Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 03 de marzo de 2010
planeta
Flickr:
(Imagen del planeta capturada por la NASA)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Fenómenos naturales inexplicables para la ciencia
Grandes catástrofes que sacudieron al planeta De10.com.mx
Revelan foto de la falla que causó terremoto en Haití De10.mx
Conoce las profecías sobre el fin del mundo
Videos captados en vivo del terremoto en Chile De10.mx
Desastres naturales deforman estructura de la Tierra
Por: Mario Enrique Sánchez | 2010-03-03 | 10:32
El movimiento telúrico ocurrido en Chile y el problema ambiental del “Niño” han causado que el planeta cambie su eje de rotación e, incluso, la transformación de los polos

Desde su aparición en el Sistema Solar, hace más de 4 mil 500 millones de años,  la apodada "Gran canica azul", ha sufrido diferentes  tipos de modificaciones en su forma y composición.

Algunas de las transformaciones más drásticas que se han registrado en la historia de la Tierra, son la formación de la capa de ozono, así como la aparición y posterior desaparición del  supercontinente Pangea, hace 300 millones de años, indica ExtremeScience.com.

Durante la época moderna, fenómenos naturales como terremotos y tsunamis han contribuido a la transformación de la estructura terrestre.

Un estudio realizado por la Universidad de Texas, demostró que el síndrome climático llamado "El Niño", ha provocado que el planeta se deforme a la altura del ecuador e incluso se modifique el campo gravitatorio de la Tierra, informa la revista The Journal of Geophysical Research.

La misión GRACE de la NASA fue la encargada de comprobarm mediante el mapeo de dos satélites, que este malestar ambiental también ha vuelto más estrechos los polos, cambiado el nivel de los mares e incluso de la temperatura.

Imagen de la forma del planeta

También, el terremoto de Sumatra-Andamán contribuyó a que la Tierra transforma su estructura. El movimiento telúrico ocurrido el 24 de diciembre del 2006, tuvo una magnitud de 9 grados Richter y ocasionó la aparición de varios tsunamis en las costas cercanas al océano Índico.

Se estima que la fuerza liberada por parte de estos eventos, es equivalente a la explosión de 475 megatones (cerca de 23 mil bombas atómicas similares a las de Hiroshima). Este fenómeno provocó que el eje del planeta variara ligeramente, haciendo que la rotación sea tres microsegundos más rápida y los días duren 2.676 microsegundos menos, añade el sitio especializado en ciencia LiveScience.com.

De acuerdo con Richard Gross, analista del Jet Propulsion Laboratory de la Agencia Espacial Norteamericana, estas modificaciones son imperceptibles para los seres humanos. "Sólo son capaces de registrarse con aparatos muy sensibles, los cuales nos ayudan a entender la magnitud de este un sismo, más allá de las pérdidas materiales y humanas", informa el especialista.

Recientemente, Gross emitió un comunicado publicado en el sitio oficial de la NASA, donde afirma que el temblor de Chile, causado por un movimiento de la Placa de Nazca, el pasado 27 de febrero del 2010, también altero el eje del planeta.

Businessweek.com entrevistó al geólogo David Kerridge, quien añadió sobre la posibilidad de una alteración de ocho centímetros en el mecanismo que mantiene equilibrada la Tierra y hasta un recorte en el día de 1.25 microsegundos.

"El acortamiento de la jornada se explica por el llamado "efecto del patinador en hielo". Cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido. Cuando se transforman la distribución de la masa sobre la tierra, el ritmo de rotación también", comenta Kerridge, en traducción de FayerWayer.com.

El terremoto de 8.8 grados en la escala de Ricther, es considerado 500 veces más destructivo que el de Haití y su fuerza  es similar a la detonación de 464 megatones.

 

 ¿Quieres conocer más información De10? Síguenos:
Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace y Networked Blogs


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.71  34 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(4)
Enviado por:

Paricutín
México, Puebla
03-03-2010
08:56
Muy interesante la información gracias. Ojala existieran métodos para detectar estas tragedias y salvar más vidas humanas
Enviado por:

Gabriel Valenzuela
Mexico
02-03-2010
23:05
Los desastres naturales no deforman la tierra, le dan forma.
Enviado por:

Alberto
México
02-03-2010
22:08
A propósito de sismos, si alguno de los lectores quiere información sobre temas relacionados con protección civil: qué hacer en caso de sismos, incendios, inundaciones, elaboración de un plan familiar de protección, etc., les puedo enviar los archivos (vienen en word, power point y pdf), la idea es estar bien informados para poder aplicar esos conocimientos en caso de ser necesario, y por otro lado, compartir este material con todos nuestros conocidos para que también se informen. Bueno pues si les interesa, escríbanme y se los envío, el correo es el siguiente: informacionoportuna@yahoo.com.mx Saludos!
Enviado por:

hijo
Nihon
02-03-2010
18:58
Y esperense falta un terremoto en Japon que se espera para dentro de 1 o 2 años, cuya magnitud esta pronostica tambien entre los 8 y 9 grados. Así que no vayan a salir con sus patrañas de que es el fin del mundo... porque puede coincidir que sea en el 2012.
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación