Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 26 de abril de 2010
wow
Especial
(Museo Guggenheim de Bilbao)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Diez maravillas de la arquitectura
Arquitectura donde se define el destino de América De10.mx
Las metrópolis más bonitas del mundo
Los 10 monumentos más imponentes
Sorprendente arquitectura del futuro
Obras de arquitectura más influyentes del mundo
Edificaciones ideadas por Le Corbusier y el mexicano Luis Barragán, entre otros, fueron mencionadas como las más importantes en el desarrollo contemporáneo de este arte. ¡Admíralas!
Por: Héctor Fabricio Flores | 2010-04-26 | 18:38

De acuerdo a una encuesta electrónica realizada entre arquitectos, lectores y editores de la publicación en línea especializada en el arte de la construcción, Plataformaarquitectura.cl, te presentamos las obras que mayor influencia han tenido en las carreras de los arquitectos contemporáneos. Hay desde museos, iglesias hasta casas de descanso.

Casa Estudio Luis Barragán. Ideada por el arquitecto mexicano del mismo nombre, está ubicada al poniente de la Ciudad de México. Construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido la UNESCO al incluirla, en el año 2004, en su lista de Patrimonio Mundial.

Casa en la Cascada, Frank Lloyd Wright. Localizada en Bear Run, Pensilvania, Estados Unidos. Diseñada y construida entre 1934 y 1939; fue la casa de campo de Edgar Kaufmann y su familia. Hoy en día es un monumento nacional que funciona como museo. Sigue los principios de "arquitectura orgánica" consistente en integrar factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y al ser humano.

Museo Guggenheim de Bilbao. Obra del arquitecto Frank O. Gehry, localizada en Bilbao, País Vasco, España. Constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa un hito arquitectónico por su diseño innovador. Así es como lo reseña el sitio electrónico oficial del museo.

Museo Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos. Diseñado por el célebre Frank Lloyd Wright, es una construcción formada por dos bloques en armonía con el entorno en el que están insertos. Se trata de una creación de vanguardia que conjuga las ideas de perfección del círculo con las corbusianas. Desde el punto de vista práctico, su forma de espiral ascendente obliga a que el público circule en un sólo sentido, relata el sitio de internet Arte.laguia2000.com

Pabellón de Barcelona. Diseñado por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe como pabellón nacional de su país para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, fue desmontado en 1930 y reconstruido entre 1983 y 1989. Su reconstrucción muestra la significación y el reconocimiento que alcanzó pese a su efímera existencia durante la primera mitad del siglo XX.

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Ideado por el arquitecto catalán Antoni Gaudi, su construcción inició en 1882 y aún continúa. Pese a estar inconclusa, es la obra cumbre de Gaudí, quien le dedicó los últimos 15 años de su vida y un total de 40. Iniciado con un estilo neogótico, fue transformado en una representación modernista e innovadora. Es patrimonio cultural de la UNESCO. El templo está situado en Barcelona, España.

Robbie House, Frank Lloyd Wright. Sus amplias líneas horizontales, impresionantes salientes, extensiones de ventanas de vidrio artístico y planos de planta abiertos la convierten en una clásica casa estilo Prairie, base de la arquitectura moderna, la optimización de los espacios y las construcciones de altura. Se localiza en Chicago, Estados Unidos.

Villa Savoye, Francia. Considerada un paradigma de la arquitectura internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas en el siglo XX, fue diseñada por el arquitecto franco-suizo Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier.

Entre sus características se encuentran tener una cubierta plana sobre la que se sitúa un jardín, contar con un espacio interior libre, debido a la estructura basada en pilares y tabiques, y tener la fachada libre de elementos estructurales.

Capilla de Notre Dame du Haut, Le Corbusier. La naturaleza del sitio dio lugar a un conjunto arquitectónico que tiene muchas semejanzas con la Acrópolis, desde el ascenso en el fondo de la colina hasta los eventos arquitectónicos y de paisaje a lo largo del camino. No se puede ver el edificio hasta que no se alcanza casi totalmente la cima de la colina. Se le conoce popularmente como Ronchamp. Se localiza en Francia. 

 

¿Conoces estas edificaciones?
¿Consideras que faltaron otras construcciones en la lista?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.38  145 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(14)
Enviado por:

Mimi
Mexico
29-04-2010
19:06
ehmm, Bren...NO HAY FOTO del Pabellón de Barcelona...

Muy buena nota
Enviado por:

bren
mexico df
27-04-2010
17:30
esa foto no corresponde al pabellon de barcelona
Enviado por:

ernesto
xalapa
27-04-2010
16:47
-El edificio de la Opera de Sidney
- El edificio Chrysler, en Nueva York
Enviado por:

Luis Barrigon
Tlaxcala
27-04-2010
16:39
El Pertenon del Negro Durazo
Enviado por:

ivan gabriel carrera
argentina
27-04-2010
15:18
asd
Enviado por:

Antonio
DF
27-04-2010
15:08
Falta el segundo piso de periferico y el viaducto elevado de Edo. Mex.
Enviado por:

YORCH
Chilangolandia
27-04-2010
12:26
El titulo del articulo se refiere a las mas influyentes, no a las mas importantes o impresionantes, esto comprende a las obras que han detonado las tendencias de la arquitectura moderna, por decir un ejemplo Luis Barragán que nunca estudió arquitectura creó un estilo que a lo largo del tiempo muchos arquitectos en México lo tomaron , lo enriquecieron y en muchos casos hasta lo superaron (Legorreta,Jose de Yturbe, Sordo Madaleno)e incluso el estilo asi se llama Barragán.
Enviado por:

Kro82
Mexico
27-04-2010
11:11
El museo Judio en Berlin de Daniel Libeskind
Enviado por:

CESAR
df
27-04-2010
10:47
CORRECCION; NO ES ANTONIE, ES ANTONI GAUDI I CORNET
Enviado por:

alfredo
mexico
27-04-2010
10:06
La biblioteca principal de chapingo
Enviado por:

fortino
D. F.
27-04-2010
09:58
Imposible decir sólo 10 edificaciones que hanmarcado la arquitectura, por cierto el pabellón de Mies, en el artículo no corresponde al real.
Enviado por:

JM
df
27-04-2010
08:15
Frank Gehry es canadiense, no gringo.
Enviado por:

el que si da
mexico
26-04-2010
23:20
el edificio de Villa Savoye parece escuela publica de gobierno!! ya ni la amuelan!
Enviado por:

Armando
Mexico
26-04-2010
21:03
Faltarian las instalaciones del Heroco Colegio Militar en Tlalpan DF
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación