Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Domingo 12 de septiembre de 2010
tecnología, ciencia y tierra
Especial
(Nerium oleander, conocida como laurel de jardín. Su veneno causa alteraciones gastrointestinales, nauseas, vómitos y vértigo)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Los 10 animales más venenosos del mundo
Plantas que mienten
Plantas que reducen contaminantes De10.mx
10 criaturas más peligrosas del mar De10.mx
Belleza letal: plantas más venenosas del reino vegetal
Poseen propiedades que pueden ser de utilidad para el hombre, pero debido a sis toxinas, pueden provocar alucinaciones, convulsiones e incluso la muerte
Por: Sandra Carrasco | 2010-09-12 | 18:30
Desde la antigüedad, los hombres utilizaron las plantas como una fuente de alimentación. Con el paso del tiempo aprendieron a distinguir cuáles eran comestibles y cuáles eran dañinas para la salud.

Con este conocimiento, especies vegetales venenosas fueron utilizadas para eliminar a los enemigos; actualmente, la medicina moderna trata de buscar en los venenos, propiedades que sean de utilidad para la cura de enfermedades. El sito electrónico Lareserva.com presenta las plantas más venenosas del planeta

Ricino (Ricinus communis). Pertenece a la familia de las Euphorbiaceae. Es un arbusto de tallo grueso y leñoso, hueco por dentro. Puede tener un color púrpura oscuro y suele estar cubierto de un polvo blanco. El fruto es globuloso y cubierto por púas que le da un aspecto erizado; sus semillas son tóxicas debido a una albúmina llamada ricina, la cual es una de las toxinas biológicas más potentes.

De la planta se extrae el aceite de ricino, purgante que debe su acción al ácido ricinoleico. Para su elaboración se prensan las semillas y se caliente hasta desaparecer la ricina. La ingesta de esta planta, aunque sean en pequeñas cantidades puede producir la muerte. Se dice que el jugo de las semillas, era utilizado para envenenar de forma discreta a enemigos políticos.

Belladona (Atropa belladonna). El arbusto nativo de Europa, norte de África y oeste de Asia, es muy resistente y miembro de la familia Solanaceae. La planta ha sido objeto de creencias y leyendas de todo tipo. Fue utilizada en el antiguo Egipto como un narcótico, por los sirios para "alejar los pensamientos tristes" y en la Edad Media se atribuye su uso a las brujas.

La palabra belladona proviene del italiano y significa mujer hermosa; se dice que las mujeres italianas se frotaban con ella debajo de los ojos para lucir bellas, lo que en realidad causaba dilatación de pupilas.

Contiene alcaloides derivados de los tropanos, los que la convierten en una planta venenosa que es capaz de provocar estados de coma y la muerte. En dosis consideradas tóxicas se pueden presentar cuadros de delirio y alucinaciones. Tiene usos medicinales en oftalmología, en neumología, el mal de Parkinson, como antiespasmódico y en gastroenterología.

 

Regaliz americano (Abrus precatorius). Es una especie de liana trepadora perenne, perteneciente a la familia Fabaceae. Sus tallos son leñosos en la base y herbáceos en la parte superior. Regularmente alcanza los cinco metros de longitud. El fruto es una vaina globosa con manchas obscuras en un extremo. En algunos lugares se le conoce como: abro, bugallón o cochinitos de indio. La toxina que la vuelve venenosa se llama Abrus precatorius, llamada de manera sencilla abrin.

La toxina puede causar la muerte con una cantidad aproximada de tres microgramos en la circulación. En la antigüedad fue utilizada como abortivo y para eliminar parásitos intestinales.

Si se traga o mastica, algunos de los síntomas que se presentan son: vómitos, fiebre, convulsiones, disfunción gastrointestinal y la muerte.

 

Cicuta. Proviene de la familia Apiaceae y se encuentra en Europa y América. Son plantas herbáceas perennes que contienen alcaloides y coniceina, una neurotoxina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central.

Se dice que sólo son necesarios unos cuantos gramos del fruto verde para provocar la muerte en un humano; la ingestión provoca trastornos digestivos, vértigo, parestesias, descenso en la temperatura corporal y una parálisis ascendente.

En la antigua Grecia, en algunos casos, se hacía beber el jugo de la Cicuta a los condenados a muerte, lo que les producía un final sin sufrimiento. El filósofo Sócrates murió al consumir ciuta en 399 a.C.

Adelfa (Nerium oleander). Conocida como laurel de jardín, rosa laurel o baladre, es la única especie que pertenece al género Nerium de la familia Apocynaceae. Puede formarse como un pequeño árbol de hojas perennes de un color verde intenso y flores rosas; toda la planta es venenosa.

La intoxicación provoca alteraciones gastrointestinales, nauseas, vómitos, vértigo, midriasis, disnea, convulsiones, arritmia, taquicardia y bloque con paro cardíaco, entre las cuatro y doce horas después de su ingesta.

Posee heterósidos cardiotónicos  cuyas geninas son entre otras la digitoxigenina y la gitoxigenina, también contiene flavonoides, sustancias resinosas y glucósidos cardíacos como el neriosido.


 
 ¿Conoces otras plantas que pueden afectar la salud?

 

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.97  31 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

Emilio Juárez Puertos
Oaxaca, México
13-09-2010
10:40
Habrá que agregar el Floripondio, Toloache, mortlaes plantas que se encuentran como ornato o como maleza entre los cultivos.
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación