Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 29 de marzo de 2010
planeta
Foto especial:
(Mario Molina, Valeria Souza y Miguel Alcubierre)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Los científicos mexicanos más importantes
Dos especialistas en el tema dan a conocer una lista con las personalidades más representativas de esta área. Te invitamos a leer la propuesta, la cual incluye nombres como Mario Molina, Premio Nobel de Química, y Lorenzo Martínez, Titular del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM
Por: Mario Enrique Sánchez | 2010-03-29 | 09:58

La ciencia no descansa a nivel mundial y México no es la excepción. En nuestro país existen diferentes especialistas encargados de realizar investigaciones que comprueban teorías, así como métodos para descifrar problemas.

A lo largo de la historia, varios personajes nacionales han destacado en el ámbito científico. Uno de ellos fue Carlos de Sigüenza y Góngora, quien está considerado como el precursor de la separación de Astrología y Astronomía en el siglo XVIII. También destaca Luís Ernesto Miramontes, quien en la década de los cincuenta, logró sintetizar a la noretisterona, el componente base para los anticonceptivos orales.

De10.mx entrevistó a dos especialistas sobre el tema, quienes eligieron a los que consideran son los científicos mexicanos más importantes de la actualidad. Una de las listas fue aportada por la Doctora Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien eligió a Mario Molina entre los más importantes.

Por otra parte, Estrella Burgos, editora de la revista ¿Cómo ves?, destacó a Lorenzo Martínez,  Titular del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM.

El top de Julieta Fierro

José Antonio de la Peña. Es originario de Nuevo León y egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde estudió la carrera como matemático. Cuenta con una maestría y doctorado. Fue director del Instituto de Matemáticas (1998-2006), Presidente (2002-2004) y Vicepresidente (2000-2002) de la Academia Mexicana de Ciencias y Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004).

Manuel Peimbert. Sus aportaciones a la ciencia lo han llevado a ser premiado con el galardón de  "Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias", en 1971. Es astrónomo y se ha desempeñado como catedrático de la Universidad Autónoma de México. Es físico por la UNAM y en la Universidad de Berkeley tiene una maestría, así como un doctorado.

Adolfo Sánchez Valenzuela. Obtuvo la licenciatura y la maestrí­a en  fí­sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado los consiguió en el Departamento de Matemáticas de Harvard University. Sus intereses matemáticos los han llevado a dirigir en repetidas ocasiones tesis, así como dar clases en universidades del país. Es miembro de la  Academia Mexicana de Ciencia.

José S. Guichard. Estudió la licenciatura de física en la UNAM; así como la maestría y el doctorado. Es titular del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Ha sido el encargado de varios proyectos científicos del CONACYT.

Daniel Malacara. Físico por la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo su maestría en ciencias en la Universidad de Rochester, y un doctorado en óptica en la misma institución. Es originario de Guanajuato y ha publicado más de 150 trabajos originales de investigación, así como más de 10 capítulos para libros especializados.

Jorge Flores Valdés. Estudió la carrera y el doctorado de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Tiene un posdoctorado en la Universidad de Princeton. Fue director del Instituto de Física, y del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM. Es Investigador Nacional (Nivel III) del Sistema Nacional de Investigadores.

José Luis Morán. Obtuvo el título de físico otorgado por la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Continuó sus estudios en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional donde obtuvo la maestría en física teórica. Tiene un doctorado en la Berlín y una estancia posdoctoral en la Universidad de California, en Berkeley.

Mario Molina. Fue galardonado en 1995 con el Premio Nobel de Química junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland por su trabajo sobre la amenaza a la capa de ozono causada por los gases clorofluorocarbonos. Es egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de postgrado en Alemania, y obtuvo el doctorado en la Universidad de California, Berkeley, en 1972.

Juan Ramón de la Fuente. Fue rector de la UNAM de 1999 a 2007. Es médico siquiatra. A lo largo de su carrera se ha preocupado por la divulgación de temas científicos, en México. Ha participado activamente en la política y es miembro del Instituto Cervantes de España.

José Sarukhán. Este biólogo fue rector de la UNAM de 1989 a 1997. Realizó una maestría en ciencias en el Colegio de Postgraduados de Chapingo,  y un doctorado en la Universidad de Gales. Además, cuenta con reconocimientos honoris causa en varias instituciones a nivel internacional.

Lista de Estrella Burgos

Luis Felipe Rodriguez. Obtuvo la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y en 1978 el doctorado en astronomía en la Universidad Harvard. Desde 1979 es investigador titular del Instituto de Astronomía de la UNAM; es especialista en el  tema de radioastronomía.

Sergio Zermeño y García-Granados. Forma parte del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Tiene un doctorado en Sociología por la Universidad de la Sorbona, en París.

Alicia Castillo Álvarez. Es responsable del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM Campus Morelia. Ha trabajado en varios programas de desarrollo turístico en México e investigaciones del medio ambiente. Cuenta con una maestría en Museos de Ciencias por la Universidad de Leicester en Gran Bretaña y un doctorado en Educación Ambiental por la Universidad de Reading, también en Inglaterra.

Ranulfo Romo. Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Ciencias por la Universidad de París. Es investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Su trabajo se enfoca en el estudio de los mecanismos cerebrales que determinan la percepción sensorial.

Agustín López Munguía. Egresó de la UNAM de la carrera de ingeniería química. Cuenta con una maestría y doctorado en la misma área. Labora en el Instituo de Biotecnología de la "máxima casa de estudios".  Ha sido galardonado con del "Premio Nacional de Ciencias y Arte", "Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos", entre otros.

Miguel Alcubierre. Estudió física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autonoma de México. Posteriormente, obtuvo un doctorado en la la Universidad de Cardiff. Trabajó durante un tiempo en el Max Planck Institute for Gravitational Physics en Alemania, donde desarrolló nuevas técnicas matemáticas para describir la física de los agujeros negros.

Lorenzo Martínez. Realizó su licenciatura en física, así como la maestría y doctorado en ciencias en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hizo un posdoctorado en el Materials Science and Engineering de la Universidad Stanford. Es investigador del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM. Ha estudiado la corrosión de origen microbiológico y ha desarrollado nuevos aceros microaleados.

Ignacio Camacho Arroyo. Trabaja en la Facultad de Química, en el área de neuroendocrinología de la UNAM. Es doctor en investigación biomédica básica y biólogo. Ha investigado los efectos y mecanismos de acción de las hormonas sexuales en el sistema neuroinmunoendócrino en modelos fisiológicos y patológicos.

Valeria Souza. Es bióloga egresada Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo su doctorado en Ecología Microbiana en la UNAM. Tiene dos posdoctorados; uno de ellos en la Universidad de California, en Irvine, y otro en Michigan State University.  Actualmente es investigadora titular del Instituto de Ecología.

Miguel Ángel Cevallos. Es doctor en investigación biomédica básica. Ha trabajado en el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno y en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM.


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.45  130 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(30)
Enviado por:

Gustavo Diez
Chihuahua
29-03-2010
23:53
Que padre que hayan hecho tantas contribuciones... pero neta, todos de la UNAM...
Enviado por:

CALENTANO
HERMOSILLO
29-03-2010
23:30
MM VAYA VAYA LISTA....SE QUEDARON CORTOS PUES SON OPINIONES DE PARTICULARES Y DE LA UNAM.........Y DE CIERTAS DISCIPLINAS...NO SE CORTEN LAS VENAS JAJA..MEJOR CHEQUEN EL PADRON DEL SNI
Enviado por:

joaquin
Guadalajara
29-03-2010
21:21
En la UNAM hay excelentes cientificos, pero no solo ahi se hace ciencia, y por lo que mencionan de sus "logros", hay muchos cientificos que tienen un CV equivalente salvo al de Mario Molina. Parece ser que solo los Fisicos y matematicos "destacan", Herrera-Estrella del CINVESTAV es un referente en cuanto a estudios de genomica, y otras ciencias agronomicas, biologicas, bioquimicas, etc. Lastima, es muy evidente que quienes hicieron la lista son los clasicos especialistas que no conocen nada que no sea su tema.
Enviado por:

Jose Luis
Mexico
29-03-2010
19:33
El que hizo la lista es de la UNAM o siempre quiso estudiar enla UNAM... hay que leer mas...
Enviado por:

ulisespraz
mexico d.f.
29-03-2010
19:32
Y de dnode mas si no de la UNAM, que dicen de esto los que se llenan la boca objetando a nuestra UNIVERSIDAD.
Enviado por:

akbal
df
29-03-2010
19:21
soy de provincia y estudio en la unam. Por supuesto que tiene muy buenos cientificos, pero pienso que en esa lista faltan muchos cientificos del resto del pais que podrian estar en la lista, aunque si la doctora Fierro no se molesto en revisar las filas del politecnico o la metroplitana, por supuesto que jamaz paso por su mente ningun cientifico que estuviera fuera del perimetro de la unam.
Enviado por:

Jaime López Muñoz
Tehuacán, Puebla
29-03-2010
16:27
Estoy completamente orgulloso, que la UNAM encabeze la lista. Sin embargo, creo que aun faltan personajes ilustres: Emilio Lluis Riera, Javier Bracho Carpizo, Julieta Fierro, Antonio Minzoni Consorti, entre otros.
Enviado por:

2010
mexico
29-03-2010
15:36
Si la Neta no todo es UNAM
Enviado por:

Jaime
México DF
29-03-2010
15:04
Saludos a Todos. Por eso la UNAM es lo que es; aquellos que dicen que no solo en la UNAM se hace ciencia pueden enviar su lista de cientificos hacen ciencia, pero por lo que yo sé, ninguna universidad tiene tantos Institutos dentro de ella y muy reconocidos.
Enviado por:

Nadia
mexico
29-03-2010
13:58
hay muy pocas mujeres en la lista! yo se que en general hay pocas pero en esta lista se pasaron!!! solo el 10%??? tan solo en mi institucion (en la paz) conosco varias que son SNI 2 y 3 con doctorados en Suecia, Estados Unidos etc! excelentes investigadoras!!!
Enviado por:

Joseph Castle
México DF
29-03-2010
12:30
Allo como estan, espero que muy bien, estaba leyendo la lista de los cientificos que mas influyen en la actividad mexicana a si como la mundial y esta interesante pero creo que hacen falta mas cientificos.

Por ejemplo el Dr. Leopoldo García-Colín Scherer Salido de la Gloriosa UNAM y acualmente es Profesor Hemerito de la gran Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. si no lo conocen a qui les dejo su historia, es un gran cientifico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Garc%C3%ADa-Col%C3%ADn_Scherer
Enviado por:

Any
D.F.
29-03-2010
12:23
Creo que todas estas personas en verdad son muy inteligentes e importante en la vida de este país, pero deberían ver mas alla de la UNAM en el IPN existen personas verdadermante valiosas, investigen en los CINVESTAV.
Enviado por:

manuel cabra
México, D.F.
29-03-2010
11:20
hacen falta algunos importantísimos de la química, como lo es la Dra. Lena Ruiz Azuara que de ella vamos a oir un bueeeeen rato
Enviado por:

IngenieroFI
D.F
29-03-2010
10:39
Excelente LISTA solo les faltaron todos mis maestros de la FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM, un saludo a todos ellos, hay personas realmente brillantes en nuestra máxima casa de estudios, y bueno aquellos que critican la lista lo raro es que no proponen un solo nombre jajja, pónganse a buscar ustedes creen que las universidades privadas van a gastar dinero en algo que no rinde frutos a corto plazo, son escuelas de negocios y ellos mismo están orgullosos de eso, en la UNAM están todas las áreas del conocimiento por algo destaca a nivel internacional y bueno solo agregaría que estas personas son las que ponen en alto el nombre de México.
Enviado por:

Gustavo
México D.F
29-03-2010
10:38
Excelente LISTA solo les faltaron todos mis maestros de la FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM, un saludo a todos ellos, hay personas realmente brillantes en nuestra máxima casa de estudios, y bueno aquellos que critican la lista lo raro es que no proponen un solo nombre jajja, pónganse a buscar ustedes creen que las universidades privadas van a gastar dinero en algo que no rinde frutos a corto plazo, son escuelas de negocios y ellos mismo están orgullosos de eso, en la UNAM están todas las áreas del conocimiento por algo destaca a nivel internacional y bueno solo agregaría que estas personas son las que ponen en alto el nombre de México.
Enviado por:

César
D. F.
29-03-2010
10:32
¿Y Julieta Fierro? Faltan un montón. ¿Que les dá flojera investigar o solo ponen los primeros que les aparecen el Google?
Enviado por:

Mrkoz
México
29-03-2010
10:14
Que falta de imparcialidad, solo en méxico sucede esto, no unicamente la UNAM existe en el pais. hay otras instituciones que albergan grandes investigadores, reconocidos internacionalmente.

Al parecer no tienen presupuesto para ir mas alla de la UNAM.....
Enviado por:

Rocio
Pue
29-03-2010
09:32
Muy mal que haya tantos ataques a estas listas. Yo les propondria a los creadores de esta lista que publicaran alguna creada por gente mas imparcial y que abracara mas areas no solo Fisica (que parece ser que es de lo que mas se comenta). Hay muchisima gente en Mexico haciendo ciencia en diversas areas. Si pudieran publicar una lista asi veriamos a personajes de otras universidades nacionales.
Saludos!
Enviado por:

JC Aguirre
CALIFORNIA
29-03-2010
09:26
Me pregunto quien habra escrito esta lista? Habra sido alguien de la UNAM? Simples conjeturas.
Enviado por:

Alejandra Posadas Lopez
México, D.F.
29-03-2010
09:19
Ahora resulta que solo se hace ciencia en la UNAM. Claro que la UNAM es la máxima casa de estudios y su prestigio no está en discusión aun siendo egresada del IPN me siento orgullosa de que la UNAM sea reconocida entre las mejores universidades a nivel mundial, lo que no logro explicarme es como personas como la Dra. Julieta Fierro emita una lista de científicos que solo incluye físicos y astrónomos, existen otras áreas de la ciencia que tienen un impacto preponderante en la vida diaria del ciudadano común.
Enviado por:

Ernesto laguardia
méxico,DF
29-03-2010
09:03
Me parece muy bueno el reportaje. Julieta Fierro es una excelente científica. Lástima que para variar, mucho no han recibido apoyo en el país, y otros han abusado de él, sin embarho es excelente saber que en México si hay gente preocupada por la ciencia
Enviado por:

Me hierve el buche
MX
29-03-2010
08:54
Que barbaridad, a poco del Poli no hay ninguno. Y eso que ahi salen mejores inges que en todas la demás
Enviado por:

yop
saltillo
29-03-2010
05:17
Se equivocaron con José Luis Morán, a este personaje lo inhabilitaron de la ciancia en Mexico por corrupto y nepotismo. Es un malisimo ejemplo de cientifico mexicano.
Enviado por:

Carpall
Brest
29-03-2010
02:16
Sin duda grandes personajes, sin emabargo me gustaria hacer remarcar que José Luis Moran Lopez es mucho mas de lo que aqui se menciona ya que creo el IPICyT en SLP y despues se deshicieron de él, por celos e incompetencia: Nació en la ciudad de Charcas, San Luis Potosí, en 1950. Obtuvo el título de Físico otorgado por la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Continuó sus estudios en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional donde obtuvo la maestría en física teórica. Posteriormente viajó a Berlín donde realizó los estudios de doctorado obteniendo el grado de Doctor Rerum Naturalium con la nota de Magna Cum Laude. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California en Berkeley. Fue director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). Su obra científica es ampliamente conocida en la comunidad de físicos de la materia condensada. Sus temas de investigación son muy variados, y siempre de frontera. En particular, sus contribuciones a la teoría electrónica de la segregación y de los fenómenos de orden-desorden en superficies, y de los efectos superficiales en aleaciones, han sido objeto de numerosas referencias por los especialistas del área. Su investigación actual se centra particularmente en termodinámica y las propiedades electrónicas y magnéticas de sistemas de baja dimensionalidad y en la estructura electrónica de fullerenos. Inició como profesor investigador del departamento de Física del Cinvestav en México. Fue presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencias de Superficie y de Vacío. También fundó la Federación de Sociedades Científicas de México y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física. Es coordinador académico del Centro Nacional de Supercómputo de la Red de Centros Conacyt, y es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Se hizo acreedor a la beca Guggenheim; Premio Nacional de Ciencias Exactas. La Organización de Estados Americanos le otorgó el premio “Manuel Noriega Morales" en Ciencias Exactas. Premio Internacional C. V. Raman del International Centre for Theoretical Physics. Beca de investigación “Alexander von Humboldt". Medalla Marcos Moshinsky. Premio Nacional de Ciencias y Artes. Medalla de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo TWAS. Ha publicado más de 180 artículos científicos en revistas y libros de difusión internacional, 6 artículos de divulgación nacional y varias contribuciones en periódicos. Ha sido invitado para escribir 2 capítulos en libros especializados. Es coeditor de 7 libros especializados, 2 en la editorial Springer Verlag y 7 en Plenum Press. Es coautor de un libro de divulgación científica editado por el Fondo de Cultura Económica. Sus presentaciones en congresos suman más de 200. Saludos mediocres hermanos Terrones del IPICyT.
Enviado por:

Carpall
Brest
29-03-2010
02:14
Sin duda grandes personajes, sin emabargo me gustaria hacer remarcar que José Luis Moran Lopez es mucho mas de lo que aqui se menciona ya que creo el IPICyT en SLP y despues se deshicieron de él, por celos e incompetencia:
Nació en la ciudad de Charcas, San Luis Potosí, en 1950. Obtuvo el título de Físico otorgado por la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Continuó sus estudios en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional donde obtuvo la maestría en física teórica. Posteriormente viajó a Berlín donde realizó los estudios de doctorado obteniendo el grado de Doctor Rerum Naturalium con la nota de Magna Cum Laude. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California en Berkeley. Fue director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

Su obra científica es ampliamente conocida en la comunidad de físicos de la materia condensada. Sus temas de investigación son muy variados, y siempre de frontera. En particular, sus contribuciones a la teoría electrónica de la segregación y de los fenómenos de orden-desorden en superficies, y de los efectos superficiales en aleaciones, han sido objeto de numerosas referencias por los especialistas del área. Su investigación actual se centra particularmente en termodinámica y las propiedades electrónicas y magnéticas de sistemas de baja dimensionalidad y en la estructura electrónica de fullerenos.

Inició como profesor investigador del departamento de Física del Cinvestav en México. Fue presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencias de Superficie y de Vacío. También fundó la Federación de Sociedades Científicas de México y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física. Es coordinador académico del Centro Nacional de Supercómputo de la Red de Centros Conacyt, y es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Se hizo acreedor a la beca Guggenheim; Premio Nacional de Ciencias Exactas. La Organización de Estados Americanos le otorgó el premio “Manuel Noriega Morales" en Ciencias Exactas. Premio Internacional C. V. Raman del International Centre for Theoretical Physics. Beca de investigación “Alexander von Humboldt". Medalla Marcos Moshinsky. Premio Nacional de Ciencias y Artes. Medalla de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo TWAS.

Ha publicado más de 180 artículos científicos en revistas y libros de difusión internacional, 6 artículos de divulgación nacional y varias contribuciones en periódicos. Ha sido invitado para escribir 2 capítulos en libros especializados. Es coeditor de 7 libros especializados, 2 en la editorial Springer Verlag y 7 en Plenum Press. Es coautor de un libro de divulgación científica editado por el Fondo de Cultura Económica. Sus presentaciones en congresos suman más de 200.
Saludos mediocres hermanos Terrones del IPICyT
Enviado por:

xxx
D.F.
28-03-2010
23:58
No tomaron en cuenta a nadie del CINVESTAV-IPN, que tiene la mitad de los MEJORES investigadores del país. Se nota que esto lo hizo alguién de la UNAM.
Enviado por:

Francisco
México, D.F.
28-03-2010
21:19
¿Casualidad?
Todos de la UNAM a excepción de uno.
Y el IPN, la UAM, los tecnológicos estatales, etc.
No hay honestidad en este país ni siquiera en los científicos.
¡Que lástima!
Enviado por:

Marcvs
Neverland
28-03-2010
20:35
La lista la hicieron miembros de la UNAM he ahi que se encuentre gente egresada de ahi y solo una persona del Politecnico de aho en fuera de ningun otro lugar
Enviado por:

Irene
DF
28-03-2010
20:15
Se pasan, la ciencia en Mexico cada vez se ha convertido mas en una mafia. Parecia que solo se hace ciencia en la UNAM y por supuesto que habemos cientificos en otras instiuciones como el IPN, CINVESTAV y otras Universidades de diferentes ciudades. Es escandaloso como quieren creer que solo la UNAM existe y eso es de lo mas erroneo!!!!!!!!!!! Repito, tambien se hace ciencia de altura y calidad en otras institucionesy es hora de que se empiece a reconocer, aunque claro si le preguntan a gente de la UNAm....
Enviado por:

x
D.F.
28-03-2010
19:14
Faltó Miguel José Yacamán - es much mas ciéntifico que el mediocre de Sarukhán!
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación