del enfrentamiento que liberó al país del domino español; algunas de ellas, se centran en las vidas de Miguel Hidalgo y José María Morelos
Por: Viridiana Mirón Alcumedo | 2010-09-08 | 20:05

Con motivo del festejo del Bicentenario, este mes la cartelera estrena dos producciones que retratan un pasaje de la Independencia de México: "Hidalgo: la historia jamás contada", dirigida por Antonio Serrano; y "Héroes verdaderos", del cineasta Carlos Kuri.

Estas no han sido las únicas cintas que han buscado relatar el enfrentamiento que vivió México. Desde los inicios del cine en el país, se han producido algunas películas que retomaron el movimiento armado. De10.mx recopiló, con información del sitio electrónico Suite101.net, estas historias.

El Grito de Dolores (1907). El actor Felipe de Jesús Haro realizó la primera cinta ambiciosa de ficción filmada en México, en la que él mismo dio vida a Miguel Hidalgo y también escribió el argumento. El filme se exhibió cada 15 de septiembre hasta 1910.

La Virgen que forjó una patria (1942). Dirigida por Julio Bracho, esta película narra la importancia del estandarte de la virgen sostenido por Miguel Hidalgo como emblema del movimiento de independencia. En este filme, el personaje de Hidalgo reflexiona sobre la trascendencia de esta imagen antes de tomarla como estandarte.

El padre Morelos (1942). Dirigida por Miguel Contreras Torres, el filme gira entorno a la vida de José María Morelos y Pavón, desde su nacimiento en 1765, hasta que se une a las fuerzas insurgentes en 1810. Participan Domingo Soler, Perla Aguiar y Ernesto Alonso.

El rayo del sur (1943). Escrita y dirigida por Miguel Contreras Torres, esta historia narra la segunda parte de la historia de José María Morelos y Pavón, desde su campaña militar a favor de la independencia de México, hasta que finalmente es capturado por el ejército español y sentenciado a muerte. Actúan Domingo Soler, Stella India y Francisco Jambrina.

Mina, viento de libertad (1977).- Antonio Eceiza fue el encargado de la dirección de este filme que se centra en la vida de Francisco Javier Mina, quien abandóno España para unirse a los enfrentamientos de independencia. En esta producción participan José Alonso, Pedro Armendáriz Jr. y Héctor Bonilla.

Hidalgo: la historia jamás contada (2010). El director Antonio Serrano, quien tuvo a cargo otras producciones como "Sexo, pudor y lágrimas" y "La Hija del Caníbal", relata la vida desconocida del cura Miguel Hidalgo, quien luego de ser rector de la Universidad de Michoacán y como castigo de sus ideas progresistas es obligado a abandonar a su mujer e hijos, y es enviado por la autoridad eclesiástica a un pequeño pueblo.

Héroes verdaderos (2010). Escrita y dirigida por Carlos Kuri, esta película animada dirigida al público infantil que narra la historia de cinco jóvenes (un criollo, tres indígenas y un mestizo) que se ven involucrados en el movimiento de independencia. Este filme cuenta cómo es que empezó la conspiración en Querétaro, el grito de Dolores, hasta llegar a la culminación del movimiento.

¿Crees que estas películas ayuden a conocer mejor la historia de México?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4.73  62 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(11)
Enviado por:

vimara
mexico
10-09-2010
23:30
Mexico debio de seguir siendo colonia de españa y hoy quiza estariamos un poco mejor,ó al menos distintos y nunca hubiera aparecido un llamado benito juárez maldito vende patrias
Enviado por:

Para Pedro Almanza
DF
10-09-2010
12:04
Yo nunca he sido partidiaria de Televisa pero, en esta serie... yo no se a que se refiere con "fuera de la historia" ? pero, vuelvo a mi argumento vs. Mexico 2010 Ni Hidalgo era un Santo ni Porfirio Diaz era la encarnación del Demonio. Esta serie tiene eso... que no es un LIBRO DE TEXTO DE LA SEP... deberia de dejar a sus hijos verla... aprenderian que no todo en la escuela es cierto
Enviado por:

tonyfernandez
EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
09-09-2010
22:04
nosotros los mexicanos podemos romper estereotipos, como nos tiene el mundo, ya a costumbrados con su sombrero y zarape, nosotros somos muy buenos, hay que demsotrar que lo podmeos hacer con unidad y pues de esta pelicula, pues para ser hecho aqui, se ve muy bien, pero no cuenta con que la crearon, asi como podrian hacerlo con palitos o usar la tecnologia de hollywood, lo que cuenta es la historia, como a nosotros nos va a llegar el horgullo mexicano, 200 años de "libertad" viva mexico
Enviado por:

David
mexico
09-09-2010
18:07
Pues las peliculas se ven excelentes, se ve que minimo van a contar algo de la verdadera historia y no la historia del pri, y un comentario anecdotico, que chiki mami esta ana de la reguera!
Enviado por:

pedro almanza
chiapas
09-09-2010
13:58
es muy cursi y fuera de la realidad la serie de gritos de libertad y muerte de televisa, me parecia muy buena cuando la anunciaron pero ya ni deje a mis hijos verla esta muy fuera de la historia.
Enviado por:

dleonmag
Mexico
09-09-2010
13:35
Me parecen que esas películas, deberían fomentarse y promocionarse mucho más. Yo no las conocía; sería buena idea que vendieran el paquete de DVD (yo sí las compraba todas)
Enviado por:

Anais
mexico
09-09-2010
13:32
Ya era hora de que alguien hiciera una pelicula lo más apegada a la realidad. Me refiero a la de Hidalgo. Nos hicieron ver a los "heroes de la patria" casi como santos, incapaces de las pasiones humanas, entonces ¿cómo iban a ser héroes si no había pasión? Sólo Jorge Ibarguengoytia en Los Pasos de López nos había revelado un Hidalgo ebrio, de viejas y parrandas y a una doña Josefa liandose con Allende, pero la historia oficial se esforzaba por presentarlos como santos. Algún día conoceremos las verdaderas razones de Porfirio Días, y las fallas del "Benemérito Juárez" que estuvo poco más de 20 años en el poder y ¿por qué nunca lo consideramos dictador" sólo orque no era militar. Hay que pensar un poco más. Ojalá la pelicula de Hidalgo no sea censurada antes de su estreno. Como ya ocurrión en el pasado con "La sobra del caudillo". Ojalá desenlaten todas las peliculas censuradas de manera absurda.
Enviado por:

aleida
DF
09-09-2010
13:29
sólo la gente que no le interesa un pepino su país puede decir que la historia es aburrida. Plasmar la historia al cine no es nuevo, les faltó el otro documental de Mina producido por canal 22, "Gertrudis Bocanegra",de Servando Medina que es una mala película, pero rescatable la ambientación. Y hablando de la intervención de 1847 se puede ver una viejísima película de 1938 "el cementerio de las águilas" y la infumable "Mexicanos al grito de guerra". Olvidaron anotar que en "la virgen que forjó una patria" de Julio Bracho, el actor que interpreta a Hidalgo es el gran Julio Villarreal.
Enviado por:

Jorge
León
09-09-2010
12:21
jorgefernandez: aprende ortografía se escribe censura y los jajaja no vienen al caso.
Enviado por:

Sara
M?xico
09-09-2010
10:45
Claro es muy bueno porque te ense?an otra cara, de lo que leimos en libros de primaria sobre historia que ademas es aburrido.
Enviado por:

tonyfernandez
EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
08-09-2010
18:49
SI COMO LA CARICATURA INFANTIL, SOBRE EL NACIMIENTO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, ME GUSTA POR QUE NO DA LA VERDAD DE POR QUE SURGIO, NI LO SENSURAN NI TE LO ESCONDEN, SOLO TE LO MUESTRAN, NECESITABAN A UNA IMAGEN NACIONAL PARA QUE LOS INDIOS SE DEJARAN MANIPULAR POR LOS ESPAÑOLES, SI NO ME CREEN VEANLA, JAJAJAJAJA, PERO ES NUESTRO MEXICO, ES NUESTRA HISTORIA, COMO EL CHUPACABRAS JAJAJA
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación