Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 24 de agosto de 2010
extremos
Especial
(Haití es el país más pobre de América. El 80 por ciento de su población no tiene acceso a alimentos y servicios básicos)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Haití, así luce a seis meses del terremoto De10.mx
Pobreza, la gran asignatura pendiente El Siglo de Torreón
La otra Sudáfrica: más allá del futbol De10.mx
Voluntarios: La violencia aumenta la miseria de los pobres El Paso Times
10 países más pobres del mundo
En estas naciones más de la mitad de su población no cuenta con los recursos suficientes para tener un nivel de vida adecuado; el algunas zonas, siete de cada 10 habitantes viven con menos de dos dólares al día
Por: Sandra Carrasco | 2010-08-24 | 10:05

Una forma de medir la calidad de vida y desarrollo de los países es a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador social que utiliza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que toma en cuenta tres aspectos: longevidad, conocimientos y acceso a recursos.

El sitio los10mas.net realizó una lista con los países más pobres del mundo de acuerdo al IDH. La mayoría pertenecen al continente africano y destaca Angola, nación que se ha visto afectada por sus constantes guerrillas.

1. Zambia: población que vive en la pobreza, 86 porciento. Es el país más pobre del mundo. Su economía depende del cobre, del cual es uno de los principales productores mundiales. En cuanto a la industria, destaca la rama de tratamiento de minerales, la producción de cemento e industrias derivadas de la agricultura. El 98.7 porciento de su población es negra.

2. Franja de Gaza: población que vive en la pobreza, 81 por ciento. En consecuencia al bloque que sufre la Franja, el incremento de desempleo y pobreza es evidente, por ello depende económicamente de la ayuda humanitaria. La población vive de la agricultura, la manufactura y la construcción.

3. Zimbabwe: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. Sus problemas radican en la falta de divisas, la hiperinflación y la escasez de provisiones y artículos. En marzo de 2008, la inflación alcanzó el 100 por ciento, entonces la población optó por comprar los productos más básicos en los países vecinos.

4. Chad: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. A pesar de sus abundantes yacimientos petroleros, este país entra en la lista de los más pobres del mundo. Los beneficios del petróleo son utilizados para la compra de armas. A decir de miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, advierten que un genocidio como el ocurrido en Darfur podría presentarse en Chad.

5. Moldavia: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. El país surgió de las antiguas repúblicas que formaron la Unión Soviética. Sufrió de un retroceso en su economía luego de la independencia. La agricultura es el principal motor económico. Es considerado el país más pobre, en cuanto a recursos del subsuelo explotados.

6. Haití: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. Posee la renta per cápita más baja, por ello se considera el país más pobre de América. La isla recibe anualmente una cooperación humanitaria de los países desarrollados. Dependen principalmente de la agricultura.

7. Liberia: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. La guerra civil destruyó en gran medida la infraestructura económica del país. Hasta antes de 1990, la economía se basaba en la exportación de hierro y la exportación de caucho. A principios del siglo XXI, la tasa de desempleo era del 85 por ciento de la población.

8. Guatemala: población que vive en la pobreza, 75 por ciento. De acuerdo a estimaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo, alrededor de 850 mil guatemaltecos podrían caer en la pobreza, próximamente, y más de 700 mil, alcanzarían la pobreza extrema.

9. Surinam: población que vive en la pobreza, 70 por ciento. La economía de este país está basada en la producción de aluminio, que representa el 15 por ciento del PIB. Sus problemas económicos radican en la dependencia del comercio exterior del aluminio y el petróleo, los cuales han sufrido cambios de precios en el mercado internacional.

10. Angola:  población que vive en la pobreza, 70 por ciento. Su desorden económico se debe en gran medida a la guerra continua del país, a pesar de su abundancia en cuanto a recursos naturales. Se estima que 7 de cada 10 habitantes sobrevive con menos de dos dólares diarios.


 
 ¿Qué medidas consideras deberían de tomar los organismos internacionales para ayudar a estas naciones?

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.28  29 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(12)
Enviado por:

gasparmx
México
25-08-2010
05:36
Ser refiere a los pobres que sobreviven con menos de 1 dolar al dia o que no tienen para comer, en México hay ese mismo problema pero es muy poco comparado con muchos paises de sudamerica, si no de otro modo, no estariamos en la lista de que casi 60% de nuestra poblacion esta gorda.
Enviado por:

León
México
24-08-2010
11:02
Nadie podía imaginarse el grado de deshumanización total del ser "humano" su vida se traduce en ambición, poder, control, etc., gracias a los valores aprendidos por generaciones absoletas, enfermas, caducas, este es uno de los resultados, contradigo a la Miss ya que el internet no resuelve las cuestiones humanas se ha visto todo lo contrario, en tan poco lodo nos revolcamos, como humanidad ya se ha cerrado el circulo, los hubiera no existen. Si hay que hacer algo es hoy para poder cambiar nuestro destino.
Enviado por:

mario
Guatemala
24-08-2010
10:33
pues yo si creo que lamentablemente mi pais esta entre los 10 mas pobres del mundo, porque aunque tengamos una ciudad moderna y cosmopolita, la gente del area rural se muere de hambre, no hay trabajo, los politicos se roban el dinero, no hay escuelas, violencia, analfabetismo etc, etc, etc...ojala y algun dia salgamos de esa lista
Enviado por:

Agustin
Veracruz
24-08-2010
10:25
Que orgullo tener gente como Rafael, Jamlego y Ownwt12 que saben mas que las Naciones Unidas Para el Desarrollo y que con mucha facilidad comentan sin entender el significado del estudio de Indice de Desarrollo Humano. Es cierto que hay muchos paises pobres, la lista es larga, pero enfoquémonos en éste estudio especificamente y dejemos de buscarle tres pies al gato.
Enviado por:

Gato
Chetumal
24-08-2010
10:14
Faltaron Bangladesh y Mozambique
Enviado por:

Alejandro
Distrito Federal
24-08-2010
10:12
De donde sacaron esos datos por dios???

Esos no son los 10 paises mas pobres!

Como Internacionalista del iTAM se nota que no tienen ni idea de lo que escriben.

Guatemala ha de estar en el pueso 108 de los 180 paises que hay, es decir, hay todavia 72 paises mas pobres que Guatemala.

Si nos vamos por PIB per capita, los 10 mas pobres son:

Madagascar
Malawi
Togo
Sierra Leone
Central African Republic Niger
Eritrea
Liberia
Burundi
Zimbabwe
Congo, Democratic Republic o

Enviado por:

palmio
Mexico
24-08-2010
10:09
Todos estos paises son muy buenos candidatos para que nuestra flamante FMF Federación Mexicana de Fútbol realizara un campeonato en diferentes estados de la unión americana, aquí tal vez si quede como campeón, Yo creo son perfectos candidatos todo es cuestión de que se les invite a participar.
Enviado por:

Jorge
México
23-08-2010
20:58
Nosotros aqui en México estamos entre el 55 y 60%, un sexenio más del PAN en el poder y llegaremos al 65 ó 70% y apareceremos aqui
Enviado por:

ownwt12
Mexico
23-08-2010
20:38
creo que les faltaron muchos paises antes de poner a Guatemala, ejemplos son Timor Leste, Ruanda, Sierra Leona, el Congo, Somalia
Enviado por:

Jamlego
Metepec City
23-08-2010
19:44
Pues le doy la razón a Rafael, respecto a Honduras y a Nicaragua, pero en el caso de Panamá, creo que definitivamente esta mucho mejor que toda Centroamerica, hasta los Colombianos estna emigrando hacia alla.
Enviado por:

Rafael
Mexico City
23-08-2010
19:19
Dudo mucho que Guatemala sea tan pobre, se nota que no conocen la Ciudad de Guatemala la cual es la más moderna de Centroamerica...

Me van a decir que Honduras, Nicaragua, Panama, El salvador, etc... tienen menos pobreza que Guatemala?
Este comentario nos muestra que la gente solo ve lo que tiene cerca. ¿Entonces en México no existe la pobreza porque el DF, Monterrey, Guadalajara, Queretaro, Leon, etc. son ciudades con todos los servicios y hasta cierto punto modernas?, Un dia solo por hacer algo diferente,lee sobre los campesinos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco, ahi la gente si bien le va come una o dos tortillas con frijoles, mientras aqui tenmos la fiesta del bicentenario.
darrenup
24-08-2010 | 09:59
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación