Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Domingo 11 de abril de 2010
salud
Foto especial:
(Se calcula que un adulto tiene alrededor de 206 huesos)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Diez datos curiosos sobre el organismo
Las matemáticas del cuerpo humano De10.mx
Diez partes del cuerpo que "sobran"
Retos casi imposibles de lograr por el cuerpo
Curiosidades de los huesos y sus principales enfermedades
Por: Mario Enrique Sánchez | 2010-04-11 | 18:00
Protegen diferentes órganos importantes y ayudan a darle forma al cuerpo humano. Se deben de cuidar adecuadamente, pues existen enfermedades como la osteoporosis que llegan a debilitarlos

El esqueleto humano se constituye gracias a los huesos. Estos órganos duros y firmes cuentan con varias formas, cumpliendo diferentes funciones en el organismo.

Se calcula que un adulto tiene alrededor de 206, mientras que un recién nacido 300, los cuales se van fusionando u modificando con el paso de los años.

Desde la cabeza hasta los pies, los huesos ayudan a darle forma al esqueleto. Cada uno de ellos protege ciertas zonas de importancias. Un ejemplo es el cráneo, el cual resguarda al cerebro, así como las costillas a los pulmones.

Datos interesantes sobre los huesos

Un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas sin romperse. El mismo peso destrozaría un trozo de cemento del mismo tamaño.

El hueso más largo es el fémur (46 cm), y el más pequeño el estribo del oído (2,5 mm = la punta de un lápiz).

Los dientes están recubiertos de esmalte, que es la sustancia más dura que los animales fabrican.

Tenemos 32 dientes, de los cuales 8 son incisivos (para cortar), 4 caninos o colmillos (para desgarrar). 8 premolares y 12 molares (para masticar).

Los dientes se deterioran más fácilmente durante los primeros 25 años de vida. El esmalte maduro es más resistente.

Algunos bebés han nacido con la dentadura completa, como el rey Luis XIV.

Las cuatro últimas muelas se llaman del juicio y no la llegan a desarrollar algunos mayores (25 años).

Nuestros huesos de cada persona crecen hasta aproximadamente los 25 años.

Algunas personas tienen un par de costillas extra (decimoterceras).

El cuello de una jirafa tiene el mismo número de huesos que el cuello humano.

Los huesos de la cabeza del bebé no están soldados, sino que se solapan ligeramente para facilitar el alumbramiento.

Enfermedades

El transcurso del tiempo, se van desgastando ya sea por golpes y uso. Las células, así como tejidos que se encuentran en ellos ayuda a renovarlos, sin embargo, existen varias enfermedades que los consumen al punto de volverlos inservibles.

Uno de los malestares más comunes es la osteoporosis. Este problema afecta en México a, por lo menos, un millón 500 mil mujeres. La enfermedad se caracteriza por el aumento de la cantidad de minerales en el hueso, el cual termina por volverse susceptible a las fractures, así como la pérdida de fuerza.

También puede llegar a provocar la ruptura de la dentadura, debilitamiento de los músculos, anemia y ceguera. Se produce principalmente en el género femenino y existen diferentes métodos para tratarla adecuadamente.

¿Cómo se trata la osteoporosis?

Debido a que el hueso perdido no puede reemplazarse, el tratamiento para la osteoporosis se enfoca en la prevención de pérdida adicional de hueso. La terapia de alimentación y ejercicio frecuentemente son los componentes claves de un plan de tratamiento para la osteoporosis, hay otros tratamientos también.

Terapia hormonal sustitutiva (también conocida como HRT, sus siglas en inglés) se recomienda frecuentemente para mujeres con alto riesgo para la osteoporosis como prevención la pérdida de hueso y reducir el riesgo de fractura. Una medida de densidad ósea cuando la menopausia comienza puede ayudar a usted decidir si HRT es para usted. HRT no es sin ningún riesgo, incluyendo el riesgo más alto de cáncer de seno.

Nuevos anti-Estrógenos como los moduladores selectivos del receptor de estrógeno (también conocido por SERMS, sus siglas en inglés), se han introducido. Ellos aumentan la masa ósea, disminuyen el riesgo de las fracturas de espina y disminuyen el riesgo del cáncer del seno.

La Enfermedad de Paget también daña la estructura ósea. Provoca que los huesos se hagan más grandes y débiles de lo normal. Las partes más afectadas son la columna vertebral, la pelvis, el cráneo y las piernas.

Se desconoce el origen del malestar,  aunque en algunos casos, un virus podría ser la responsable.  Cerca de un millón de personas en los Estados Unidos la padece y afecta principalmente  a personas de la tercera edad, así como hombres.

El tratamiento farmacológico previene la descomposición mayor del hueso. Actualmente, hay varias clases de medicamentos empleados en el tratamiento de la enfermedad de Paget y abarcan:

Bifosfonatos: estos fármacos son el tratamiento de primera línea y ayudan a incrementar la densidad ósea. Los tipos de bifosfonatos comprenden:

Alendronato (Fosamax)

Etidronato (Didronel)

Pamidronato (Aredia)

Risedronato (Actonel)

Tiludronato (Skelid)

Calcitonina: esta hormona está involucrada en el metabolismo de los huesos. Los tipos comprenden:

Intranasal (Miacalcin)

Subcutánea (Calcimar)

Plicamicina (Mitrhracin)

Osteogénesis imperfecta es un trastorno congénito que se caracteriza por una fragilidad de hueso excesiva, como consecuencia de una deficiencia hereditaria a en la elaboración de una proteína. Es conocida como huesos de cristal.

Quienes padecen este defecto tienen menos colágeno de lo normal y son propensos a fracturas esporádicas, las cuales tardan en sana y su recuperación llega a ser bastante dolorosa.

Complementos terapéuticos

El suplemento de calcio y de vitamina D es útil en estos pacientes. Los niveles de vitamina D deberían ser normales para no acentuar la disminución de la calcemia. En cuanto a mujeres menopáusicas con OI, el tratamiento de reemplazo hormonal es fuertemente recomendado.

Existen otros malestares causados por la mala alimentación y problemas genéticos. Expertos recomiendan a las personas realizar ejercicio, comer adecuadamente y visitar al médico para prevenir cualquier tipo de enfermedad relacionada con los huesos.

De igual manera, se deben comer alimentos ricos en calcio y vitamina D, evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol.

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.82  33 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación