Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 27 de abril de 2010
 
Especial
(Imagen representativa del caso conocido como "Las muertas de Juárez")
*Nombre:
*Correo:
*Ciudad o País:
*Comentario:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?
Crímenes de impacto sin resolver en México
El asesinato de Paco Stanley es sólo un ejemplo

Asesinatos, secuestros y desapariciones forman parte de las investigaciones estancadas en los archivos del aparato de justicia mexicano.
Por: Héctor Fabricio Flores | 2010-04-27 | 18:37
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar
fuente: De10.mx
Vota por los políticos más corruptos, encuesta española De10.mx
Asesinos seriales que estremecieron a la sociedad De10.mx
Historias de diez médicos criminales De10.mx
Historia de Paulette, ¿una copia del caso Madeleine? De10.mx
Futbolistas que han sido víctimas de la violencia De10.mx
Diez canciones de protesta De10.mx


La nota es de 6.76  25 votos 


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más
La muerte en circunstancias fuera de lo común que tuvo la menor de edad Paulette Gebara y el reciente atentado que sufrió el futbolista paraguayo Salvador Cabañas obligan a recordar los muchos casos de impacto mediático que la justicia mexicana no ha resuelto satisfactoriamente. Recuerda algunos de ellos.

1. Las muertas de Juárez. El asesinato de más de 7 mil 500 mujeres en el territorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, a partir de 1993 constituye uno de los casos criminales pendientes de resolución más preocupantes que existen en México. La frecuencia y el modo de los homicidios han hecho pensar que existe un vínculo entre varios o una buena cantidad de ellos. Al menos mil casos se encuentran en proceso de investigación.

2. Secuestro y asesinato de Fernando Martí. A casi dos años del plagio y homicidio de quien fuera hijo de un importante empresario mexicano, las investigaciones en torno al crimen continúan en proceso. Pese a que han existido avances significativos, se carece de una conclusión satisfactoria y se tiene como precedente un confuso señalamiento de responsables.

3. Desaparición y muerte de Paulette Gebara. Hallada sin vida en un espacio entre el colchón y la base de su cama, la niña Paulette Gebara, de cuatro años de edad, fue inicialmente reportada como desparecida por sus padres y a la fecha se desconoce cómo llegó su cadáver al sitio donde fue encontrado, así como cuál fue el modo y la razón de su muerte.

4. Asesinato de Paco Stanley. Conductor y cómico de televisión, fue asesinado el 7 de junio de 1999 en el exterior de un restaurante del sur de la Ciudad de México. Investigaciones conducidas por la Agencia estadounidense antidrogas (DEA) y la versión de un informante sostienen la hipótesis de que Stanley estaba asociado al cártel sinaloense de los Carrillo Fuentes, se convirtió en estorbo para los hermanos Arellano Félix, quienes lo mandaron matar con el fin de "poner orden" en la "plaza" del Distrito Federal, que les pertenecía.

5. Asesinato de Luis Donaldo Colosio. Candidato a la presidencia de México en 1994, Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 entre una multitud que lo había ido a escuchar en un acto de proselitismo. Pese a que en 1995 Mario Aburto Martínez fue declarado culpable de su homicidio, existe insatisfacción social con la investigación.

Tal es así que la viuda del fallecido político rechazó la visita del ex presidente Salinas de Gortari cuando yacía convaleciente en el hospital debido al cáncer que sufría. Además, Manuel Camacho fue expulsado de su sepelio. Otra expresión del descontento en torno a las conclusiones judiciales de este caso está plasmada en el documental Caso Colosio, difundido por Discovery Channel hace pocos meses.

6. Homicidio de José Francisco Ruiz Massieu. En aquel tiempo secretario general del PRI, Francisco Ruiz Massieu fue acribillado el 28 de septiembre de 1994 con disparos a quemarropa, en un sitio abierto y lleno de testigos, igual que cinco meses antes fue truncada la vida de Luis Donaldo Colosio, relata el periodista Héctor Figueroa.  El móvil y el autor intelectual de su asesinato constituyen un misterio.

7. Ataque a Salvador Cabañas. Víctima de un atentado el pasado mes de enero en la ciudad de México, se desconocen los motivos por los que el futbolista del Club América fue atacado en un centro nocturno. Si bien la utilización de las cámaras de seguridad donde ocurrió el incidente ha dejado en claro quienes son los culpables, se han alcanzado pocas conclusiones en cuanto al móvil del atentado.

8. Matanza de Acteal. El 22 de diciembre de 1997 un grupo armado, presuntamente conformado por más de 100 personas, mató a 45 indígenas tzotziles: 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres. La versión oficial atribuyó el ataque a disputas entre la población local.

La versión de los habitantes es que su simpatía por la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) derivó en la organización de grupos paramilitares cuyo fin sería hostigar a la población rebelde y causar enfrentamientos para justificar un ataque en contra de los zapatistas. Así lo relata una cronología de los hechos.

¿Será que la investigación por vías propias es la única forma de encontrar justicia en México? El caso de un empresario parece mostrarlo así:

9. Caso Paola Gallo. "Eduardo Gallo vivió hace años el tremendo dolor de ver secuestrada y asesinada a su hija Paola, de 25 años. Otros miles de mexicanos atraviesan por situaciones similares. Gallo, insatisfecho por la forma en que se cerró la investigación policial y judicial del caso, emprendió la búsqueda de los culpables, y logró su detención y condena", relata un reportaje publicado en periódico español El País.

 


¿Quieres recibir noticias y opiniones De10? Síguenos en Siguenos en Twitter




Comentarios(3)
Enviado por:

TEre
Mexico
28-04-2010
01:15
Y el de Diego Santoy Riveroll???? Mas bien los niños, y el de Wallace???
Enviado por:

Josè Luis
Hermosillo
27-04-2010
21:35
Son demasiados los casos por investigar; por ejemplo:
-en Sonora la desapariciòn del reportero Alfredo Jimènez Mota del Imparcial.
-los casos de pederastia de Jean Succar Kuri que señalan a varios funcionarios del gobierno incluso federal.
-la fuga del "Chapo" Guzmàn, que señala inmediatamente la corrupciòn en los penales.
-el caso ABC, aunque se tengan culpables, todavia a casi un año no se ha resuelto el crimen.
-el caso de una violaciòn de una indigena de 73 años por soldados en Soledad Atzompa, Veracruz.

Los casos que fueron mencionados por el articulo o mi opiniòn son una minuscula parte del poder de la impunidad que impera en el pais.
Solo falta recordar esos casos anònimos que no han salido a la luz y todavia peor...no se han resuelto.
esta lista de crimenes disque de alto impacto se queda demasiado corta pues hay muchos mas y pienso que de mayor importancia no como el de cabañas o paulett carajo, ejemplos claros son el caso abc, los muertos de juarez entre otros crimenes tambien por que lo son como las listas de beneficiarios de PROCAMPO, los beneficiados por hacienda entres otras cosas que en verdad hacen un impacto mayor y ni siquiera se mencionan ya en los medios
ElmerOmero
28-04-2010 | 11:47
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación