Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Domingo 09 de mayo de 2010
 
Especial
(Un millón de niños trabajan en zonas rurales)
*Nombre:
*Correo:
*Ciudad o País:
*Comentario:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?
Casos de injusticia: Millones de niños trabajan en México
La OIT presentó su tercer informe

El país no cuenta con un plan estratégico para su prevención y erradicación. Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla y Veracruz son los estados de mayor incidencia.
Por: Karla Ivonne Mora | 2010-05-09 | 17:15
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar
Llaman a revitalizar la acción mundial contra el trabajo infantil iol.org
Millones de niños trabajan en México elmundo.es


La nota es de 8.31  13 votos 


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió este fin de semana el tercer Informe Mundial sobre el Trabajo Infantil. El informe, realizado cada cuatro años, menciona que América Latina y el Caribe son zonas donde se registra una disminución en el trabajo infantil, pero en la región aún hay 14 millones de niños en esta situación, la mayor parte de ellos realizando tareas peligrosas.

En el caso de México, el informe apunta que 29.2 millones de personas tienen entre 5 y 17 años, de los cuales 3.64 millones trabajan,  siendo en un 67 por ciento hombres.

De acuerdo a lo anterior, el 69 por ciento son mayores de 14 años por lo que 31 de cada 100 (1.11 millones) son menores de la edad mínima de admisión al empleo (entre 5 y 14 años).

La organización menciona que un 70 por ciento de los infantes que trabajan viven en áreas rurales del país y un 29 por ciento del total, cerca de un millón de niños, laboran en actividades relacionadas con la agricultura.

 

Los Estados donde se concentran son Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Distrito Federal, Michoacán, Puebla y Veracruz.

En cuanto a las jornadas de los infantes, el informe inscribe que 35.5 por ciento trabajan un mínimo de 35 horas a la semana. En el caso de las labores domésticas las niñas tienden a estar representadas con mayor prominencia en el  número de horas para la realización de tareas en su propio hogar.

Dentro de las principales necesidades para justificar el trabajo infantil están las de contribuir con recursos adicionales al hogar , aprender un oficio y otras razones entre las que figura el pago de deudas.

En México no existe una comisión nacional tripartita para la prevención y erradicación del trabajo infantil, por lo que la responsabilidad recae en la  Comisión Nacional contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, presidida por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF); el Grupo Interinstitucional de Prevención y Combate al Trabajo Infantil, precedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Educación Pública (SEP), Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI) y el DIF, entre otros.

Cabe mencionar que la situación de esta problemática social es retratada por Eugenio Polgovsky en el documental Los Herederos. Aquí parte del documental. 

 



¿Quieres recibir noticias y opiniones De10? Síguenos en Siguenos en Twitter




Comentarios
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación