El retoque digital permite obtener una mejor imagen de lo que se publicará en una revista o en un sitio de Internet, sin embargo, el abuso de los programas de edición de imágenes puede perjudicar el resultado.
El sito buzzfeed.com presentó algunos de los excesos en los que cayeron los diseñadores durante el 2009; algunos de ellos modifican el tono de piel de las personas, otros agregan miembros al cuerpo o simplemente logran que las celebridades adquieran una figura distinta a como son en realidad.
Las celebridades de la música utilizan de manera indiscriminada las fotografías manipuladas digitalmente, en este caso, la mano derecha de Mariah Carey tiene un tamaño desproporcionado Obsessed.
La "Reina del Pop", Madonna, fue rejuvenecida para esta imagen promocional.
El popular rapero Eminem es conocido por su mal carácter sin embargo el efecto de su mirada lo hace ver aún más malvado.
Britney Spears fue incluida en un "mundo mágico" del cual ha demostrado estar lejos.
Para promocionar la secuela de la cinta de Sex and the City la actriz Sarah Jessica Parker lució impecable.
Los fanáticos de Beyoncé en Europa oriental pueden admirar a la cantante con un tono de piel diferente de acuerdo a la revista que elijan.
Los sitios de Internet también se excedieron en el uso de la edición de imágenes. En algunos de ellos, como el de la Universidad de Lublin en Polonia para promocionarse en otros países incluyó a un joven afroamericano, mientras que en su página nacional aparece un médico de raza blanca.
Este anuncio de Microsoft también se editó de acuerdo a la promoción que se realizó en Europa.
Para los anuncios de productos en los sitios de ventas a través de la red es importante que las imágenes sean congruentes; estos niños son presentados anunciando un centro de trabajo para computadora que en su monitor tiene una imagen no apta para menores.
Uno de los mayores escándalos del año lo han protagonizado las modelos cuyos cuerpos se modifican para obtener la figura que las compañías quieren mostrar.