Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 29 de junio de 2009
salud
Organismos suman esfuerzos para combatir el cáncer
Por: Ana Rodríguez | 2009-06-29 | 00:00:00
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar
Promover la cultura de la prevención es el inicio para disminuir el porcentaje de personas que lo padecen. Asociaciones del país se encargan de realizar esta tarea a través de conferencias y jornadas de detección oportuna




Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más
*Nombre:
*Correo:
*Ciudad o País:
*Comentario:
Foto:

La suma de los esfuerzos es el impulso para realizar tareas titánicas. Apoyar a las asociaciones que luchan para disminuir, curar y, algún día, erradicar el cáncer es una misión de toda la sociedad. Conoce algunas de las instituciones que se enfocan a combatir esta enfermedad que cobra la vida de millones de seres humanos en el mundo, sin tomar en cuenta su edad o sexo.

El cáncer es uno de los principales problemas de salud pública, ya que a pesar de los avances en investigación y tratamiento, anualmente fallecen más de seis millones de personas en el mundo. Esta situación se torna crítica y de no implementarse estrategias de prevención, para el año 2025 se presentarán 15,5 millones de nuevos casos, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México cada año fallecen 60 mil hombres, mujeres y niños a consecuencia de los diferentes tipos de cáncer, afirmó el oncólogo José Athié, ex presidente del Consejo Mexicano de Oncología. Informó que cada año mueren 29 mil mujeres, 27 mil hombres y casi dos mil niños, publica el sitio las noticiasmexico.com

Según la OMS los tipos de cáncer más frecuentes (ordenados según el número de defunciones mundiales) son:

Seno (548 mil defunciones)

Colon y recto (677 mil defunciones)

Pulmón (1,4 millones de defunciones)

Riñón (653 mil defunciones)

Estómago (866 mil defunciones)

Entre hombres: de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata

Entre mujeres: de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.

En un intento por disminuir estas cifras, diversas asociaciones mexicanas realizan cada año campañas que buscan:

1. Promover la cultura de la prevención del cáncer a través de conferencias, campañas educativas, talleres, jornadas de prevención y detección oportuna del cáncer.

2. Impulsar la capacitación de médicos, enfermeras, técnicos.

3. Gestionar la obtención de recursos y/o equipo para la detección oportuna del cáncer a hospitales, centros oncológicos e instituciones de la Secretaría de Salud.

4. Apoyar a pacientes de escasos recursos y sin Seguridad Social.

5. Abogar e influir en las políticas públicas para la prevención y control del cáncer, unificando esfuerzos con otras instituciones de fines similares a nivel nacional e internacional.

Un ejemplo de este tipo de programas lo vemos en la Fundación Cima, quien creó la campaña "Favor de Tocar". En su cuarta edición promueve el tema "Favor de Apoyar", un esfuerzo que pretende promover el trabajo en equipo entre hombres y mujeres que padecen cáncer de mama. Los portavoces de esta contienda son:

1. Carmen Salinas y su mejor amigo "Chato Cejudo"

2. Benny Ibarra y su esposa Celina del Villar

3. Memo Ochoa y su fan Isabela

4. El hijo del santo y su esposa

Para lograr las metas planteadas por la Fundación Cima y otras asociaciones es necesario contar con el apoyo de personas, empresas e instituciones, a través de donaciones y patrocinios. A continuación te presentamos las principales sociedades que luchan para prevenir y realizar investigaciones que erradiquen y curen el cáncer. Conócelas y apóyalas.

1. Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A. C. (AMLCC). Organización no gubernamental sin fines de lucro que surge en el año de 1972 como iniciativa de la entonces Secretaria de Salubridad y Asistencia. Su propósito es colaborar en los programas de prevención del cáncer.

2. Fundación Cima. Asociación no gubernamental que ofrece información sobre el cáncer de mama fomentando las prácticas de detección oportuna. Entre sus objetivos se encuentran establecer una red de voluntariado y patrocinadores, organizar actividades para recaudar fondos, crear una cultura de prevención y brindar apoyo psicológico a las mujeres afectadas.

3. Instituto Nacional de Salud Pública. Institución académica que tiene como principio el contribuir a la equidad social promoviendo la salud plena de la población mediante la generación de conocimiento, la innovación en los sistemas de salud y la formación de recursos humanos para la Salud Pública.

4. Instituto Nacional de Cancerología. Organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Salud que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos, siendo además un centro de referencia y órgano rector del cáncer en México.

5. Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P. Institución de asistencia privada que brinda apoyo integral a niños de la República Mexicana de escasos recursos que padecen cáncer. Su visión es lograr que los menores que padecen cáncer recuperen la salud para reintegrarse a la vida y a su comunidad como seres sanos, productivos y felices.

6. Asociación Mexicana de ayuda a niños con cáncer. Maneja un programa que otorga al niño con cáncer y a sus familiares elementos óptimos para que el paciente menor de 20 años logre, no sólo superar el cáncer, sino integrarse plenamente a la sociedad. El programa incluye: medicamentos para quimioterapia, transportación a los hospitales y viceversa, apoyo al Programa de Trasplante de Médula Ósea y ayuda psicológica a niños y familiares

Más instituciones

Sociedad Mexicana de Oncología, A. C.

Red nacional de centros estatales de cancerología

Alianza anti cáncer infantil

Sociedad Mexicana de Oncología A.C.

Grupo Reto

Por su parte, la organización Stand Up to Cancer organiza la campaña titulada "This is where the end of cancer begins" con la que busca acelerar las investigaciones para curar el cáncer. También trabaja en la innovación de terapias para salvar a más pacientes, al mismo tiempo que fomenta el trabajo en equipo entre médicos y asociaciones.


Comentarios
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación