Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 02 de agosto de 2010
sexo
Especial
(El términoo transgénero es usado para describir a gente cuya identidad es diferente de la que le fue asignada por nacimiento)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¿Es o no es? Transexuales famosos De10.mx
¿Los Rolling Stones son travestis? Y otras curiosidades De10.mx
Impiden a transexual mexicana jugar fútbol femenil Diario Digital Transexual
Declaraciones desatinadas contra homosexuales
Cambio de sexo, ¿qué es y en qué consiste?
Este tipo de cirugías son solicitadas por personas que sienten que han nacido en el sexo equivocado. Este tipo de procecimientos quirúrgicos vienen acompañados por asesoría psicológica
Por: Elizabeth Flores | 2010-08-02 | 17:00

Las cirugías de cambio de sexo cada vez más están en auge. Sin embargo, a pesar de los avances de la tecnología, aún se considera un procedimiento serio, costoso y delicado, pero ¿qué es y en qué consiste? ¿Qué dice la ciencia, la sociología y la psicología?

El caso famoso más reciente es el de Chaz Bono, que se sometió a este procedimiento quirúrgico a principios de este año. Y aunque ni en Estados Unidos ni en México se tiene el dato exacto de los pacientes que se someten a este procedimiento, el Centro Nacional de Transgénero en Washington estima que el número asciende al 1 por ciento de la población.

Lynn Carr, profesor de la Seton Hall University en New Jersey, y que estudia las relaciones entre sexo, género y sexualidad, señala al sitio Livescience.com que el primer malentendido en relación a este tema es la terminología que se usa: "El sexo es biológico, por ejemplo, hombre o mujer; el género es social, por ejemplo, femenino o masculino; mientras que la sexualidad se refiere exclusivamente al tema erótico, por ejemplo, heterosexual, bisexual, homosexual, célibe".

"Por ello, sentirse infeliz con el rol de género no significa que esa persona es infeliz con ese género específicamente. Mucha gente puede o no estar de acuerdo con los estereotipos de su género, por ejemplo", señala.

Para los transgénero, sin embargo, los problemas de género van mucho más allá que el mero estereotipo. Por ello el término transgénero es usado para describir a gente cuya identidad de género es diferente de la que le fue asignada por nacimiento.

Las personas transgénero podría haber cambios hormonales en sus cuerpos o quirúrgicamente para alterar su género. La terapia de hormonas posterior es recomendada para los hombres que quieren tener un cuerpo de mujer o viceversa.

Un estudio realizado en 2007 por el British Journal of Urology International señaló que la mayoría de los pacientes, un 80 por ciento de los que se habían sometido a una cirugía de reasignación de género estaban felices con los resultados, incluso luego de haber pasado por un estadío doloroso o haber tenido complicaciones (problemas urinarios 27 por ciento, crecimiento de vello vaginal 29 por ciento).

Sin embargo, desde el punto de vista psicológico, esta decisión no es fácil. De acuerdo con la psicóloga Ilene Donin, el sentirse incómodo con el propio cuerpo va más allá de la cirugía misma, debido a que durante mucho tiempo se han tenido pensamientos poderosos difíciles de canalizar, una vez que se realiza la operación, tales como:

Deseo persistente de pertener al otro sexo.

- Sentirse incómodo con el propio sexo y sentir que se ha nacido en el sexo equivocado.

- Estrés causado por estos sentimientos.

La psicóloga dice, por ello, que la felicidad no viene con el cambio de sexo solamente, sino que hay que saber que se está preparando para lo que viene después, y saber el sistema de soporte que se tiene con familia, trabajo o amigos.  

El proceso de cambio de sexo dura en promedio dos años, en los que se incluye la psicoterapia y terapia hormonal. Según datos del Instituto Mexicano de la Sexualidad (IMESEX) la cirugía de masculino a femenino es tres veces más frecuente que de femenino a masculino.

¿Cómo se hace?

La más común, de hombre a mujer se hace extirpando los testículos y se hace una inversión peneana, que consiste en introducir el tejido del pene para construir un túnel interior. Con el glande se hace un clítoris. Deberán introducir por al menos tres meses una especie de tubo de plástico para mantener la cavidad abierta.

Los doctores hasta hace poco tiempo recomendaban hacerlo sólo a mayores de edad, sin embargo, el caso más reciente es el de un adolescente que luego de un año y medio de tratamiento hormonal y psiquiátrico se sometió a la cirugía a los 16 años de edad en España.

La operación de mujer a hombre, se inicia con una mastectomía que retirará los senos y darles una estética más masculina, incluso musculosa. 

Después se crea el pene y los testículos. Para ello se procede a hacer un "vaciado" de todo el órgano femenino (útero, ovarios y trompas) y luego se realiza la faloplastia. Se enrolla un trozo de piel de las ingles y masa muscular de la parte interna el muslo, del brazo o del abdomen, que se implantará en la zona púbica.

Los nervios cutáneos se unen al nervio del clítoris con el objetivo de recuperar la sensibilidad erógena, lo cual no siempre se consigue y es uno de los altos precios de este procedimiento. Luego de un año aproximadamente se puede colocar una prótesis eréctil para permitir erecciones.

¿Piensas que vale la pena practicarse esta  cirugía?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.43  14 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(3)
Enviado por:

katherine martinez fragozo
la loma-cesar
08-08-2010
14:18
yo pienso que cada quien es dueño de su vida y si quieren hacerse una cirugia puede hacersela, despues que sea para mejorar porque no...
Enviado por:

wefkjdf
w23
03-08-2010
23:42
wow, qué locura el cambio de sexo. Sé que sonará insensible, pero creo que es más fácil que se mueran y pidan renacer en otro sexo. No lo digo por discriminación, sino porque creo que es un sufrimiento terrible para estas personas =(
De todos modos qué valientes los que lo hacen.
Enviado por:

Ann
León, Gto.
02-08-2010
22:56
Considero que más bien a esas personas que se operan se les debe llamar transexuales... porque efectivamente no están cómodos con su cuerpo o sexo biológico... más que transgenero... Pero bueno ya el que se practiquen eso pues por un lado qué admirable!! o sea está bien por ellos y ellas que tomen ese gigantezco paso, y por otro lado qué mala onda que no siempre puedan seguir sintiendo en esa zona que es tan erógena! haha ^^
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación