Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 19 de enero de 2010
extremos
Especial
(Una cárcel ficticia instalada en la Universidad de Stanford mostró la tendencia a corromper que tiene el poder sobre otros)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Historias de diez médicos criminales
Realizan experimentos genéticos ambiciosos
Asesinos seriales que estremecieron a la sociedad
Diez sicópatas de película, ¿con cuál te quedas?
Documentan conspiraciones que sí fueron reales
Experimentos donde la mente humana es peligrosa
Por: Héctor Fabricio Flores | 2010-01-19 | 10:58
Comportamientos corruptos, conformistas, crédulos, mentirosos, abusivos y pusilánimes han quedado al descubierto en investigaciones de psicología social; te presentamos seis de ellas

Estudios de psicología social han concluido que la mente humana tiende a conducirse bajo principios moralmente reprobables en determinadas circunstancias. Te presentamos seis pruebas, realizadas con rigor científico por importantes académicos, que han demostrado ese hecho. Los casos fueron recopilados por los sitios de Internet Almamagazine.com y Brainz.org

Experimento de Milgram. En la década de 1960, el psicólogo Stanley Milgram realizó una serie de pruebas a propósito del holocausto. Milgram contrató a voluntarios para que suministraran descargas eléctricas de hasta 450 voltios (suficientes para matar a cualquier persona) a actores que simularían sufrir los efectos de las descargas (no las recibían realmente). Para que supieran lo dolorosas que pueden ser las descargas, cada uno de los voluntarios recibía una descarga inicial de 45 voltios. El voluntario y el actor quedaban separados por un vidrio durante la prueba.

Pese a los gritos, súplicas y retorcimientos que proferían los actores, la mayor parte de los voluntarios continuó suministrando descargas eléctricas simplemente porque el investigador se los pedía firmemente. "La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio", afirmó Milgram en su artículo "Los peligros de la obediencia" de 1974.

Experimento de conformidad. En 1951, Solomon Asch comprobó la tendencia del individuo a adherirse a la opinión de la mayoría aunque le parezca incorrecta. Asch exhibía tres líneas de diferentes longitudes en un salón de clases y acordaba con nueve alumnos que respondieran incorrectamente a la pregunta de cuál era más larga.

Luego, Asch llamaba a un alumno más, a quien le preguntaba qué línea era la más larga después de que él escuchaba que la mayoría de sus compañeros opinaban que eran iguales. En 33% de los casos, el alumno sobrante respondió que las líneas eran iguales, y en los casos en que no se unió al consenso popular, lo hizo con cierto miedo o molestia.

Teoría de las perspectivas. Un estudio de Amos Tversky y Daniel Kahneman comprobó que un individuo prefiere no perder cien dólares que ganarlos. Científicamente, este principio se aparta de la ortodoxia económica y de la probabilidad. Constituye una prueba de que las personas están poco dispuestas a arriesgar sus posesiones aun cuando es posible que las multipliquen. Se ha utilizado para numerosos modelos económicos y mercadológicos. Le sirvió a Kahneman para ganar el Premio Nobel de Economía en 2002.

Poder corrupto. En 1971, Philip Zimbardo estableció una cárcel ficticia en la Universidad de Stanford. Pidió a un grupo de voluntarios que ejerciera como prisioneros y a otro que actuara como guardias durante 14 días. Tareas comunes como afeitar a los presos y proporcionarles comida suscitaron abusos por parte del grupo de guardias. Al sexto día, el experimento fue interrumpido, tras dos tentativas de fuga porque los abusos estaban fuera de control.

La película alemana El experimento retrata lo ocurrido en este estudio.

Mentirse a uno mismo. Es una actitud común, descrita por el concepto psicológico disonancia cognitiva. Se refiere al autoengaño al que se somete la gente para realizar acciones que por una parte les desagradan, pero que por otra desean hacer. En la década de 1950, el psicólogo León Festinger reunió tres grupos de voluntarios y les puso una tarea muy aburrida.

Terminada la tarea, todos los voluntarios coincidieron en que se habían aburrido. A los del primer grupo se les dejó ir, a los del segundo grupo se les dio un dólar a cambio de que convencieran a alguien más de ofrecerse como voluntario para la tarea, y a los del tercer grupo se les pagó 30 dólares por conseguir otro voluntario.

Al cabo de una semana, los del primer y tercer grupo sostuvieron que se habían aburrido con la tarea de días atrás, pero los del segundo grupo afirmaron no haberla pasado mal. Festinger postuló que los del segundo grupo habían tenido que mentirse a sí mismos para engañar a alguien más y ganarse el dólar. En cambio, los del tercer grupo aceptaron engañar porque ganar 30 dólares lo justificaba

Manipulación de la memoria. En 1974, Elizabeth Loftus y J. Palmer demostraron que la memoria visual es susceptible de ser manipulada a través del lenguaje. Exhibieron el video de un accidente automovilístico a 45 personas divididas en cinco grupos de nueve. Al terminarse la proyección, se les pidió a los voluntarios que estimaran la velocidad a la que iban los automóviles.

Para cada uno de los grupos se empleó un sinónimo de impacto: colisión, contacto, golpe, estampe y choque. Quienes escucharon los sinónimos más agresivos, como estampe y choque, tendieron a calcular que la velocidad de los vehículos había sido 10 millas por hora superior a quienes escucharon las palabras colisión y contacto.

Una semana después se reunió a los voluntarios y se les pidió que hablaran sobre los vidrios rotos que habían resultado del accidente. En realidad, el video no mostraba ningún vidrio roto, pero las personas que anteriormente habían sido cuestionadas con palabras como estampe y choque tendieron a describir los vidrios rotos, indicativo de un accidente mucho más grave que el exhibido en la proyección.

 

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 

Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook y Sigue a De10 en MySpace


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 9.32  19 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(2)
Enviado por:

jesyka
GDL
19-01-2010
14:02
Hey! con muchos comentarios de los usuarios de El Univesal y de aquí se confirma "Experimento de conformidad".
Enviado por:

makibg
bcs
19-01-2010
13:23
Estas tecnicas las usan politicos desde decadas como hitler, stalin y demas criminales de la humanidad, como fidel. Tambie chavez y lopez hablador utilizan esas armas, como la de uan mentira dicha multiples veces convence a cualquiera de que es verdad. Politiqueria de quinta. TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS SI EXCEPCION USAN ALGUNAS DE ESTAS TECNICAS Y OTRAS MAS. CUIDADO !!!
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación