Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 19 de abril de 2010
rel-ulta.org
(La desigualdad entre municipios de México es evidente)
*Nombre:
*Correo:
*Ciudad o País:
*Comentario:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?
Los municipios más ricos y pobres de México


Por: Sandra Carrasco | 2010-04-19 | 12:37
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar
Algunas zonas del país tienen un desarrollo humano igual al de Europa; otras, presentan un nivel tan bajo que se compara con África.
Luchan contra la pobreza vía el Twestival Global 2010
Pobreza, la gran asignatura pendiente El Siglo de Torreón
Las diez ciudades más importantes de México De10.mx
Las seis guerras de México El Nuevo Herald
¿Celebremos México? El Universal
¿Y tú, cuál México ves? El Universal


La nota es de 6.23  53 votos 


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

En México existe una desigualdad marcada en cuanto a la riqueza. Por un lado, hay municipios en los que la calidad y nivel de vida podrían compararse con los de Estados Unidos y la Unión Europea. Por otro, están aquellos que, por su pobreza, su calidad de vida es parecida a la que se aprecia en África subsahariana. 

Una forma de medir la calidad de vida y desarrollo de los países es a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual es un indicador social que utiliza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que toma en cuenta tres aspectos: longevidad, conocimientos y acceso a recursos.

De acuerdo a este este estudio, en México, los primeros diez municipios en encabezar la lista con mayor desarrollo humano se localizan en el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Morelos y Oaxaca; miestras que los de menor evolución son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y un municipio de Chihuahua.

Es importante señalar que Oaxaca es un caso particular, pues la diferencia entre municipios es destacable al tener uno entre los diez con mayor desarrollo y cuatro entre los de menor.

Aquí un recuento de las zonas con mayor nivel de desarrollo humano. Su IDH es comparable al de países como Alemania, España, Italia y Nueva Zelanda:

Benito Juárez / Distrito Federal. La delegación se divide en cincuenta y siete colonias. Ofrece un gran número de servicios que se otorgan a la comunidad mediante; casas de cultura, centros de desarrollo social, foros al aire libre, centros deportivos,  teatros y salas de usos múltiples.

San Pedro Garza García / Nuevo León. Es uno de los 51 municipios del estado mexicano de Nuevo León. Su ingreso percápita es de 28 mil 864 pesos. 

Coyoacán / Distrito Federal. Esta delegación es famosa por su Centro histórico, sus museos (entre los que se encuentran el Frida Kahlo y el Museo León Trotsky), sus teatros independientes, bares bohemios, así como por alojar la Ciudad Universitaria UNAM y el Estadio Azteca

Miguel Hidalgo / Distrito Federal. En este demaración se encuentran algunas de las colonias y fraccionamientos más lujosos de la Ciudad de México, como Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y Polanco.

Cuauhtémoc / Distrito Federal. En esta delegación se encuentran las construcciones del Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, la Torre Latinoamericana, Torre Mayor, Torre del Caballito, Torre Insignia, el Palacio de Bellas Artes y Palacio Nacional, entre muchos otros edificios de relevancia política, cultural y económica.

San Nicolás de los Garza / Nuevo León.  En la actualidad, se han multiplicado intensamente las fuentes de trabajo. Destacan las industrias relacionadas con la producción de acero, la automotriz, química y de alimentos; así como un gran desarrollo comercial y de servicios.

Cuernavaca / Morelos. Cuenta con una zona industrial llamada CIVAC, Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, localizada en el municipio conurbado de Jiutepec, en la cual se encuentran importantes empresas como NISSAN MEXICANA, UNILEVER, NEC, ALUCAPS MEXICANA, SYNTEX, BERU, BAXTER, SINTENOVO entre otras. 

Santa María del Tule / Oaxaca. Sus principales actividades económicas son. agricultura, la fruticultura y la actividad artesanal. También se manufactura la cerámica.

Metepec / Edo. De México. Su principal actividad económica es la industria, en gran parte de capital extranjero. En segundo lugar se ubica el turismo y la exportación de artesanías.

Tlalpan / Distrito Federal. La delegación está dividida en cinco Zonas Territoriales, siendo la Zona 5 (llamada "Pueblos rurales") la mayor, con 80 por ciento del territorio total. El 83 por ciento de la población, se concentra en las otras cuatro zonas territoriales, de tipo urbano.

Los municipios con menor nivel de desarrollo humano

Coicoyán de las flores / Oaxaca. El 90 por ciento de la población se dedica a la actividad agrícola de subsistencia, principalmente en el cultivo de maíz y frijol.

Batopilas / Chihuahua. Aunado a la ganadería, la población se dedica al cultivo de maíz, fríjol, papa, avena, ajonjolí, ajo, tomate y cebolla. 

Cochoapa el Grande / Guerrero.  En 2006, de acuerdo a un documento del Consejo Nacional de Población,  fue considerado como el municipio más pobre de México, ocupando el primer lugar en rezago social y en marginación en el país.

Metlatónoc / Guerrero. Localizado en el sureste de México. Su población pertenece mayoritariamente a la etnia mixteca, y se trata del segundo municipio más pobre de la República Mexicana. Tiene un IDH muy similar al de países como Benin, Costa de Marfi l, Guinea y Tanzania.

San Lorenzo Texmelucan / Oaxaca. Esta zona en 100 por ciento agrícola. Se siembra maíz, frijol, plátanos, calabaza, caña, piña, café.

Santiago el Pinar / Chiapas. En este municipio reina el desempleo y la falta de tierras para sembrar. La gente vive con menos de 30 pesos diarios.

Tehuipango / Veracruz. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es de maíz, chícharo, haba, ciruela, manzana y durazno.

Santos Reyes Yucuná / Oaxaca. La mayor parte de la población se dedica la agricultura, principalmente a la siembra de maíz, frijol y calabaza.

 

 

 

 


¿Quieres recibir noticias y opiniones De10? Síguenos en Siguenos en Twitter




Comentarios(15)
Enviado por:

brenda
Oaxaca
22-04-2010
12:50
holaa
Enviado por:

KIUZ
Torreon
21-04-2010
09:15
Los indigenas se rigen por usos y costubres a demas de su RBD, en fin son los conservadores que se niegan a combinar su estilo de vida con el progeso occidental.
Enviado por:

Daniel2704
Tuxtla
20-04-2010
15:30
en chiapas es mas facil determinar q municipios estan mejor que los que estan en condiciones de extrema pobreza,yel unico de los diez que aparese aqui santiago el pinar no es presisamente el mas pobre hay otros como sitala, siltepec,ejucal, chanal por solo mencinar algunos que es ofensiva la pobreza en que sobreviven nuestros hermanos mexicanos apezar del gasto social de programas gubernamentales hojala aprendieramos algo de brasil que en tan solo 6 años lograron reducir 23 millones de pobres y pasarlo a clase media.
Enviado por:

Hector
Mèxico
20-04-2010
15:21
Metepec, no es un municipio industrial, el índice es alto por la gente en su mayoría inmigrante que solo duerme en el municipio y desarrolla sus actividades en la Zona del Valle de México o de Toluca, si ustedes analizan las condiciones de la población oriunda de Metepec se darán cuenta que vive en rezágo social e inequida y que en su mayoría ganan apenas los dos salarios mínimos poca es la gente que tiene un verdadero desarrollo humano como lo son los artesanos que son pocos y los comerciantes
Enviado por:

PAO
D.F.
20-04-2010
11:36
UUUUUUYYY!!! Y LOS QUE FALTA POR NOMBRAR EN CUANTO POBREZA SE REFIERE...
Enviado por:

Kiuz
Torreon
20-04-2010
10:05
Realmente sera la distribución en un pais centralista o sera que los ciudadanos y gobiernos de esas ciudades si se ponen las pilas o ven necesario seguir una regla.

Otro punto a ver es que de los mas pobres son de gente nativo americana (indigena pues) y los mas ricos son sociedades multiraciales.

Hay mucho que ver en este tema, pero lamentablemente solemos voltear para otro lado o culpar al sistema como si fueramos comunistas de hueso colorado.
Enviado por:

FRANCISCO IRRIRABIEN
tlalpan, df
20-04-2010
09:39
casualmente la mayoria de los municipios mas ricos son gobernados por el PAN y la mayoria de los pobres por el PRI el PRD esta en la media. Entonces por quien hay que votar???, quien es quien trae el desarrollo???
Estimado Francisco Irrirabien:

Con todo el respeto que me mereces, solo me queda decite lo siguiente:

"HAY NO MAMES"

pericles
20-04-2010 | 11:53
Enviado por:

MEXTICACAN
AGUASCALIENTES
20-04-2010
09:37
YO CONOZCO OTRO: MEXTICACÁN JALISCO, MI PUEBLO NATAL, SINO ES POR LOS PALETEROS Y NORTEÑOS, YA ESTUVIERA FANTASMA...
Enviado por:

ernesto illescas marin
ixhuatlan del cafe ver mexico
20-04-2010
06:22
Hoy todo mundo quiere ser presidente municipal, porque? pues aqui en mi pueblo en el presente trienio de gobierno en tan solo año y medio el encargado de obras se compro lote urbano en la calle principal y se construyo un edificio de dos pisos, esto desperto la codicia de muchos hoy todos aspiran a ser ediles. hoy la crrupcion mas acendrada es en los muncipios pues el famoso 10 % por obra otorgada es un robo en contra del pueblo de guante blanco, pues las obras realmente tiene un costo real de 30 o 40 %, ahi esta el negocio aunque en la siera hay comunidades aun con caminos sin abril y con alta marginacion como plan de ayala y sn. jose los naranjos.
Enviado por:

carmen
mexico
20-04-2010
01:00
nadie cre que despues de quitqr la sabana cajonera no se hubiera destendido la cama y que ademas no la hubiran sentido a la niña cundo quitaron la cama, y apoco creen que esa gente tan pirrurris se durmio despues en la misma cama y solo sobre el colchon sin ponerle otra sabana cajonera puesto que la primera se la dieron al perro. por favor no somos tan idiotas ni para fvolver a votar por el pan ni para creer en una historia tan indignante e inverosimel.







Enviado por:

CARLOS
mexico
19-04-2010
21:24
DATE UNA VUELTA POR COPALILLO, GRO. LES FALTA INFORMACIÓN
Enviado por:

Marrana parada
Mèxico
19-04-2010
15:45
Para que veas como eres afortunada.
YO CONOZCO UNO QUE ES MUY POBRE: MEXTICACÁN JALISCO, SI NO FUERA POR QUE SU GENTE SALE AL INTERIOR DE LA REPUBLICA A PONER PALETERIAS, O SE HACEN NORTEÑOS, NO HABRIA NADA QUE HACER AHI... LO QUIERO MUCHO, PERO ES LA VERDAD.
mexticacan
20-04-2010 | 09:45
Enviado por:

Mario
Monterrey
19-04-2010
15:28
Enjoy!
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación