Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Viernes 14 de mayo de 2010
wow
Foto especial:
("Nautilus", construída por el arquitecto mexicano Javier Senosiain)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Visita por dentro las casas más angostas del mundo De10.mx
Las casas más "escondidas" del mundo De10.mx
Construcciones que desafían la gravedad De10.mx
Residencias valuadas en fortunas
Arquitectura subterránea, "hazañas" de la construcción
El diseño de estas casas se caracteriza por aprovechar los recursos del medio ambiente y construirse de manera subterránea
Por: Mario Enrique Sánchez | 2010-05-14 | 19:00

Edificios de grandes dimensiones e inmuebles cimentados al ras del suelo, son algunas de las obras que comúnmente pueden observarse en las ciudades; sin embargo, la llamada arquitectura "subterránea" muestra una variante a las obras tradicionales.

La corriente parte de una idea sustentable, donde se aprovechan los recursos del medio ambiente para darle vida a una construcción bajo tierra. El crítico francés Gastón Bachelard define a los hogares subterráneos como "una concha que defiende a los de adentro de amenazas exteriores, evocando una ensoñación de protección".

Algunas de las condiciones que se deben cumplir son: elaborarse en zonas de confort térmico, ubicadas en terrenos de arcilla, arenisca, calizo,  roca sedimentaria. Además, las puertas y ventanas deben estar ubicadas hacia el Sol para que entre la luz.

Toxel.com y el sitio de internet Trendir.com realizaron una recopilación de algunas de las casas subterráneas más sorprendentes, donde se pueden apreciar trabajos europeos, e incluso los del mexicano Javier Senosiain.

Casa en la montaña Suiza. El lugar fue construido por la firma Christian Muller de Holanda. Se  localiza en la comunidad de Vals, en medio de una serie de montes, desde donde es posible tener una vista única de los Alpes. La entrada, ubicada en la ladera,  tiene una forma elíptica  y cuenta con áreas de entretenimiento fuera de la casa.

Hogar en Islas Griegas. La compañía Deca Architecture desarrolló este proyecto. El modelo subterráneo está en la colina de los Antiparos y su construcción requirió de varios elementos de la ingeniería para hacerla resistible a los fuertes vientos que azotan el lugar. Cuenta con una piscina de 25 metros y sus puertas son de cristal.

Residencia "Eco amigable". Se encuentra en Estocolmo y las mentes detrás de la elaboración de esta casa trabajan para RB Arkitektur. Su diseño está inspirado en los bunkers empleados durante la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con varios elementos minimalistas y se construyó en una pendiente de bajas dimensiones.

Casa de cristal nipona. Muestra el equilibrio perfecto entre la arquitectura y el medio ambiente. Fue desarrollada por Sambuichi Architects, quienes la edificaron en Japón. Está obra se encuentra en una colina y su techo, el cual es todo de vidrio, permite la entrada del sol. Está recubierta de hierba, tiene cuatro habitaciones y como factor sorpresa, es posible encontrar una terraza. El terreno mantiene la mayor parte del tiempo una temperatura agradable.

Modelo polaco subterráneo. En los campos de Ksiazenic es posible encontrar este hogar. La compañía OUTrial House  excavó bajo tierra para comenzar a darle forma a esta residencia, cuyo jardín se encuentra en la parte superior. El efecto de camuflaje es único en Polonia, pues incluye una serie de ventanales, que permiten la entrada de luz sin ningún tipo de problema.

Construcción bajo dunas. Imposible darle forma en el desierto y mucho menos hacerlo en Portugal, por lo tanto, el arquitecto Luis Pereira Miguel, trajo arena y todos los elementos necesarios para recrear este escenario natural en medio del municipio de Grandola. La fachada esta hecha a base de concreto y madera, dando la impresión de que se trata de una cueva. Cuenta con una alberca, pasillos espaciosos y decoración minimalista.

Hogar bajo tierra en España. El despacho de Hidalgo Hartmann buscó proyectar en esta casa lo que llaman, un "espíritu libre conectado con la naturaleza". Se encuentra en un valle rodeado de montañas en la comarca de La Garrocha. La fachada de hormigón ayuda a mantener una temperatura fresca, la cual llega a elevarse en determinados momentos gracias a la ubicación de sus puertas y ventanas. En algunos puntos es posible de disfrutar una vista al paisaje de la localidad.

Nautilus. Diseñada por el mexicano Javier Senosiain, está creada con líneas curvadas y "orgánicas", inspiradas en las obras de Antoni Gaudi. Construida con una combinación duradera de alambre de acero especial y con hormigón que la convierte en una casa resistente a terremotos. Se encuentra en Naucalpan en el Estado de México y fue elaborada en el año de 2007.

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.11  106 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(17)
Enviado por:

COG
Brasil
16-05-2010
09:22
Valdría la pena incluir los trabajos del arquitecto mexicano Agustín Hernández en esta vertiente.
Enviado por:

Lidia Rodriguez
méxico
16-05-2010
08:49
Te va a interesar
Enviado por:

Vos
mexico
16-05-2010
01:06
Interesantye
Enviado por:

ROSENDO JESUS DE LA PAZ ZUÑIGA
COATZACOALCOS, VER., MEXICO
15-05-2010
21:46
EXTRAORDINARIO REPORTAJE, FALTA DIFUSION EN TODOS LOS AMBITOS DE LA SOCIEDAD.
EL TALENTO MEXICANO DEBE ESTAR PRESENTE EN LAS DECISIONES GUBERNAMENTALES, PARA UNA VIDA MEJOR.
Enviado por:

Condelobo
México
15-05-2010
20:38
Todas las cosas están muy monas, unas más que otras pero al final de cuentas son excelentes propuestas pero... y para la plebe que solo gana para ir al día qué habrá ¡acaso algo así como una conejera?
Enviado por:

Esteban Izquierdo
Cd Ecatepec, México
15-05-2010
20:22
Considero que es más representativa su propia casa del Arq. Senosiain
Enviado por:

Jimmy
mexico
15-05-2010
19:33
aaa yo he visto la entrada (algo asi como la reja) a esa Nautilus y me parece que ese arquitecto trabaja x la zona porque ya he cachado unas 2 casas con rejas similares (aunque también se podría decir que son del estilo Gaudi asi que quien sabe...)
Enviado por:

Don Cangrejo
Cubeta Beach, Mex.
15-05-2010
19:08
No cabe duda, hay cangrejos por todos lados, y en este rubro no podian faltar. Hay que resaltar la imaginacion, criticar en forma constructiva/positiva, no denostar, sobre todo a nuestros propios compatriotas.
Enviado por:

letypolo
sacramento,usa.
15-05-2010
15:11
magnifico, yo he visto construcciones similares en otras partesdel mundo y esta es bellesima,bravoxlos mexicanos y sigan adelante
Enviado por:

fabian
mexico
15-05-2010
14:40
nos puede servir para la casa de mamá
Enviado por:

De La Vega
S.L.P./USA
15-05-2010
13:08
Interesante reportaje
Enviado por:

Alejandro
México
15-05-2010
12:19
Saludos
Enviado por:

Jorge
Chiapas
15-05-2010
10:29
Una cosa es proponer "nuevas" tendencias y otra distinta es diseñar como si fueramos teletubies, ese Nautilus es demasiado excéntrico.
Enviado por:

Selene
Monterrey
15-05-2010
10:04
Porque tiene que ser la del mexicano, la casa más fea? Todas se ven 100% habitables, para una familia normal. La de Naucalpan parece la fábrica de Willy Wonka.
Enviado por:

miguel
México d.f.
14-05-2010
22:03
buen reportaje...
Enviado por:

Angie
Edo México
14-05-2010
20:07
El Nautilius está en un fraccionamiento que se llama Paseos del Bosque cerca del Bosque de los Remedios
Enviado por:

StaticDemon
naucalpan
14-05-2010
20:04
Alguien sabe de casualidad en que parte de Naucalpan se encuentra el Nautilus de Javier Senosiain??
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación