Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Jueves 12 de agosto de 2010
extremos
Especial
(Retrato de Adele Bloch- Bauer I. El cuadro fue pintado por el artista austriaco, Gustav Klimt. El tema principal de su trabajo era el cuerpo femenino)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Partes del cuerpo de famosos que fueron robadas De10.mx
Ataques a obras de arte famosas: ¿accidente o imprudencia? De10.mx
Obras de arte descubiertas por accidente De10.mx
Obras de arte más influyentes de los últimos 500 años De10.mx
10 obras de arte famosas robadas por los Nazis
Hitler fue una gran seguidor del arte; sin embargo, mandó destruir varias obras por considerarlas vulgares; otras, simplemente se apropio de ellas
Por: Rodrigo Fraga | 2010-08-12 | 19:47

No es un secreto que los nazis saquearon numerosas colecciones particulares de arte durante la Segunda Guerra Mundial, lo que pocos saben es que muchas de esas obras no fueron devueltas a sus propietarios legítimos sino que se encontraban, y aún se encuentran, en algunos de los museos más prestigiosos de Europa, como el Louvre de París.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las pérdidas no sólo fueron de vidas; sino también, de obras de arte. Cuando los alemanes invadían un país saqueaban casas, museos y todo lo que encontraban a su alrededor, reporta el sitio colecciondelfuhrer.com

En esa época un sinfín de obras de arte se fueron robadas por el ejército de Hitler, quien era un gran seguidor de las expresiones gráficas de la cultura, señala un blog del diario clarin.com

Se ha reportado que, antes de que iniciara la guerra y fuera líder del partido Nazi, intentó entrar en dos ocasiones a la Escuela de Arte, en Viena, pero fue rechazado.

Cuando llegó al poder, mandó sustraer al menos 750 mil obras. El sitio toptenz seleccionó las más representativas.

Santa Justa y Santa Rufina.  El cuadro es una obra de Bartolomé Esteban Murillo, pintor español que se destacó por plasmar obras religiosas, en la Segunda Guerra Mundial. Este cuadro fue robado a sus dueños: la familia Rothschild. Después de que terminó la guerra, se supo que la pintura se encontraba en el museo de Meadows, ubicado en Dallas Texas. Se supo que la obra fue adquirida de manera legal en una subasta, pero nadie sabe que pasó antes de este hecho.

El pintor en el camino a Tarascón. Cuadro pintado por Vincent Van Gogh. Durante la guerra, Hitler destruyó todo el arte moderno, algunas de las obras las quemó; otras, fueron subastadas. Este cuadro de Van Gogh tuvo la mala fortuna de ser carbonizado.

Retrato del Dr. Gachet. El pintor holandés, Vincent Van Gogh, fue puesto en la lista de artistas no gratos para Hitler. Muchas de sus obras fueron robadas a sus dueños, una de las pinturas que vivió esta suerte fue este lienzo, el cual fue sustraído del museo Standel, en Alemania.

Posteriormente, fue adquirido por el líder nazi, Hermann Göring. Al darse cuenta de su valor, decidió venderlo para sacar ganancias. De ahí en adelante, la obra ha cambiado varias veces de dueño y hoy no se sabe con exactitud quien la tiene.

 +

Retrato de Adele Bloch- Bauer I. El cuadro fue pintado por el artista austriaco, Gustav Klimt. El tema principal de su trabajo era el cuerpo femenino. En 1904, Ferdinand Bloch-Bauer contrató a Klimt para crear un retrato de su esposa Adele.

En 1938, todos los bienes de Bloch-Bauer fueron puestos bajo custodia por el Ejército Nazi, entre ellos, este hermoso cuadro. Hoy en día la obra se encuentra en una galería ubicada en Nueva York.

Fundación EG Bührle. Emil Georg Bührle fue un oficial de la caballería alemana, en el ejército imperial de 1914, quien armó una colección de obras de arte de varios artistas. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, varias de las piezas fueron saqueadas.

Al término del conflicto bélico, algunos cuadros se regresaron  a sus dueños originales y otros se conservan en el museo que lleva por nombre Fundación Eg Bührle.

Retablo de Veit Stoss. Un trabajo del escultor Veitt Stoss. Su carrera abarcó el período de transición entre el gótico tardío y el estilo del Renacimiento del norte.

En la primera parte de su carrera se le acercó el pueblo de Cracovia, Polonia y le pidió que construyeran esta representación, la cual nombró Veit Stoss.

Es el mayor retablo gótico del mundo. Cuando inició la Segunda Guerra Mundial, Hitler declaró que por ser un artista alemán esa pieza le pertenecía y lo sustrajo. En 1957, fue regresado a Polonia, donde permanece hasta nuestros días.

Plaza de la concordia. Edgar Degas es considerado uno de los fundadores del movimiento artístico del Impresionismo. Este cuadro estuvo desaparecido mientras se llevaba a cabo el conflicto bélico, muchas personas lo daban por perdido y destruido; sin embargo, en 1995 se presentó en una exposición que se organizó en el Museo Hermitage.

El astrónomo. Obra del pintor neerlandés, Johannes Vermeer. En 1940, después de la invasión alemana a Francia, la pintura fue robada por los nazis. Este cuadro se convirtió en uno de los más preciados de Hitler. Al término de la guerra, El astrónomo fue devuelto a sus dueños originales, los Rothschild; posteriormente, fue donando al  Museo de Louvre.

Amber Room. Fue diseñado por el escultor Andreas Schlüter. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler estaba muy familiarizado con la Sala de Ámbar y consideró que debía estar en posesión de Alemania.

Cuando los alemanes llegaron a la ciudad de Leningrado, Hitler envió a un grupo de hombres para desmontar la pieza de valor incalculable de arte. Con los bombardeos esta obra quedó desaparecida. Muchos piensan que se destruyó y otros que está escondida en algún lugar, hasta la fecha nadie sabe su paradero.

Madonna de Brujas. Fue hecha por el escultor Miguel Ángel. En 1944, fue confiscada por los nazis, pero dos años más tarde, regresó a Italia. Actualmente, se encuentra en la Iglesia Nuestra Señora de Brujas.

 

¿Consideras que los museos que se quedaron con estas piezas deberían regresarlas a sus dueños originales?

¿Es mejor que las conserven instituciones capacitadas para cuidarlas?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8.11  61 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(6)
Enviado por:

andreeee
Lima
16-08-2010
16:07
EL ASTRÓNOMO DE JOHANNES VERMER ES BUENICIMA, NO SABIA QUE LO HABIAN ROBADO LOS NAZIS QUE BUENO QUE ESTA A SALVO
Enviado por:

irene santos
MEXICO
13-08-2010
12:51
Me encantó
Enviado por:

Ricardo Ibarra
DF
13-08-2010
10:04
Obras robadas por los nazis.
Enviado por:

juan
Colima
13-08-2010
08:59
Y la pintura denominada ''La Isla de los muertos''? tan valorada por Hitler
Enviado por:

HECTOR BRUMELL
México, D. F.
12-08-2010
18:29
"COMO PRESIDENTE" A FAVOR DE LOS MEXICANOS Y DE MI PATRIA...CONVOCARIA AL GOBIERNO DE EE.UU A PROHIBIR LA VENTA DE ARMAS O ME DARÍA A LA TAREA DE IMPULSAR LA DESPENALIZACIÓN DE LA VENTA DE DROGAS EN MÉXICO.
tu opinión no tiene nada que ver con la nota...
belladona
13-08-2010 | 07:22
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación