Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Jueves 26 de agosto de 2010
mujeres
Especial
(Elena Poniatowska ha sido galardonada con la Presea Rosario Castellanos, el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio Alfaguara, entre otros)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Las mujeres más inteligentes de México De10.mx
Las 10 mujeres más influyentes de México De10.mx
Mujeres mexicanas son más trabajadoras El nuevo Herald
10 mexicanas más bellas de todos los tiempos De10.mx
10 escritoras mexicanas destacadas
Gracias a su ingenio, estas mujeres han logrado transportar a los lectores a lugares inimaginables y situaciones sorprendentes. Destacan Ángeles Mastretta y Laura Esquivel
Por: Viridiana Mirón Alcumedo | 2010-08-26 | 20:06

Desde temprana edad estas mujeres demostraron su gusto por la lectura. Algunas de ellas decidieron cursar carreras relacionadas con la literatura y las letras, y cuando publicaron sus obras, rápidamente fueron reconocidas, galardonadas y premiadas.

Autoras como Sor Juana Inés de la Cruz, destacada en el campo de la lírica y la poesía, hasta escritoras como Laura Esquivel, Mónica Lanvín, Rosario Castellanos y Elena Garro han destacado por la calidad literaria que imprimen en cada una de sus obras.

Algunas de ellas también han sido galardonadas con reconocimientos, como el "Premio Xavier Villaurrutia", uno de los más importantes de literatura que otorga la Sociedad Alfonsina Internacional y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.

De10.mx presenta a las más destacadas escritoras mexicanas vivas, algunas de ellas recopiladas por la investigadora de la Universidad de Nuevo México, Patricia Rosas Lopátegui. ¿Qué otra escritora incluirías en esta lista? Te invitamos a participar para ir incrementando el conteo.

1. Laura Esquivel (Ciudad de México, 1950). Es una destacada escritora, autora del Best-seller "Como agua para chocolate", en donde destaca la importancia de la cocina mexicana y convirtiéndola en fuente de conocimiento y comprensión del gusto y deseo. En 1994 fue galardonada con el Premio ABBY.

Algunas de sus obras más destacadas son: "La ley del amor", "Tan veloz como el deseo" y "Malinche".

2. Mónica Lavín (Ciudad de México, 1955). Autora de cuentos y novelas. Se desempeñó como editora de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana. Colabora para algunas publicaciones culturales y científicas, y ha sido coordinadora editorial del libro de arte "Paisaje, imagen, palabra" y coautora del libro "Historia y leyenda del Mazapán".  En 1996 recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen. Actualmente, prepara una antología de cuento mexicano contemporáneo.

Algunas de sus obras más destacadas son: "Cuentos de desencuentro", "Ruby Tuesday no ha muerto", "Yo, la peor", "Hotel Limbo" y "Despertar los apetitos".

3. Ángeles Mastretta (Puebla, 1949). Escritora y periodista. Comenzó su carrera colaborando para la revista "Siete" y el en periódico "Ovaciones". En 1974, recibió una beca para estudiar en el Centro Mexicano de Escritores. En 1985 se publicó su primer novela "Arráncame la vida". Ha sido galardonada con el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio Rómulo Gallegos.

Algunas de sus obras más destacadas son: "Arráncame la vida", "Mal de amores", "Ninguna eternidad como la mía" y "Maridos".

4. Sara Sefchovich (Ciudad de México, 1949). Novelista, traductora, profesora y conferencista. Licenciada y maestra en sociología y doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Trabaja como articulista de El Universal. Por su trabajo literario ha sido galardonada con el Premio Agustín Yánez.

Entre sus novelas, destacan: "Demasiado amor", "La señora de los sueños" y "Vivir la vida".

5. Elena Poniatowska (1932). Escritora, activista política y periodista. Recibió el doctorado Honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Sinaloa, del Estado de México y Puebla, de la News School of Social Research y de la Florida Atlantic University, por mencionar algunas. Ha sido galardonada con la Presea Rosario Castellanos, el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio alfaguara, entre otros.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: "Hasta no verte, Jesús mío", "Tinísima", "La noche de Tlatelolco" y "La flor de Lis".

6. Silvia Molina (Ciudad de México, 1946). Escritora, narradora, ensayista y editora. Estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y cursó la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1977 fue galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia.

Entre sus obras destacan: "La mañana debe seguir gris", "El amor me juraste" y "Ascensión Tun".

7. Carmen Boullosa. (Ciudad de México, 4 de septiembre de 1954). Es una poeta, novelista, guionista y dramaturga mexicana. Forma parte de la generación sin nombre que se agrupó alrededor del Taller Martín Pescador, a la que pertenecieron Roberto Bolaño, Verónica Volkow y otros.

Ganó el Premio Xavier Villaurrutia por su novela "Antes" y el Premio de novela Café Gijón por "El complot de los románticos".

8. Ethel Krauze (Ciudad de México, 14 de junio de 1954). A los dieciocho se inicia en la carrera profesional de literatura, cuando publica su primer poema en la revista "Diálogos" de El Colegio de México a la vez que entra a trabajar en el departamento de escritores del Canal 11, en 1972.

En 1994, su libro "Cómo acercarse a la poesía", fue elegido por la Secretaria de Educación Pública de México como texto oficial en la educación media a nivel nacional, en su programa Salas de Lectura, y fue reeditado para toda las secundarias del país.

9. Lydia Cacho. (Ciudad de México, 12 de abril de 1963). Es una periodista y escritora. Es también reconocida activista por los derechos humanos y especialmente los de la mujer y forma parte de la Red Internacional de Periodistas. 

Entre sus obras se encuentran "Las provincias del alma" y "Los Demonios del Edén. El poder que protege a la pornografía infantil".

Ha sido galardonada con Premio Estatal de Periodismo 2002 de Quintana Roo, Premio "Francisco Ojeda" al Valor Periodístico 2006, Premio Nacional "Don Sergio Méndez Arceo" a la Defensa de los Derechos Humanos 2006, entre otros. 

10. Bárbara Jacobs (Ciudad de México, 19 de octubre de 1947). Es una escritora, poetisa, ensayista y traductora. Entre sus cuentos se encuentran: "Doce cuentos en contra" y "Antología del cuento triste". Entre sus novelas destaca "Las hojas muertas", que ganó el Premio Xavier Villaurrutia.

Mención especial merecen aquellas autoras que ya fallecieron, pero que dejaron un acervo literario de gran importancia para la humanidad, entre estas autoras se encuentran: Sor Juana Inés de la Cruz (1651 - 1695), Inés Arredondo (1928 - 1989), Rosario Castellanos (1925 - 1974), Guadalupe Amor "Pita amor" (1918 - 2000) y  Elena Garro (1920 - 1998). En un futuro, realizaremos la lista con las 10 mejores escritoras mexicanas ya fallecidas.

¿Qué otra escritora incluirías en esta lista? Te invitamos a participar 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4.88  26 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(10)
Enviado por:

Lunda
Mex
28-08-2010
22:28
Elena de nacimiento francesa, por naturalización mexicana...no me gusta
Enviado por:

Angel R
DF
27-08-2010
20:42
Curioso que casi ninguno de los apellidos de las mujeres en cuestión sean muy "mexicanos"
Enviado por:

manuel
Los Angeles
27-08-2010
11:50
Otra escritora y periodista que es muy talentosa es Elisa Robledo. seria una buena idea incluirla en la lista de las 10 mas destacadas.
Enviado por:

cristina
Las Cruces, NM
27-08-2010
11:40
Guadalupe Loaeza debiera estar...
Enviado por:

HECTOR
Tlaxcala
27-08-2010
11:36
Cómo omitir a Sor Juana o a Rosario Castellanos? y poner a Ethel Krauze.
Enviado por:

David V
MExico
27-08-2010
11:00
Denisse Dresser?
Enviado por:

artgal
México, DF
27-08-2010
10:25
Además de las ya mencionadas, falta Rosario Castellanos, Elena Garro, Luisa Josefina Hernández, y un largo etc.
Enviado por:

ANGELA
monterrey
27-08-2010
09:08
me encantó el amor que me juraste de Silvia Molina, es una excelente escritora
Enviado por:

Adriana
México
27-08-2010
01:37
Con todo el respeto que me merece una activista como Lydia Cacho no veo por qué incluirla en esta lista, cuando que hay escritoras mexicanas que realmente han trabajado sobre la lengua, como Rosario Castellanos, Elena Garro, Aline Petersson, Josefina Vincens, Cristina Rivera Garza, Margo Glantz, Amparo Dávila y un largísimo etcétera.
Siempre da pena ver un trabajo chapucero por parte de alguien que sólo se pasó por la mesa de novedades y que ni siquiera distingue entre "literatura" y "periodismo de investigación", que es lo que hace Lydia Cacho.
Enviado por:

Alberto
D. F.
26-08-2010
23:29
Quien hizo la lista desconoce qué es una verdadera escritora: Esquivel, Mastretta, Cacho...no tiene un sólo libro que sobreviva a la historia de la literatura mexicana; Poniatowska, Cacho solamente son producto de la denuncia y en cambio le dan mención especial a Castellanos, Sor Juana Inés, Arredondo que tiene obra perdurable. Olvidan entre las muertas a Beatriz Espejo, Josefina Vinces, María Luisa Mendoza, Amparo Dávila...en fin, una verdadera lista, la suya, de betseller....que refleja la flta de conocimiento.
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación