Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Domingo 29 de agosto de 2010
tecnología, ciencia y tierra
Especial
(El ocelote data desde época prehispánica; su imagen fue registrada en códices mayas)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 criaturas más peligrosas del mar De10.mx
Pez Piedra y otros "maestros" del camuflaje De10.mx
¡Admira las mejores fotos ambientales! De10.mx
¡Cuidado! Las aves más salvajes De10.mx
Animales 100 por ciento mexicanos y en peligro de extinción
El jaguar, el mono araña, el lobo mexicano, entre otras especies, podrían desaparecer debido a la destrucción de su hábitat
Por: Sandra Carrasco | 2010-08-29 | 18:51

México es uno de los pocos países que cuenta con una diversidad biológica abundante. En el se encuentra alrededor del 10 por ciento de las especies que habitan en el planeta y de ellas la mitad son endémicas, es decir, sólo habitan en una zona determinada.

Desafortunadamente, cada vez son más las especies consideradas en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat. Ejemplo de ello es el caso del jaguar, del cual sólo quedan unos cuantos ejemplares. Una de las pérdidas más lamentables fue la del pájaro carpintero imperial (Campephilus imperialis), considerado el más grande del mundo, el último registro data de 1956, en Durango.

Los sitios curiosidadesdemexico y mexicodesconocido realizaron una investigación con algunos de los animales endémicos en México y que además se encuentra en peligro de extinción.

El oso hormiguero (Tamandua mexicana). Conocido también como "brazo fuerte" o "chupa miel", se caracteriza por tener un hocico alargado, pelaje color crema con un chaleco oscuro.

Este mamífero, puede localizarse en la vertiente del Pacífico desde Michoacán y la Huasteca Potosina en la vertiente del Golfo, hasta Chiapas y Yucatán.

El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis). Además de ser una especie en peligro de extinción, sólo se puede encontrar en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.

El jaguar (Panthera onca). Es el felino más grande de América y el tercero del mundo. En México, habita en las selvas tropicales del sureste, hasta el río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico. Su pelaje es de color café amarillento con manchas negras de formas irregulares, es solitario y casi exclusivamente nocturno.



El mono araña (Ateles geoffroyi). Habita en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, manglares de Chiapas, y en los retenes de Yucatán. El mono araña además de ser de hábitos diurnos, viven en grupos sociales permanentes y son arborícolas.

 

 El mono aullador o saraguato (Aloutta pigra). En México, habitan en casi todo el sur, especialmente en los estados de Tabasco, norte de Chiapas y en la península de Yucatán. Su pelaje es de color negro y su peso promedio es de 8-10 kilogramos.

El ocelote (Leopardus pardalis). Entre las variedades de felinos mexicanos, destaca el ocelote, cuya existencia  fue registrada en códices y estelas mayas. Además, representa un mes dentro del calendario azteca.

Su distribución abarca desde Sonora y Tamaulipas hasta el istmo de Tehuantepec, Chiapas y la Península de Yucatán.

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi). También conocido como "lobo gris", es la raza más pequeña del continente americano. Debido a la destrucción de los bosques y pastizales templados que constituían su hábitat, se encuentra en peligro de extinción. Su altura ronda los 65 - 80 centímetros, y su longitud los 135 centímetros. Con un peso aproximado entre los 21 y 45 kilogramos.

El perro llanero mexicano o perrito de la pradera (Cynomys mexicanus). Esta especie endémica, corresponde a una pequeña región de valles y pastizales de montaña entre los límites de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Viven en madrigueras comunicadas entre sí por una red de túneles. En realidad no son perros, sino roedores parientes de las marmotas.

La vaquita marina (Phocoena sinus). Vive en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Es uno de los cetáceos más pequeños y única especie endémica de mamífero marino en México.

El gobierno mexicano ha invirtido alrededor de 30 millones de pesos para lograr su conservación, puesto que es una especie en peligro de extinción.

El teporingo (Romerolagus diazi). Conocido también como conejo de los volcanes, es una especie que sólo se localiza en las laderas de las montañas del sur, en el Nevado de Toluca y sureste del valle del país. Es el conejo más pequeño, tiene las orejas cortas y redondas. Su pelajes es de color oscuro y homogéneo.

Habita en los bosques y zacatonales subalpinos y alpinas de gran altura. Se resguarda en madrigueras propias o madrigueras de tuzas y en ocasiones en resumideros, rocas, raíces y peñascos.



 ¿Cuál consideras debe ser la política que deben seguir las autoridades para detener el proceso de extinción en el cual se encuentran estas especies?

Tú, ¿cómo colaboras con el medio ambiente?



¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8.56  36 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(12)
Enviado por:

Jose Carlos
Mexico
31-08-2010
10:24
Creo que el Quetzal es mas emblematio de Guatemala que de México ¿no?
Enviado por:

Marvin El Marciano
Aqu? Cerquita
31-08-2010
09:46
?Qu? les parece si con el dinero que le incauten a narcos como la Barbi se pagan las labores de investigaci?n y protecci?n de estas especies y las que faltan por incluir como indican algunos participantes?
Enviado por:

Chiapas
Chiapas
30-08-2010
18:50
Algunas de estas especies se pueden observar todavia en el ZooMAT en Tuxtla Gutierrez, Chiapas. En el caso especifico del quetzal, se ha logrado su reproduccion. Entre los faltantes, esta el pavon, habitante de la montaña de niebla, tambien en Chiapas
Enviado por:

Rosaura
Mexico
30-08-2010
17:54
"falta este" o "falta aquél"... yo creo que hicieron una selección muy acertada de tan sólo 10 especies por falta de espacio. Si, faltan muchas, pero como dijeron por ahi, mejor proponer soluciones.
Enviado por:

Luis
DF
30-08-2010
12:18
Se?ores no pueden tener la lista completa sin uno de los mas bellos y emblematicos de nuestro pais El Quetzal.
Enviado por:

koshovei
cln
30-08-2010
11:11
falto el AJOLOTE un anfibio bastante peculiar!
Enviado por:

Miyamoto1
M?xico
30-08-2010
09:52
Ay yo quiero un ocelote, me encantan.
Enviado por:

Elmer
anahuac
30-08-2010
07:48
Pobres animalitos igual que a mi nos toco la mala suerte de nacer aqui
Enviado por:

Cinthya
Mexico D:F:
30-08-2010
01:02
Lamentablemente en nuestro pais les vale madre tanto los animales como el medio ambiente, nos hace falta mucha cultura para poder cuidar a nuestras especies que son una gran sinbolo para nuestro pais y en vez de ayudar a su conservacion, destruyen su medio ambiente para hacer zonas urbanas o gastarlo en cosas que ni al caso, pero ps jamas he sabido que el gobierno se preocupe por nuestros animales o que intenten hacer algo, siempre todo se queda en veremos y si nosotros no ayudamos a su conservacion ps pronto nos quedaremos sin ninguno de ellos,
Enviado por:

Juan
Monterrey
29-08-2010
19:37
Siempre es lamentable ver a criaturas tan inocentes desapareciendo por culpa del dinero del hombre
Enviado por:

Defensora
Mérida
29-08-2010
15:48
YA VAN A EMPEZAR CON SU FALTO ESTE O AQUEL, MEJOR PROPONGAN SOLUCIONES, ADEMÁS EL BORREGO CIMARRON NO ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCION
Enviado por:

mikee
mexicali
29-08-2010
15:43
y el borrego cimarron??? es emblema del estado de baja california
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación