Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 04 de noviembre de 2009
extremo
Noticias que engañaron al mundo
Por: Mario Enrique Sánchez | 2009-11-04 | 16:12:00
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar
Los hechos fueron publicados como reales en algunos medios de comunicación y posteriormente desmentidos. La revista Time y TruTv.com recopilaron los más comentados
Explican diez mentiras que se han dicho en la historia
Primeras planas históricas de periódicos
Montajes clasificados como reales
Consejos para descubrir mentirosos
Ve fotos: Distorsiona la realidad




Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más
Foto especial:
(Los diarios de Hitler fueron clasificados como reales durante los ochentas)
*Nombre:
*Correo:
*Ciudad o País:
*Comentario:
Foto:

Conocidos como hoax, se trata de noticias falsas que mientras no son desmentidas se consideran reales. En casos premeditados buscan convencer al público, incluso hasta los medios se llegan a ver involucrados divulgando la información como verdadera; publica NeoTeo.com.

La revista Time en su versión electrónica y el sitio de Internet TruTv.com, recopilaron los casos más polémicos. Destaca la noticia de "El niño del globo" y "Las hadas de Cottingley".

El "Pie grande" de Georgia. El hecho se dio a conocer durante el año 2008 y medios de comunicación como CNN lo difundieron como verdadero. La noticia afirmaba que dos hombres originarios de los Estados Unidos, habían encontrado el cadáver del mítico Bigfoot, el cual mantenían congelado para su posible investigación. Meses después, estudios de ADN confirmaron que todo era un montaje y que el cuerpo del también conocido como "Yeti" era falso; informa National Geographic.

"Niño del globo". La noticia se divulgó rápidamente por Internet y medios internacionales en octubre del 2009. De acuerdo a información de Yahoo.com, un menor de edad originario de Norteamérica,  había subido a un globo de helio casero para después volar por los cielos de Colorado. Sin embargo, horas después se confirmó que el niño nunca subió al artefacto y que todo fue un show armado para promocionar un programa de televisión, indica El Universal Online.

El hombre de Piltdown. Muchos lo consideran como el fraude más grande de la  paleontología. La historia data del año 1912 cuando un grupo de trabajadores en Inglaterra aseguró haber encontrado los restos del llamado "eslabón perdido". Investigaciones revelaron en 1953 que el descubrimiento era falso y que no se trataba más que del cráneo de un mono; publica SinDioses.org.

Los diarios de Hitler. En el año de 1983 el periódico alemán Stern,  publicó un artículo donde se aseguraba la existencia de varios escritos realizados por el Führer a lo largo de su vida. La noticia dio la vuelta al mundo y diarios como el Times de Londres, así como Newsweek confirmaban el hecho. En 1985, después de realizar varios estudios forenses, se concluyó que los diarios eran falsos. Los dueños, Konrad Kujau y Gerd Heidemann, fueron condenados a 42 meses de prisión por fraude.

"La guerra de los mundos". En el año de 1938 Orson Wells se apoyó de Columbia Broadcasting System para narrar a modo de noticiero ficticio la supuesta invasión extraterrestre del planeta Tierra. Se dice que las personas que se encontraban escuchando la emisión salieron corriendo de sus casas y se alarmaron por la información. Tiempo después se pidió disculpas al público y se explicó que todo se trataba de una radio novela.

"Las hada de Cottingley". Durante el año de 1917 las niñas Elsie Wright y Frances Griffiths, aseguraron haber encontrado e incluso fotografiado a varios de estos seres mágicos. Las imágenes dieron la vuelta al mundo, pero después de analizarse se descubrió su falsedad. La historia fue llevada al cine con Fairy Tale: A True Story en 1998; dio a conocer DailyMail.co.uk.

 

El falso efecto "Axe". Recientemente el sitio el periódico digital FakingNews.com, difundió la noticia de un hombre que supuestamente había demandado a una conocida empresa de desodorantes debido a que sus productos no atraían a las mujeres como se prometía en los comerciales. El sitio Asylum.com dio a conocer un comunicado de prensa de la compañía, la cual  desmiente el caso del hombre de origen hindú, el cual calificó de humorístico.

El caso de Janet Cooke. Engañó no sólo a la prensa si no al Congreso estadounidense. La mujer, quien fuera periodista del diario Washington Post, escribió un artículo sobre un niño de ocho años de edad adicto a la heroína. La historia fue premiada con un Pulitzer en 1980. El impacto fue tanto que autoridades norteamericanas salieron a las calles de Washington a buscar al menor, al cual nunca encontraron. Este hecho se puso a investigación y se descubrió que todo  fue un montaje; informa MuseumOfHoaxes.com.


Comentarios(17)
Enviado por:

Anwar
México
10-11-2009
12:57
Vil engaño !!
El Presidente del Empleo y muchas otras mas que ha dicho --> Felipe Calderon

Solo sería una gripita --> Agustín Carstens
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Mefistófeles
DF
07-11-2009
09:59
Pues si eres objetivo, Fernando Morales, tampoco harías un comentario acerca de los comentarios.

Además, retomando tu punto, ¿no se dijo en su momento que esta crisis lo emcionaba (al borrachito)? La crisis afecta a varios países, pero Brasil tiene crecimiento económico y la tasa de desempleo en EEUU se está recuperando. Aquí, el "presidente del empleo" ha generado más desempleo que los que supuestamente iba a generar.

Sí trabajo, pago mis impuestos y estoy informado, por eso no puedo defender una posición tan estúpida como la del presidente o de gente como tú que piensa que porque hay crisis mundial nos tiene que ir peor de lo que nos tocaba.

En cuanto al Pejecito, está loco y su hijo se habrá comprado unos pares de zapatos de $800 dólares, pero es lo mínimo que gasta cualquier otro político en otras prendas o, peor aún, pregúntenle a ciertas líderes cuánto cuestan las camnionetitas que según "merecen" sus equipos de trabajo. Yo creo que eso es lo que gasta Carstens en alimentarse diariamente.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Fernando Morales
Mexico
06-11-2009
17:42
hueva me dan los rojillos que en lugar de comentar si les gusto o no na nota despotrican contra el sistema y el presidente ( ni idea tienen de la magnitud de la CRISIS MUNDIAL no local ) y le echan la culpa de todos sus males a otra gente, mejor ponganse a trabajar!! somos un pais tan libre que pueden decir sin problemas sus barbaridades. Ahh y ni le voy al PAN ni admiro al presidente solo se busca ser objetivo.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Pejecito
ciudad de la esperanza
05-11-2009
22:00
Para Francisco Contreras:
Te faltaron estas mentiras:
1.- Aceptaré mi derrota aunque sea por un voto
2.- Yo nunca digo mentiras
3.- Nico es mi director de logística (sirve para ir a comprarle a mi bebito unos papos de $800 dólares
4.- El movimiento soy yo
5.- Yo vivo en copilco, pero mi novia fresa no
6.- Carlos Salinas está detrás de FJCH, no detrás de mí, aunque yo tenga a Camacho, Ebrard, Arreola, Monreal, etc.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Gabriela
México
05-11-2009
20:38
Respecto a lo de Mouriño, basta decir que el nació en Vigo, España.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Mefistófeles
DF
05-11-2009
20:38
Starlight29.

Está comprobado científicamente que un algoritmo aleatorio como el de las votaciones no puede tener un comportamiento lineal y fue justamente lo que sucedió con la "sorprendente remontada" en las votaciones del 2006. Además de la evidencia que en varias casillas se robaron uno o dos votos, suficiente para darle la ventaja con la cual ganó las elecciones.

Sí, hemos superado que el pelón borracho ganó esas elecciones, pero lo que no hemos superado y seguimos viendo es que es el presidente del empleo, que la tenencia se iba a eliminar, que el país estaba listo para un cambio (igual y se refería a uno negativo), etc, etc.

Por cierto, no apoyo a ningún partido político, así que puedes desproticar contra el que quieras, pero no es posible que estando en la situación que nos encontramos aún haya ciegos que apoyen al enanito simplón.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Carla
México
05-11-2009
20:25
Pero Mouriño era de Vigo, España.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

ange1
Guadalajara
05-11-2009
18:22
Estaba muy chamaco pero me acuerdo de la noticia "Se cayó el sistema" en las elecciones del 6 de julio de 1988.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Magicman
Mty
05-11-2009
14:41
A Francisco Contreras, de todos tus comentarios el 5o es el mas incorrecto, la Constitucion Mexicana no maneja la figura de Vicepresidente y Mourinio por ser hijo de mexicanos (aunque haya nacido en el extranjero) tenia la nacionalidad mexicana por nacimiento (Articulo 30 de la Constitucion).
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Starlight29
DF
05-11-2009
14:11
Para Yeyo: Si estás en Oaxaca difícilmente sabrás realmente cómo sucedieron los hechos asi que, si no estás bien enterado e informado no opines y ya supéralo. Es una verdad a gritos, lástima que todavía existan personas como tú que se nieguen a aceptar la realidad de éste país. El que más paga es el que gana ...
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Dors
Puebla, Pue
05-11-2009
14:08
Bueno, una que tal vez no engañó al mundo, pero si a muchos mexicanos fue la de los pescadores que naufragaron por nueve meses...
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

YeYo
Oaxaca
05-11-2009
12:36
Falta que desmientan la noticia cuando dijeron que no hubo fraude en el 2006.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Francisco Contreras
México, D. F.
05-11-2009
12:11
Y estas noticias no cuentan? y tambien engañan a mas de 150 millones de personas

1.- Caiga quien Caiga
2.- Sere el presidente del empleo
3.- Sere un presidente de austeridad
4.- Apoyen el paquete fiscal, porque eso ayudara a los mas pobres de México
5.- Mouriño era mi amigo, aunque no haya sido mexicano(dice la constitucion que no se pueden ocupar cargos como el de Mouriño a menos que haya sido mexicano de nacimiento)ocupo el cargo de vicepresidente en México.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

El periodista
Imprentas
05-11-2009
09:21
El niño nos vio la cara a todos y lo peor es que nadie ni un medio ni autoridades corroboraon la veracidad
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

ernesto
xalapa
05-11-2009
08:22
Otro gran fraude es el que está haciendo Felipe (el arjona de michoacán), al querer poner a su querido amigo como un héroe caído directamente del cielo.

Respecto a Janet Cooke. El impacto del fraude fue menor cuando se supo que, aunque la historia era falsa, estaba armada con fragmentos de casos desgraciadamente muy reales. Hubo quien afirmó que si bien no merecía el Puitzer, podía aspirar al Nobel de Literatura.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Miguel Baeza
Mexico
05-11-2009
03:07
...Yo agregaría al CHUPACABRAS
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

el peyote asesino
México
04-11-2009
23:45
otra "noticia" que le ha dado la vuelta al mundo, la historia del eterno 7 añero de amy bruce y que segun AOL y microsoft darian un centavo de dolar por cada forward que dieras
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación