Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 24 de agosto de 2010
extremos
Especial
(Alejandro Cossio es periodista freelance y colaborador de Semanario Zeta,)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Dosis de realismo en fotoperiodismo de impacto De10.mx
Causa polémica fotoperiodismo de impacto De10.mx
Después de la tragedia: fotos inéditas de Hiroshima De10.mx
La imagen más emblemática del rock De10.mx
Imágenes que retratan la violencia en México
Galardonadas en el concurso Nuevo Periodismo Iberoamericano, las instantáneas realizadas por Alejandro Cossio dejan ver la realidad que se vive en México
Por: Mario Enrique Sánchez | 2010-08-24 | 19:25

La guerra interna que libran las Fuerzas Armadas de México contra los grupos criminales, como lo son los narcotraficantes, no es un secreto. Desde el año 2006, han muerto 28 mil personas  relacionadas de manera directa o indirecta a este conflicto armado, reporta BBC.co.uk.

Alejandro Cossio, periodista freelance y colaborador de Semanario Zeta, ha sido uno de los fotógrafos que ha conseguido capturar con la lente de su cámara varios de los momentos más violentos  de este movimiento. Recientemente, fue premiado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)  por su trabajo "México en el punto de quiebre".

La colección de imágenes, presentadas por De10.mx en el artículo "Dosis de realismo en fotoperiodismo de impacto", consiguió ganar el concurso organizado por la FNPI, donde participaron varios periodistas a nivel Iberoamérica. Cossio, quien vive en Tijuana, muestra de manera reflexiva el contexto detrás de la guerra contra el narco.

En sus imágenes es posible observar desde cuerpos abatidos por las balas, hasta aquellos elementos de culto y religiosos que se relacionan a los cárteles mexicanos. La siguiente es una imagen de la "Santa Muerte", a  la cual se encomiendan muchos criminales para sobrevivir lo mejor posible el día.

Alejandro lleva alrededor de 13 años trabajando como fotógrafo. Su trabajo ha sido publicado en diferentes agencias como EFE y AP. "Mi intención es documentar la situación de violencia que se vive en Tijuana", comentó en entrevista para el diario español El País.

También las armas son objeto de culto entre los sicarios, quienes decoran de diversas maneras sus pistolas. Incluso, llegan a bañar en oro los mangos, demostrando el poderío, así como recursos económicos que tienen.

Con respecto a su trabajo, Cossio dice no sentir miedo a la hora de realizar sus retratos, pues de pasar por una situación así, solamente se petrificaría y no haría las cosas como se deben hacer.

   

"Sólo con un detalle se pueden decir muchas cosas, sin tantos muertos, aunque también es necesario fotografiarlos para hacer énfasis en que hay muchos, que se trata de una guerra", comenta el fotógrafo.

Alejandro, quien tiene 35 años de edad, asegura no tener idea de la manera más adecuada para frenar la violencia que aqueja a Tijuana y México. "Me encantaría tener una varita mágica, pero no la tengo", indicó para El País.

La luz de la siguiente foto, de acuerdo a Cossio, significa la luz que utiliza Dios para llevarse el alma de los muertos. En la imagen aparece un ejecutado.

¿Conoces el trabajo de este fotógrafo?

¿Cómo calificas el trabajo de los foto reporteros que registran la violencia que vive el país?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 9.31  150 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(15)
Enviado por:

Rosana Skok
usa
25-08-2010
18:16
Por que estados unidos tiene la culpa de las armas ,...si no las vendiera USA las conseguirian de donde fueran
Enviado por:

LUCIA
MEXICO }
25-08-2010
17:49
WOW....Q VALOR...DE ESTAR AHI EN EL MOMENTO ....SE LE ADMIRA...AMAN SU TRABAJO !!
Enviado por:

gianni
u.s.a.
25-08-2010
15:59
hola coca cola es algo muy normal como trabajo o profesion el tomar retratos de la violencia que existe en nuestro pais y presente del tiempo de ahora.Y asi nos deja ver lo que esta pasando en el pais de nuestros antepasados. "Absolutamente Natural"
Enviado por:

RCE
RCE
25-08-2010
15:42
Muchas felicidades a Alejandro, lo conozco porque estudiamos en la misma universidad en Tijuana y me dio mucho gusto que haya ganado el premio, sus imágenes son excelentes, muy bien paisano!!!
Enviado por:

fernando
tampico
25-08-2010
15:35
X COMO VAMOS, NO LE FALTARA TRABAJO, DESAFORTUNADAMENTE
Enviado por:

pablo ramirez m
Guanajuato
25-08-2010
14:59
Excelentes imagenes, pero habria que replantear la legalidad de las drogas como lo es en EUA las armas, ya que alla las venden y aqui las usan.
Enviado por:

Emilio
México
25-08-2010
13:02
Su excelente trabajo me hizo recordar al niño Enrique Metinides
Enviado por:

davis
mexico
25-08-2010
12:19
Desgracidamente no es tijuana el unico lugar de violencia, hasta hace unos años era en unos estados donde habitaba esta problematica, hoy en dia es todo el pais el que est sumido a este problema, estamos en guerra y la verdad es que no solo este fotografo sino los de todo el pais que se dedican a cubrir este tipo de noats estan en peligro, en primera por lo peligroso que esta el pais y en segunda por que noe xisten protocolos de seguridad en lso medios de comunicacion para proteger a los reporteros.
Enviado por:

Zoylo Maximo
Windsor
25-08-2010
11:22
Una imagen vale más que mil palabras. Xclnt trabajo del "fotógrafo del narco". Y en "blanco y negro"... Echate este trompo a la uña!
Enviado por:

RUBE
mante
25-08-2010
10:37
Enorme
Enviado por:

Yesenia
mexico
25-08-2010
10:05
No lo conocia, pero las fotos presentadas en el blog son muy buena, muestran una realidad que no esta sencillamente al alcance de muchos, es de admirar que aligien se ariesge de esta manera para que ootros podamos ver la situación por la cual estamos pasando
Enviado por:

Sandra Guzman
DF
25-08-2010
09:23
Se necesita elmomento preciso para sacar ese tìpo de fotos, son extraordinarias, y finas, felicidades para Alejandro Cossio.
Enviado por:

ROBERTO
mendoza, argentina
25-08-2010
08:18
La verdad que no conocia el trabajo al cual se aboca este fotografo, la verdad es exelente y me gustaria saber mas. si hay alguna pagina en donde pueda encontrar sus trabajos les agradeseria que me la pasaran. Gracias y exelente trabajo. NOTA: PRIMERA VEZ QUE VEO ESTE TIPO DE TRABAJO.
Enviado por:

may
teloloapan guerrero
25-08-2010
00:42
que dios los bndiga a todos stos fotografos.... y atodo el gobierno mexicano
Enviado por:

erick arias
villahermosa tabasco
24-08-2010
21:51
muy buenas tomas realmente son muy expresivas, respeto al fotografo le he conocido myuy buen material
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación