Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Viernes 23 de octubre de 2009
wow
Escaleras en espiral únicas por su diseño
Por: Rafael Robledo | 2009-10-23 | 12:00:00
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar
Estas construcciones se encuentran en torres, palacios y museos. Los sitios Oobject.com y Atlasobscura.com seleccionaron algunas
Edificios con diseños sorprendentes
Diez maravillas de la arquitectura
Conoce los 10 edificios más altos del mundo
Sorprendentes elevadores, ingeniería de altura
Casas inteligentes: qué son, cómo funcionan




Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más
Foto especial
(Las escaleras del Museo del Vaticano)
*Nombre:
*Correo:
*Ciudad o País:
*Comentario:
Foto:
Las escaleras en columna o espiral, conocidas también como de caracol, son un tramo de escalones construidos sobre una base circular y soportados por una columna o poste, su uso es común en columnas y chapiteles menciona el sitio historiadelarte.us.

En la arquitectura, al igual que en la naturaleza,  el símbolo del espiral puede ser interpretado como crecimiento, movimiento y progreso, también es una figura que permite aprovechar el espacio al máximo de acuerdo al portal simetría.dim de la Universidad de Chile.

Las páginas oobject.com y atlasobscura.com publicaron sus respectivas listas con las más espectaculares escaleras en espiral que hay en el mundo, a continuación te presentamos diez de ellas.

City Hall, Londres. Diseñado en 2002 por Norman Foster, es la sede de la Greater London Authority que incluye las oficinas del alcalde de la ciudad de Londres y a una pequeña asamblea. La forma de la escalera de 500 metros de largo recuerda la del Museo Guggenheim en Nueva York.

Tulip Stairs, Queen House, Inglaterra. Es la primera en su tipo que se construyó en ese país. Debe su nombre a que la herrería está adornada con flores de lis, que eran el símbolo de la casa de Borbón a la cual pertenecía la reina Henrietta María de Francia, sin embargo debido a la forma estilizada de éstas se les confundió con tulipanes.

Castillo de Chambord, Francia. Algunos historiadores consideran que Leonardo Da Vinci participó en el diseño de esta escalera. En realidad son dos que ocupan el mismo espacio, una estaba reservada para el rey y otra para la servidumbre. Al castillo en general se le considera una de las obras cumbres de la arquitectura renacentista francesa.

Bòvila Almirall, Tarrassa, Barcelona. Posee el récord Guiness de ser la chimenea más alta del mundo con una escalera de caracol. Tiene 234 escalones y 63 metros de altura.

Mezquita de Al-Mutawakkil, Irak. Fue, en su momento, la más grande del Islam. Lleva el nombre del califa que encargó su construcción. El famoso minarete con la escalera exterior mide 52 metros de alto y se dice que el mandatario subía por ella encima de un burro.

Baron's Palace, Egipto. Construido por el barón Eduard Empain de Bélgica, posee unas escaleras de madera que están colocadas justo en medio de la casa, el objetivo era que estando en el centro de la casa él pudiera desplazarse sin trabajo a cualquier punto de ella.

Casa Batlló, Barcelona. Obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí. Buscaba que todos los espacios de la casa fueran orgánicos e iluminados naturalmente.

Contarini del Bovolo, Venecia. Se construyó en 1499, su nombre en italiano, bovolo, significa caracol. El detalle más significativo es que unos arcos rodean la escalera permitiendo la vista hacia el exterior.

Monument to the Great Fire, Londres. Esta torre de 61 metros de alto se edificó en 1677 en el lugar donde acabó el Gran Incendio de Londres de 1666. En su interior se encuentra esta angosta escalera de 311 escalones.

Museo del Vaticano. Es la escalera de caracol a la que más fotografías se le toman en todo el mundo. Fue diseñada en 1932 por Giuseppe Momo. Tiene dos espirales separadas, una para bajar y una para subir.


Comentarios(8)
Enviado por:

Raul
Matamoros
28-10-2009
14:14
Creo que valdria la pena mencionar 2 escaleras mas que estan en la ciudad de Mexico. La primera es la que da acceso a la boveda donde se encuentra la virgen de Guadalupe en la nueva basilica. Y la otra pertenece al edificio Basurto, que esta en la colonia Condesa (creo que Amsterdam y Av. Mexico)
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Julieta
Distrito Federal
26-10-2009
11:57
Buena Nota. Mi hermano mayor conoció las del Museo del Vaticano y platica que se ven preciosas. Y las del Edificio de Banamex en el centro del D. F. ¿se podrán visitar?
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

CARLITOS
DF
25-10-2009
07:47
LAS ESCALERAS EN ESPRIRAL DEL PALACIO DE LOS CONDES DE VALPARAISO EN EL CENTRO DEL MEXICO DF (EDIFICIO DE BANAMEX) VENUSTIANO CARRANZA E ISABEL LA CATOLICA SON ESPECTACULARES Y TIENEN MAS DE 200 AÑOS
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Jazmin
DF
24-10-2009
23:39
Respecto a la fotografia de Castillo de Chambord, Francia, hay unas muy parecidas en el edificio de banamex que está a una cuadra de la antigua biblioteca nacional, sobre I. la Católica, no son 6 pisos, pero creo que son tres, es interesante verlas, tienen bastante movimiento, echenle un ojito, pues como dice el de matutino, que tanto es tantitito .... jajajajaj
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

bea
oaxaca
24-10-2009
15:10
sin duda todas son maravillas de la arquitectura... y bien por los primeros dos comentarios que he leido hasta ahorita, ilustrativos y no como los que acostumbran poder algunas personas negativas e ignorantes.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Tavo
Mx
23-10-2009
19:48
muy buena nota, pero faltaron las escaleras del castillo de Hogwartz jejejeje =P
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Kirish
México
23-10-2009
18:14
En realidad, las escaleras 'de caracol' de la Catedral Metropolitana, no son espirales, se trata de elipsis. Creo que por eso no fueron incluidas aquí, son dos, pero tienen un gran valor histórico, están hechas con 8 árboles, cada una, y se encuentran ensambladas, no clavadas ni pegadas... Sólo hay cuatro como estas en el mundo y dos las tenemos en la Ciudad de México!!!!
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Rafa
d.f.
23-10-2009
17:53
Una de las primeras escaleras de caracol que hubo en México, se encuentra en la torre de la catedral metropolitana, D.F., dicha escalera es de madera y tiene más de 300 años. Por otro lado quiero destacar que la escalera del castillo de Chamboard en Francia es única ya que en realidad como se menciona son dos escaleras entre lazadas pero que no se unen, la persona que pasa por la parte de arriba nunca ve a la persona que va abajo, ni la puede alcanzar ya que no se juntan.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación