Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Jueves 30 de septiembre de 2010
ocio y tv
Foto especial:
("Pedro" y "Pablo" de "Los Picapiedra" fueron censurados por participar en un comercialde cigarrillos)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Recuerda los momentos tristes de las caricaturas DE10.
Escenas aterradoras en películas infantiles De10.mx
Películas infantiles no aptas para niños De10.mx
Recuerda personajes molestos de caricaturas De10.mx
“Los Picapiedra” y otras caricaturas prohibidas
El uso de mensajes políticos, así como situaciones que podrían provocar confusión en el público infantil, llevaron a televisoras a cancelar su transmisión
Por: Redacción | 2010-09-30 | 09:50

A diferencia de lo que se puede pensar, los dibujos animados no son exclusivos para el público infantil. Producciones de Warner BrosHanna-Barbera han empleado a sus personajes para difundir propagandas racistas, así como realidades que han alterado a la opinión pública.

Tú, ¿imaginabas que "Popeye", "Bugs Bunny" o "Los Picapiedra" figuran entre las caricaturas consideradas como prohibidas? Pues aunque sea difícil de creer, así es; y el sitio de internet Momban.in  publica una lista con varios ejemplos.

Las temáticas que han llevado a las televisoras o distribuidoras a suspender la transmisión de estas producciones han sido capítulos con contenido violento, bélico, así como aquellas que fomentan alguna especie de adicción. Aquí sus historias.

"Educación para la muerte" es el nombre este cortometraje de Walt Disney, donde se muestra de manera gráfica aspectos de la Segunda Guerra Mundial, así como la dictadura del político alemán, quien pretendía imponer el régimen nazi en todo el planeta. Se distribuyó en el año de 1943 y su contexto no era entendible para infantes.

El "Pato Donald" también tuvo su "encuentro" con el führer en el siguiente episodio. La historia se desarrolla en Alemania, donde el personaje de Disney se desempeña como trabajador del régimen. Fue dada a conocer en el año de 1944. Se puede escuchar al personaje gritar "Heil Hitler".

La productora Hanna-Barbera, propietaria de dibujos animados como "Los Picapiedra", se llegó a relacionar con varias empresas tabacaleras para usar a sus  personajes en diferentes comerciales de televisión, donde se viera a "Pedro" y "Pablo" fumando, así como gozado de dicha experiencia. El spot fue bloqueado pues, podría llegar a incitar a los menores de edad a consumir cigarros.

"Popeye", creado por Elzie Crisler Segar a finales de los años 20, es conocido por ser un marino,  a quien se le atribuye cierta fuerza sobre humana cada vez que consume espinacas. La caricatura fue empleada para distribuir mensajes racistas contra los alemanes durante el conflicto bélico de mitad del siglo XX. En el clip, se observa al personaje meterse en líos con los nazis.

La Metro-Goldwyn-Mayer (MGM por sus siglas en inglés), también distribuyó varias caricaturas que fueron censuradas o simplemente negadas al público infantil. El cortometraje de nombre Blitz Wolf es una parodia sobre la propaganda implementada por la Alemania nazi contra los judíos, la cual fue contextualizadas en la caricatura como si se buscara "exterminar" a todos los cerdos. Fue nominada al Óscar en 1942.

Una de las caricaturas más emblemáticas de la Warner Bros, es el conejo "Bugs Bunny". El carismático personaje creado por Tex Averi durante los años 30, también fue usado para mostrar su desacuerdo con los nazis. El episodio muestra al personaje principal en tierras europeas, donde debe enfrentar la cacería de un alemán.

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.91  234 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(13)
Enviado por:

anonimo
mexico
01-10-2010
08:49
para mi una de las mejores caricaturas hoy en dia es naruto yeahhhh jeje adios
Enviado por:

Kaiser Soze
DF
30-09-2010
17:10
LS caricaturas ahora son diferentes porq ue los ninios son diferentes no todas son violentas, algunas son tontas pero Kid vs. KAt, Phineas and Phoerbe, Kick Buttowski no son violentas... vean lo que ven sus hijos
Enviado por:

aleida
DF
30-09-2010
17:10
hay varias, como una de Droopy (alias Motita de la MGM) donde compite depotivamente con otro perro, la pueba es sacar a la gente de una casa en llamas, y mientras Droopy saca a una muchachona, después saca al perro que le hace trampa y Droopy le dice en inglés "ya no hay nadie más blacky?", el perro lógico está con una bocota enorme, unos moñitos en el pelo y todo quemado como si fuera un negro. Otra de Tom y Jerry donde atrapan un bistec que se sale de un camión, mientras pasa un coche por un charco y quedan negros. también hay una caricatura en youtube que se llama "Lazy town" doonde toooodos son negros y flojos ¿qué tal?
Enviado por:

maria
venezuela
30-09-2010
16:09
super bien las caricaturas
Enviado por:

Julio Spinoza
nayarit
30-09-2010
15:41
Que mal!!! las mejores caricaturas son las de antano, las de warner son y seran las mejores, las sacaron por cosas de esas??? que tal los simpson, family guy o south par, lo mejor es duck dodgers y adult swim
Enviado por:

Mario
Mexico
30-09-2010
13:03
Si quieren ver las buenas caricaturas que estaban en cartoon sintonicen ToonCast, es como el gemelo de cartoon pero con todas las caricaturas clásicas que ponía cartoon antes como Hora HB, Tom y Jerry, los picapiedra, los supersonicos, Bugs bunny y muchas mas
Enviado por:

angel22
Mexico
30-09-2010
12:53
las actuales caricaturas, apestan, son tontas y bobas y para colmo no divierten ni una millonesima parte de como lo hacian estas caricaturas de verdad
Enviado por:

Olive
DF
30-09-2010
12:08
Junto con Don Gato, las mejores caricaturas :)
Enviado por:

Brujito
Qrock
30-09-2010
10:38
A mi me gustaba mucho Don Gato, los picapiedra y Tom y Jerry, la vd las caricaturas de hoy son un asco, la última buena caricatura que vi fue Dragon Ball, era violenta si, pero daba el mensaje de nunca rendirse, siempre tratar de superarse y estar siempre del lado bueno, pero caricaturas de las de antes ya no las hay, creo que la que se salva es la pantera rosa.
Enviado por:

PDF
México
19-04-2010
15:33
Definitivamente las caricaturas de esta época son mucho más violentas y usan un lenguaje impropio para los niños como la caricatura de Ed, Ed y Eddy de Cartoon Network
Enviado por:

Miguel Guerrero
Mexico
19-04-2010
15:19
Pues es un error usar las caricaturas para esos fines, pero Bugs Bunny es la neta lastima que Cartoon Network pase pura porqueria y no haya dejado sin Bugs.
Acaban de abrir en señal de cable el canal "Tooncast" donde pasan los Looney Tunes, los Picapiedra y hasta He-Man... es una excelente opcion, se los recomiendo, nostalgia pura!
ElfKaysa
30-09-2010 | 13:02
Enviado por:

Alf
Mexico DF
19-04-2010
14:49
Dirán lo que quieran, pero las caricaturas actuales, con pseudoformas de androides, son mucho mas violentas. Aquellas tal vez eran subliminales, las actuales son directamente violentas, sino dense una vuelta a Cartoon Network o el canal 5 de Mexico. CUIDADO
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación