Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 16 de marzo de 2010
cine y tv
Especial
(Cartel promocional de)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Canciones famosas de películas mexicanas
Eligen las 100 mejores películas de la década
Las peores películas de la década De10.mx
Eligen las mejores películas animadas de la década De10.mx
Las mejores películas mexicanas de la década
Eligen las mejores películas mexicanas
De acuerdo a la opinión de dos expertos consultados por De10, “Los Olvidados” y “Vámonos con Pancho Villa” se encuentran dentro de los filmes nacionales más destacados. ¡Lee su propuesta y manda tu propio conteo!
Por: Héctor Fabricio Flores | 2010-03-16 | 18:40
Leonardo García Tsao, director general de la Cineteca Nacional y Carlos Gómez Iniesta, editor de la revista especializada en filmografía "Cine Premiere", dieron a conocer su conteo con las diez mejores películas mexicanas de todos los tiempos, respectivamente. 

Ambos especialistas coinciden en "Los Olvidados" y "Vámonos con Pancho Villa". Leonardo García Tsao eligió los siguientes diez filmes con base en "su importancia estética, influencia en la cinematografía nacional y virtud de representar una época".

"Vámonos con Pancho Villa" (1936). Dirigida por Fernando de Fuentes, narra la experiencia breve que un grupo de campesinos conocidos como los "Leones de San Pablo" tuvo al unirse al ejército de Pancho Villa, durante la revolución mexicana.

"Pueblerina" (1948). Un hombre vuelve a su pueblo tras cumplir una condena por vengar la violación de su amada "Paloma". Al llegar, encuentra a su madre muerta y a Paloma exiliada del pueblo junto a su hijo, fruto de la violación. Fue dirigida por Emilio "El Indio" Fernández.

"Aventurera" (1949). Una joven se halla desamparada al huir su madre. Decide ir a Ciudad Juárez en busca de trabajo, pero no encuentra más que un empleo como bailarina en un cabaret. Fue dirigida por Alberto Gout.

"Los Olvidados" (1950). Escrita y dirigida por Luis Buñuel, obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Brinda una imagen cruda y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la ciudad de México.

"La Fórmula Secreta" (1965). Muestra un México plagado de tierras estériles, áridas y llenas de campesinos muertos en vida que se niegan a desaparecer. Exhibe una patria a la que se le inyecta Coca-cola en las venas. Fue dirigida por Rubén Gámez.

"Canoa" (1975). Dirigida por Felipe Cazals, describe la tragedia que un grupo de estudiantes universitarios afronta al verse obligados a pasar la noche en el pueblo de San Miguel Canoa, en las faldas del volcán La Malinche. Ahí, ellos son tomados por agitadores comunistas y el pueblo, azuzado por el párroco local, decide lincharlos.

"La pasión según Berenice" (1975). Berenice es una joven recatada, habitante de una tranquila ciudad provinciana. En un momento dado, Rodrigo ingresa en su vida y provoca en ella una insólita transformación. Fue dirigida por Jaime Humberto Hermosillo.

"El Imperio de la Fortuna" (1986). Dirigida por Arturo Ripstein, cuenta la historia de un hombre discapacitado que vive con su madre en un pequeño pueblo de México. Hundido en la miseria, el hombre trabaja como pregonero y frecuentemente asiste a peleas de gallos, hasta que decide entrenar a su propio gallo de peleas.

"La Mujer de Benjamín" (1991). Cuenta la historia de un viejo soltero que habita en un tranquilo pueblo de México. Un día, este hombre se enamora de una joven que busca escapar del pueblo con su novio y la secuestra a la espera de que ella se enamore de él. Fue dirigida por Carlos Carrera.

"Amores Perros" (2000). Dirigida por Alejandro González Iñárritu, está compuesta por tres historias unidas a partir de un accidente automovilístico. En él, una de las protagonistas sufre una lesión en la pierna que a la postre le es amputada. Al mismo tiempo, otro de ellos es asaltado por un tercer protagonista que vive en la marginalidad.



Por su parte, Carlos Gómez Iniesta, editor de la revista especializada en filmografía Cine Premiere, eligió las diez siguientes películas, colocadas sin orden particular, como las mejores en toda la historia del cine mexicano.

"Los Olvidados" (1950)



"Vámonos con Pancho Villa" (1936)

"Ánimas Trujano" (1961). El actor japonés Toshirō Mifune personifica a un problemático e irresponsable indígena oaxaqueño que aspira convertirse en el mayordomo del pueblo. Fue dirigida por Ismael Rodríguez Ruelas.



"Luz silenciosa" (2007). Dirigida por Carlos Reygadas, muestra el devenir de una comunidad menonita ubicada en un pueblo del norte de México. Con un idioma distinto al español y unas costumbres también diversas de las que tienen mayor arraigo en México, la trama se centra en un hombre que le es infiel a su esposa a pesar de que sus creencias y su ámbito social se lo prohíben.

"Macario" (1959). Narra la historia de un campesino obsesionado con la muerte y con su pobreza. Macario se encuentra un guajolote, lo empieza a comer y se niega a compartirlo, ni con Dios ni con el diablo; pero accede a compartirlo con la muerte. Agradecida, ella le obsequia un agua con la que él comienza a hacer milagros. Fue dirigida por Roberto Gavaldón.

"Enamorada" (1946). Dirigida por Emilio "El Indio" Fernández, cuenta una historia de amor inserta dentro de época revolucionaria en que las tropas zapatistas toma la conservadora ciudad de Cholula. Ahí, el general a cargo se enamora de la hija del hombre más notable del pueblo. En principio, ella lo rechaza, pero a la postre va cediendo.



"Principio y fin" (1993). Presenta la historia de una familia de clase media que lucha contra la pobreza tras la muerte del padre. La madre sacrifica el destino de sus tres hijos mayores para proteger al más joven, esperanzada en que él traerá la prosperidad a la familia. Pero el destino acarrea aún más tragedia. Fue dirigida por Arturo Ripstein.



"El violín" (2006). Dirigida por Francisco Vargas Quevedo, narra la historia de un pueblo atacado y devastado por el ejército mexicano en los tiempos de la llamada "guerra sucia". La trama discurre a través de las experiencias de un viejo violinista y su nieto, hijo de un guerrillero.

"Actas de Marusia" (1976). Cuenta la batalla sangrienta que libraron patrones y mineros en la salitrera chilena Marusia Mining Co., en 1907. Fue dirigida por Miguel Littin y filmada en el estado mexicano de Chihuahua. Es una coproducción México-Chile.

"Los Caifanes" (1966). Una pareja de clase acomodada encuentra a una pandilla de Caifanes (sujetos sobresalientes, pero al borde de la ley) y emprende junto a ellos  un pintoresco viaje nocturno por cabarets, gasolineras, parques, funerarias y fondas de la Ciudad de México.

¿Qué otras películas consideras deben estar en estas listas?
¿Cuál de las aquí mencionada has visto?

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 

Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.8  160 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(31)
Enviado por:

Pedro
México DF
31-05-2010
06:11
Falta:

La papa sin catsup
Zapatos viejos
La pulqueria
Serafin
Enviado por:

Belza
México
24-03-2010
11:19
Ánimas Trujano es una obra maestra, concuerdo ampliamente con Beatriz de Puebla; Macario es otra obra excelente, agregaría "El hombre de Papel" tb con Ignacio López Tarso.
Los Olvidados me encantó; sus escenas rayan en lo dantesco y sobrecogedor...

Quitaría Amores Perros.

(Pongan mis comentarios, parece que no aceptan críticas!!)
Enviado por:

SERGIO ANTONIO FELIX DE LA O
M?xico
24-03-2010
00:02
Gracias por ocuparse de manetener vigente en la historia del Cine Mexicano
Enviado por:

SERGIO ANTONIO FELIX DE LA O
23-03-2010
23:55
Enviado por:

erasmo ortuno
Mexico
23-03-2010
10:23
pues me van a perdonar pero una de las peliculas que muestran la realidad de mexico y que aun sigue calando es Rosa Blanca con Ignacion Lopez Tarso y que narra el sentir de los mexicanos ante los expropiadores de petroleo extranjeros que si lo vemos es lo que esta pasando nuevamente.
Enviado por:

manolo perez
df
23-03-2010
08:14
"La cucaracha", con un duelo de actuación Félix - Del Rio, y diálogos de nivel superior
Enviado por:

Beatriz
puebla
17-03-2010
23:19
Mi favorita es Ánimas Trujano, sorprendente la actuación de Toshiro Mifune como indígena mexicano, siendo la máxima figura del cine de samurais. Soy su fan número uno.
Enviado por:

Francisco
Cuernavaca
17-03-2010
21:43
Simplemente la Epoca de Oro del cine Mexicano, ahí les van algunas:
Los Olvidados.
El Castillo de la Pureza.
El lugar sin límites, con una actuación soberbia de Roberto Cobo (QEPD).
Ojos de juventud.
Flor Silvestre.
María Candelaria.
La Choca.
La Malquerida.
Río Escondido.
Salón México.
El Apando.
Y Otras más:
La virtud desnuda (1955) como Don Zacarías Martínez
Club de señoritas (1955) como Susanito Peñafiel
Las medias de seda (1955) como Don Juan
A los cuatro vientos (1954) como el padrino
Pueblo, canto y esperanza (1954) como el padre Acisclo
El mil amores (1954) como Chabelo
Reportaje (1953) como atracador con acento árabe
El casto Susano (1952) como Susano Alegre y Rematado
Doña Mariquita de mi corazón (1952) como Ubaldo
Ésos de Pénjamo (1952) como Dr. Porfirio Rojas
Del can can al mambo (1951) como Susanito
Mi campeón (1951) como Chóforo Moreno
Azahares para tu boda (1950) como Don Botros Slim
Primero soy mexicano (1950) como el dueño de la hacienda
La familia Pérez (1948) como Gumaro Pérez
Ojos de juventud (1948) como Pascual
Los viejos somos así (1948) como Prudencio Sarasate
La niña de mis ojos (1946) como Curro Claveles
El ropavejero (1946) como Cirilo
Don Simón de Lira (1946) como Don Simón de Lira
El barchante Neguib (1945) como Neguib
Los nietos de don Venancio (1945) como Don Venancio Fernández
La reina de la opereta (1945) como Margarito Pimentel de la Cueva y Santos Arias
El gran Makakikus (1944) como Narciso Escalera
Los hijos de don Venancio (1944) como Don Venancio Fernández
Como todas las madres (1944) como Feliciano González
México de mis recuerdos (1943) como Don Susanito Peñafiel y Somellera
El sombrero de tres picos (1943) como Don Hermógenes de Alabastro
Adiós juventud (1943) como Hilarión Medinilla
Cinco fueron escogidos (1942) como Glinko
Yo bailé con don Porfirio (1942) como Don Severo de los Ríos
El baisano Jalil (1942) como Jalil Farad
El ángel negro (1942) como Luciano del Roble
Esa mujer es la mía (1942) como el falso marido
Caballería del imperio (1942) como Joaquín Abasolo
El que tenga un amor (1942) como Simón Regalado
Mil estudiantes y una muchacha (1941) como Atenodoro Soriano
¿Quién te quiere a ti? (1941) as el chico feo
¡Ay qué tiempos señor don Simón! (1941) como Don Simón
Cuando los hijos se van (1941) como Casimiro
Al son de la marimba (1940) como Agapito Cuerda
El jefe máximo (1940) como Serapio Rea
Ahí está el detalle (1940) como Cayetano Lastre
¡Que viene mi marido! (1939) como Valeriano
En tiempos de don Porfirio (1939) como Don Rodrigo Rodríguez
Viviré otra vez (1939) como Chufas
En un burro tres baturros (1939) como Isidro Herráiz
Caballo a caballo (1939) como Espiridión Espérides
Hombres del aire (1939) como Bigotes
Cada loco con su tema (1938) como Justiniano Conquián
El señor alcalde (1938) como el propietario de la farmacia
Luna criolla (1938) como el tartamudo
La tía de las muchachas (1938) como Goyo Becerra
Los millones de Chaflán (1938) como Rómulo Valdés
Tierra brava (1938) como Benito
La Zandunga (1937) como Don Catarino
Mi candidato (1937) como Prócoro
Canción del alma (1937) como el Sargento Napoleón Régules
Jalisco nunca pierde (1937) como Filogonio
Bajo el cielo de México (1937) como Salomón
Revista musical (1934)
Águilas frente al sol (1932) como Wu Li Wong
El águila y el nopal (1929) como el sobrino del ranchero
Viaje redondo (1919)
Enviado por:

Fitzcarraldo
México DF
17-03-2010
16:22
les falto "el esqueleto de la sra. Morales", "El Grito" (Oscar Menendez) "la sombra del caudillo", "María Sabina" y Mictlan (Raul Kamffer)
Enviado por:

Gabriel
Df
17-03-2010
14:43
Hacen falta tambien sin duda:
- Viento negro con David Reynoso
- El angel exterminador con una hermosa y joven Silvia Pinal aunque con un argumento muy complejo pero buenas actuaciones.
Nuevas faltan:
- El mago
- La familia tortuga
- Lake Tahoe
- Partes usadas
Enviado por:

Guillermo
Ranchos
17-03-2010
14:15
Crimen y Castigo con Roberto Cañedo, de Fernando de Fuentes. Creo debería estar en la lista.
Enviado por:

juanjo rodser
mexico, df.
17-03-2010
13:19
falto por mencionar la de javier solis que se llama campeon sin corona y la mejor de pedro infante que se llama un rincon cerca del cielo
Enviado por:

Carlos
México DF
17-03-2010
13:10
Yo pondría:

1.- Nosotros los pobres
2.- El lugar sin limites
3.- La perla
4.- María Candelaria
5.- Macario
6.- El callejón de los milagros
7.- Llovizna
8.- Canoa
9.- El laberinto del fauno
10.- Y tu mamá también.
Enviado por:

JULIO CESAR
MEXICO
17-03-2010
12:49
Como siempre el cine de antaño, es el que se lleva las palmas, ya que el actual cine mexicano francamente esta para llorar, ninguna pelucila merece siquiera un premio "tvnovelas", ya que es basura que ensucia la basura
Enviado por:

Calhio
Mexico
17-03-2010
12:10
Ademas de las mencionadas, yo agregaria La Tarea y Rojo Amanecer
Enviado por:

Rock
D.F.
17-03-2010
11:25
Que poca calidad de crítico cinematografico el que numeró a Amores Perros, ya que es una película mal hecha con muchos errores, en principios básicos del cine, hay otras que estoy de acuerdo y otras no tanto, sin duda falto el Apando y El castillo de la pureza, en si todas las de Cazals son muy buenas, por otra parte también son buenas todas las que estan basadas en novelas de Jorge Ibargüengoitia, como ley de Heródes, ensayo de un crímen y muchas más, y por último quiero recomendar una que se vió marginada por pertenecer al cine de ficheras pero es muy bien hecha por donde se le vea, la historia, los diálogos, actuaciones, todo, y es el Perro Callejero I y II de Gilberto Gazcón, y protagonizada por Valentín Trujillo, veanla antes de juzgarla ya que ese es un verdadero retrato de México!!!

Saludos
Enviado por:

cesar
d.f.
17-03-2010
10:47
y la LEY DE HERODES, esa esta mucho mejor que Amores Perros, como que no la pusieron, chia.....
Enviado por:

ernesto
Xalapa
17-03-2010
10:26
Faltan:

Salón México (la original)
El esqueleto de la señora Morales
Nazarín
El gran Calavera
La perla
El rey del barrio
Ahí está el detalle
Historia de un gran amor

Sobra:

Amores perros
Enviado por:

Carlos
México DF
17-03-2010
10:01
Pues si faltan muchas pero si yo tuviera que escoger 10 serian: (sin orden especifico)

Nosotros los Pobres
El rey del Barrio
Macario
El Laberinto del fauno
Escuela de Vagabundos
Ensayo de un Crimen
Como Agua para Chocolate
Enamorada
El violin
El lugar sin limites

Por otro lado; aun no he visto Pueblerina ni Vamonos con Pancho Villa aunque por las criticas que he escuchado deben de ser buenas, espero poder verlas pronto
ojo el laberinto del fauno no es mexicana, fue dirigida por un mexicano pero no es mexicana!
koshovei
17-03-2010 | 11:55
Enviado por:

Rubén
México
17-03-2010
09:58
Definitivamente, el llamado "cine de ficheras" es el mejor exponente de lo que somos como país. Justamente, por eso, es que a muchos les desagrada y hasta lo descalifican, por aquello de que "la verdad no peca pero incomoda". Lo cierto es que, no hay género cinematofráfico que mejor nos refleje y que, con el paso de los años, siga tan vigente. Sus historias, situaciones, contenidos y hasta su mala calidad de producción, es una muestra fiel de nuestro México.
Enviado por:

Arturo Lopez
MéxicoDF.
17-03-2010
09:49
Mi lista incluiría las siguientes cintas:

- Ahí está el detalle
- Nosotros los pobres
- Tizoc
- Los Olvidados
- Cronos
- Amores Perros
- Mecanica Nacional
- El apando
- Rojo Amanecer
- Fe, esperanza y caridad
Enviado por:

Rulos
México
17-03-2010
07:13
El violín es sin duda de las mejores cintas mexicanas, aunque coincido en que faltan muchas como El Apando, Las poquianchis, Chin-chin el teporocho.. etc.
Enviado por:

Jazneh
Mexico DF
17-03-2010
01:07
Faltaron un monton

El castillo de la pureza
La trenza
Rojo amanecer
El rey del barrio
HAsta el viento tiene miedo
ETC............
Enviado por:

S Robledo
Toluca
17-03-2010
00:41
Y donde ubicamos a estas?
-Como agua para chocolate.
-El esqueleto de la Sra. Morales.
-Cronos.

Enviado por:

Valeria
México, Distrito Federal
16-03-2010
22:41
Llámenme Mike, una película policiaca fabulosa.
Enviado por:

Jimy
Toluca
16-03-2010
21:57
Yo también pensé en El castillo de la pureza. También agregaría El gallo de oro, con López Tarso y Lucha Villa. Amores perros no se me hace tan buena; en su lugar metería la trilogía de nostors los pobres o Un rincón cerca del cielo.
Enviado por:

Gerardo
Tijuana
16-03-2010
21:29
Ahi va mi lista:

1. Una familia de tantas.
2. Vamonos con Pancho Villa.
3. Los olvidados.
4. El Apando.
5. Viridiana.
6. Ahí está el detalle.
7. El callejon de los Milagros.
8. Canoa.
9. Aventurera.
10. El lugar sin limites.

Menciones honorificas:

Macario.
Amores perros.
El esqueleto de la señora Morales.
La vida no vale nada.
El laberinto del Fauno.
María de mi corazón.
La mujer de Benjamin.
Los Caifanes.

Algunas de 5 años a la fecha considero que aún no pasan la prueba del tiempo, como "El violin" y "Luz silenciosa".

Ya sé que Viridiana no se considera mexicana oficialmente y quedó ápatrida, pero eso fue por mero burocratismo de la época. Y para los que dudan "El laberinto del Fauno" sí es mexicana.
Enviado por:

Marti Batres
GDF
16-03-2010
20:45
que asco de lista. faltó El Ninja Mexicano y Zapatos Viejos. Ahh y lo digo porque Amores Perros es una PORQUERÍA COMPLETA.
Enviado por:

cesar
df
16-03-2010
20:08
faltan muchas peliculas, como por ejemplo cronos de guillermo del toro, el castillo de la pureza, etc
Enviado por:

Luis Rodrigo Contreras Rojas
Bath, Inglaterra
16-03-2010
20:01
Sin duda peliculas que han marcado a nuestro cine, aunque, en mi opinion, hay ausencias notables como:

El lugar sin limites
El Apando
El
Nosotros los pobres
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación