Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Jueves 12 de agosto de 2010
salud
Especial
(India es señalado como el lugar de origen de la mutación bacteriana)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Avances médicos más destacados de los últimos 200 años De10.mx
Delincuentes podrían ser identificados por bacterias El Clarín
Padecimientos sin respuesta
Lista de antibióticos: los que sí y los que no requieren receta De10.mx
Superbacteria pone en jaque al mundo médico
El gen NDM-1 preocupa a reconocidos especialistas de la salud, por los aportes de resistencia e inmunidad a los antibióticos que brinda a las bacterias conocidas
Por: Héctor Fabricio Flores | 2010-08-12 | 16:19
Investigadores británicos temen que una mutación bacteriana observada en un centenar de pacientes alrededor del mundo cause una emergencia sanitaria de orden mundial. Presente en el plásmido de algunas bacterias, el gen NDM-1 (Nueva Delhi metallo-b-lactamase 1) otorga inmunidad a todos los antibióticos conocidos, menos a dos.

Artículos publicados en medios ligados a la difusión médica alertan sobre los peligros de este gen y de su expansión a partir de las bacterias. "El potencial del gen NDM-1 para insertarse en los plásmidos de las bacterias y expandirse por el mundo entero es claro y aterrador", declaró Tim Walsh, profesor de la Universidad de Cardiff y descubridor del gen, en entrevista para el diario inglés Guardian.

La multiplicación del gen es innegable. En sólo tres años, desde su descubrimiento, ha pasado de estar presente en un número insignificante de personas a manifestarse en aproximadamente un dos por ciento de los pacientes afectados por infecciones Enterobacteriaceae en India. Este país asiático es señalado como el lugar de origen de la mutación bacteriana.

Una nota de la agencia de noticias AFP alerta sobre los riesgos que el turismo médico añade al caso del gen NDM-1. 37 personas que viajaron a India o Pakistán para realizarse cirugías estéticas u operaciones a un bajo costo han sido diagnosticadas en Reino Unido como portadoras de superbacterias, modificadas por el gen NDM-1.

Hasta ahora, el gen ha sido hallado principalmente en las bacterias "E coli", asociada a infecciones de las vías urinarias, y "K pneumoniae", causante de neumonía. Se han encontrado portadores de estas superbacterias en Estados Unidos, Holanda, Australia y Canadá, además de Reino Unido, India y Pakistán.

Investigadores como Johann Pitout, especialista en microbiología de la Universidad de Calgary, Canadá, y Karthikeyan Kumarasamy, profesor de la Universidad de Madras, India, señalan que la resistencia a casi todos los antibióticos conocidos por parte del gen NDM-1 es bastante grave.

Incluso los antibióticos de amplio espectro carbapenems, reservados a los casos de infecciones bacterianas graves, han resultado ineficaces contra estas superbacterias. Únicamente dos antibióticos han probado ser eficaces, y uno de ellos lo ha sido sólo a medias. Las investigaciones sobre el tema fueron publicadas originalmente en la revista médica The Lancet.

En el siguiente video, el doctor Adrian Richards, de la Clínica Aurora de Reino Unido, explica las implicaciones prácticas y cotidianas que tienen estos hallazgos médicos.

 

¿Habías escuchado sobre esta clase de superbacterias?


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6  7 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(2)
Enviado por:

marlene
mexico
13-08-2010
15:43
lo peor del caso es que la mayoria de las personas tiene familiares en EU y Canada, a mi sobrino le dio E coli, recien nacido,eso fue en el 2004 y solo se quedo una semana en el hospital
Enviado por:

tonyfernandez
desconocido
12-08-2010
23:32
otra vez nos van a culpar a nosotros chaleeeeee!!!!
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación