Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 12 de abril de 2010
salud
Especial
(Imagen que traspone las extremidades y confunde la percepción visual)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Obsérvalas bien, ¡increíble, no son fotos!
Experimentos donde la mente humana es peligrosa De10.mx
Técnicas para "lavar" el cerebro De10.mx
La hipnosis y sus repercusiones en la mente
Experimentos que confunden al cerebro
Por: Héctor Fabricio Flores | 2010-04-12 | 19:20
Existen pruebas que son difíciles de descifrar para la mente humana. Desde ilusiones ópticas hasta mecanismos dirigidos a comprobar que existe la percepción extrasensorial

La relatividad del dolor, la posibilidad de "sentir" lo que le ocurre a un objeto inanimado y la dificultad para abstenerse de mirar en tres dimensiones son algunas de las situaciones que ponen al descubierto los experimentos que aquí se describen.

Fueron extraídos de los portales electrónicos Sciencemadesimple.co.uk, Smashinglists.com y Theness.com

El dolor también es relativo. Si te aqueja una molestia visible, ésta disminuirá en tanto el área afectada parezca de menor tamaño. Esto lo establece un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Al mirar su propia mano herida a través de unos lentes que reducían el tamaño de las imágenes, un grupo de voluntario experimentó una reducción significativa de su dolor. Esto demuestra que las sensaciones más básicas de dolor son, en cierta medida, moduladas por la vista

Síndrome del Miembro fantasma. Testimonios de varias personas que han sido amputadas de una extremidad u otra parte del cuerpo, como un seno, aseguran que el miembro amputado ocasionalmente se sigue "sintiendo" aun cuando ya no es parte del cuerpo. A esta experiencia se le denomina "síndrome del miembro fantasma".

Sin haber sufrido amputación alguna, es posible experimentar la sensación descrita. Así lo muestra un video difundido por la revista de divulgación científica NewScientist. Un voluntario es puesto frente a una mano de plástico en tanto su mano real es ocultada de su vista. Durante un minuto, ambas manos (real y falsa) son cepillas con un pincel.

Al cabo de ese minuto, el individuo afirmará "sentir" el contacto que el mismo pincel continúa haciendo sobre la mano de plástico, pero ya no sobre la real. Incluso, es posible que el voluntario, a ojos cerrados, señale a la mano falsa cuando se le pregunte dónde está su mano. ¡Mira el video!

Pon a prueba tu cognición. Definida como la facultad que tienen los seres vivos para procesar información a partir de la percepción, la cognición es susceptible de ser engañado o confundida. En la siguiente imagen de dos dimensiones es posible observar a una chica girando en el sentido de las manecillas del reloj, pero también contra el sentido de las manecillas del reloj.

Lo que hace posible que amabas afirmaciones parezcan igualmente válidas es el hecho que la imagen no está en verdad girando. Se trata de una imagen de dos dimensiones que únicamente se está desplazando de ida y vuelta. El cerebro humano, acostumbrado a interpretar una realidad tridimensional, deduce que la imagen gira, como si se tratara de un personaje puesto en tres dimensiones, hacia un lado o hacia el otro.

Confunde tus extremidades. Levanta tu pierna derecha y mueve tu pie derecho en  el sentido de las manecillas del reloj. Mientras lo sigues haciendo, intenta dibujar un número "6" en el aire con el dedo índice de tu mano derecha. Salvo un caso excepcional o que hagas mal la prueba, tu pie automáticamente empezará a girar en el sentido opuesto de las manecillas del reloj en tanto tu dedo dibuja el número seis.

Esto sucede porque tu hemisferio cerebral izquierdo, que controla los movimientos de tus extremidades derechas, es también responsable del ritmo y la sincronización. Pero además, le es imposible coordinar dos movimientos en sentido opuesto al mismo tiempo, por lo que combinará ambos en un solo movimiento.

Experimento Ganzfeld. Ideado para comprobar la existencia de percepción extrasensorial,  consiste en tapar los ojos con dos pelotas de ping pong y bloquear los oídos con un sonido de estática, denominado ruido blanco. Enseguida, el voluntario deberá narrar las imágenes que atraviesan su cabeza.

Al mismo tiempo, otro voluntario intenta enviarle telepáticamente información sobre los estímulos que el equipo de investigadores le pasa. La comprobación de que hay telepatía viene, en teoría, cuando el voluntario que estuvo con los oídos y ojos tapados es capaz de identificar, ya en pleno uso de sus sentidos, qué estímulo estaba experimentando el otro voluntario.

Para ello, le es repetida la narración que él hizo de lo que pasaba por su mente al estar sensorialmente aislado. Aunque la probabilidad de acierto en una serie de experimentos realizados entre 1974 y 2004 era de 1 a 4, los resultados oficiales mostraron aciertos en 1 de cada 3 intentos. Parapsicólogos como Charles Honorton han sostenido que estos resultados prueban la existencia de la percepción extrasensorial.

¿Has pasado por alguna de estas pruebas, crees en la telepatia?


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.94  89 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(5)
Enviado por:

braus
timbuctu
13-04-2010
17:44
ho pues
Enviado por:

jenny market
sng, méxico
13-04-2010
16:34
muy bien, ya me sabía el de cognición, saludos
Enviado por:

Dominique
España
13-04-2010
13:59
Aqui tienen otra ilusión óptica muy interesante:
http://www.elbolsillo.es/2010/03/25/video-ilusion-optica/
Enviado por:

Rogelio
Mexico
13-04-2010
12:15
Qué onda? ¿Te sobo? Disculpame
Enviado por:

agustin
mexico
12-04-2010
20:51
esta muy bueno
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación