Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Domingo 06 de junio de 2010
salud
Especial
(Evita los alimentos procesados para mejorar tu salud cerebral)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¡Concéntrate! Estrategias para no perder la atención De10.mx
Estimula tu cerebro con actividades cotidianas
Mejora tu memoria a los 30, 40 y 50 años
Aprende cómo entrenar tu mente
Gimnasia cerebral para pensar mejor
Comida "inteligente" para el cerebro
Las nueces, el jengibre y el aguacate se encuentran en los alimentos que lo nutren; comida con altas dosis de azúcar deben ser controladas
Por: Karla Ivonne Mora | 2010-06-06 | 18:26

A primera instancia, la ingesta de ciertos alimentos se hace por la motivación de un cuerpo estéticamente correcto. Pero al igual que los músculos, el cerebro requiere de nutrientes y hábitos para mantenerse en condiciones óptimas, las cuales se reflejarán en las funciones básicas que realiza de este órgano vital como son: la percepción, la retención, el análisis, la emisión y el control.

Por tal razón, se deben tomar en cuenta aquellos  nutrimentos y las porciones de éstos que coadyuven al buen funcionamiento del cerebro. De acuerdo a esta premisa, los sitios feminis.com y alimentacion-sana.com menciona algunos consejos para alimentarlo inteligentemente.

Más comidas en pequeñas porciones

El cerebro consume cerca del 20 por ciento de las calorías diarias, por lo que requiere un suministro constante de glucosa. Michael Green, de la Universidad de Aston, la cual se especializa en la psicología del comer, recomienda comidas más frecuentes pero más pequeñas debido a que, para un mejor funcionamiento, requiere de aproximadamente 25 gramos de glucosa circulante en la sangre.

 

dieta

 

Comer para una baja glicemia

La glicemia o glucemia se define como el valor de los niveles de azúcar presentes en un litro de sangre, mismos que provienen de los carbohidratos y son elementales para que el cerebro pueda cumplir efectivamente sus roles en el cuerpo.

Por tal razón, es recomendable consumir aquellos carbohidratos bajos en índice glicémico porque, por ejemplo, si se genera un ingreso alto de azúcar en la sangre (atribuido a un alimento alto en glicemia) el organismo necesitará liberar más insulina para estabilizarlo.

El cerebro, de acuerdo al sitio medicinapreventiva.com, necesita que las concentraciones de glucosa se mantengan dentro de un margen determinado para funcionar normalmente. Las concentraciones inferiores a 30 (hipoglicemia) miligramos por decilitro (mg/dl) o superiores a 300 mg/dl pueden producir confusión, pérdida de la conciencia e incluso la muerte, particularmente la hipoglicemia.

En este contexto, los carbohidratos bajos de glicemia (como los contenidos en frutas, verduras, nueces, granos enteros y leguminosas) se rompen en moléculas de glucosa lentamente, proporcionando la continuidad del suministro de energía para el cerebro. La comida alta en fibra  es relativamente baja en el índice glicémico.

 

verduras

No todos somos iguales

El peso, el tamaño, incluso la edad hacen que el cuerpo reaccione de distintas formas ante la glucosa y, por lo tanto, también el cerebro sufre estas consecuencias.

En este contexto, una persona muy delgada o los niños pueden sentirse débiles o de mal humor en un periodo más rápido que un adulto de tamaño medio, esto debido al bajo nivel de glucosa en la sangre.

En las grasas también hay diferencias

Las grasas tienen la capacidad de bajar el índice glucémico de un alimento, pero no todas son benéficas.

Por un lado, las grasas trans, un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en los alimentos procesados, han demostrado ser dañinas para el organismo ya que, además de causar sobrepeso y elevar los índices de colesterol, las personas que las consumen  son más susceptibles a los déficit cognitivos y aumenta la probabilidad de accidentes cerebrovasculares.

En otra instancia se encuentran las grasas buenas como el omega 3 y sus derivados, DHA, y EPA, mismos que se encuentran en aceites vegetales, pescado, semillas y en algunos frutos. Estos elementos son los que forman los puentes de comunicación de las neuronas.

Asimismo, el omega 9, otro ácido graso benéfico, juega un papel importante pues compone la mielina, que es la capa fina de grasa que protege al cerebro, tal como la firma el sitio associatedcontent.com .

Cabe resaltar que las personas que eliminan la grasa de sus dietas, son más propensas a tener depresión, además de presentar comportamientos agresivos y antisociales.

omega 6

El sitio fitsiostar.com señala que los mejores alimentos para el cerebro son aquellos que contienen silicio, el cual se haya en:

1. Té de paja de avena

2. Té de cebada

3. Salvado

4. Quesos

5. Productos lácteos

También recomienda la ingesta de:

1. Jengibre

2. Nueces

3. Yemas de huevo

4. Aguacates

 

¿Qué otros alimentos conoces que sean buenos para el cerebro?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.16  96 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(2)
Enviado por:

Hannia
México
07-06-2010
11:43
Actualmente es muy dificil llevar una dieta saludable por el ritmo de vida al que nos enfrentamos. A mi tambien me gustaria saber donde encontrar algunos de los alimentos que menciona la nota..
Enviado por:

Manzana
México D.F
07-06-2010
10:06
Siempre me pasa con recetas y consejos, que en mi vida había escuchado hablar de tal o cual alimento, o simplemente no sé en dónde lo venden... como en este caso "el Té de paja de avena", ¿podrían decirme dónde compro cosas cómo esa? PD: Buen artículo.
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación