Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 11 de febrero de 2009
¿Qué onda con las campañas electorales?
Por: Corresponsal Invitado | 2009-02-11 | 03:00:00
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar
Se estima que en las próximas elecciones voten por primera vez alrededor de 3 millones 200 mil jóvenes, pero ¿cómo pretenden los partidos acercarse a este “jugoso” mercado que puede ser decisivo para ellos sobre todo para 2012?




Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más
*Nombre:
*Correo:
*Ciudad o País:
*Comentario:
Foto:

*Miguel Ángel Pallares Gómez

"Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse.". Francesc Maragall

La población entre 18 y 24 años de edad representan un mercado político potencial de 14 millones de votos (casi 15% del electorado), muchos de los cuales acudirán a emitir su voto por primera vez (4 millones de entre 18 y 19 años). Por ello, no es de extrañar que nos bombardeen con spots y todo tipo de mensajes de partidos políticos que nos invitarán a darles nuestro voto, porque ¿quién dejaría ir tal manjar?

Lo difícil está en convencer a los jóvenes entre 18 y 34 años de edad (la llamada generación web), pues hace algún tiempo, una encuesta de la Comisión de la Juventud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señalaba que el 83% de los jóvenes consultados no simpatizaban con algún partido político. Los escándalos de corrupción y el desinterés habían menoscabado el atractivo entre los ciudadanos más jóvenes.

Los partidos políticos en México han decepcionado a más de uno, hablar de ellos es comenzar con promesas incumplidas, ambición que busca mantenerse en el poder a toda costa, lejanía que sólo se acerca por conveniencia, seres demagógicos que por medio de un falso discurso engañan al mexicano para utilizarlo a su beneficio.

¿Quién nos dice que estas elecciones serán diferentes, que los partidos políticos han cambiado, que los candidatos no se dejarán llevar por el interés propio y buscarán beneficiar a la sociedad? Algún candidato que escriba su opinión en la parte inferior de la página diría: "Compañero yo también estoy cansado de eso, es por eso que busco ser diputado, necesitamos cambiar, yo provengo del pueblo y he sufrido con él, denme su voto de confianza y verán que no quedarán decepcionados".

Nuestros gobernantes, ¿son nuestro reflejo?

¿Será que nuestros gobernantes vienen de otro México? o ¿será que nuestros gobernantes son el reflejo de la sociedad? Pensemos por un momento en las personas que nos gobiernan; si bien algunos provienen de grupos que se han logrado mantenerse en el poder desde tiempos de la Revolución, también es cierto que muchos mexicanos "comunes" han llegado a ocupar curúles, pero entonces ¿qué pasó con aquellos que en el movimiento del 68 luchaban por sus ideales y que en este momento están como senadores?, ¿con las personas humildes que alcanzaron un puesto gubernamental?, ¿dónde quedó el cambio que buscaban?, ¿se corrompieron?

Para muchos, el cambio es imposible. Si esta premisa fuera cierta, si no pudiésemos cambiar, entonces ¿por qué votamos? Si los actuales candidatos no van a lograr nada, ¿para qué los elegimos?

La sociedad está ávida de un cambio, una transformación, pero parece que la vida nos orilla a direccionar el origen de este cambio, parece ser que la regeneración no debe venir de nuestros gobernantes, ¿será que debe provenir de la sociedad?

Los mexicanos que aún somos jóvenes debemos estar conscientes de que si seguimos con las mismas prácticas corruptas, sin escrúpulos, viendo sólo por nosotros mismos, enajenándonos con nuestro beneficio, mintiendo, engañando, comprando cosas robadas, facilitando trámites con "palancas", dejaremos a México igual o peor que antes de nuestro paso. Lo que nuestro país necesita son jóvenes que no se dejen influenciar por la corruptela y sus vicios que abundan en la vida política de nuestro país.

Hagamos a un lado la queja, no porque no haya motivo, sino para enfocarnos en qué podemos hacer nosotros. Llegará el día en que podremos alcanzar uno de esos lugares que en estos tiempos señalamos y será el momento de actuar según los valores que nos hayamos impuesto desde nuestra juventud.

Internet, la nueva plataforma de campaña

En México hay 22.7 millones de usuarios de Internet; 44% de ellos tienen entre 20 y 34 años de edad, así que no te sorprenda si en los próximos días o meses te llega un mensaje vía e-mail, Hi5, Facebook, blog o YouTube, ya que los partidos están buscando llegar a los jóvenes a través de "sus medios".

Las páginas de Internet, los sms´s y el bluetooth, que son utilizados por unos 11 millones de jóvenes en México, serán inundados por la más diversa propaganda de partidos políticos con la intención de hacerse de ese mercado de potenciales votantes, que podrían hacer la diferencia en las próximas elecciones, pero sobre todo con miras al 2012.

Estas campañas no se podrán regular al cien por ciento, según dijo el consejero electoral Marco Gómez Alcántar, pues Internet es un medio de comunicación y puede ser sujeto a difundir los mensajes de los partidos políticos; sólo si esa propaganda atenta contra la libertad de expresión, el Instituto Federal Electoral podrá "bajarla".

¿Importará el medio por el que envíen sus mensajes políticos? La verdad es que lo que necesitamos no es una nueva forma de hacer propaganda, sino cambios en la política que nos hagan confiar nuevamente en ella.

Pero ¿qué dicen los jóvenes?

 

"Urge ya, en estos tiempos de política de mostrador, dejar de avergonzarse de ser honrado... La política virtuosa es la única útil y durable".

José Marti

 


Comentarios(20)
Enviado por:

jaquelin
mexico
14-02-2009
21:13
Hola, din duda estoy de acuerdo con lo que dicen todos los jóvenes, yo soy una de ellos, el problema y yo siento que es lo que siempre pasa, es que nos hacen pensar que votando, vamos a nosotros decidir a las personas que representan nuestro país y no es así, claro que ellos tienen acuerdos y saben que el PAN es el que estará gobernando ya que si recordamos un poco, nuestro país cuantos años estuvo gobernado por el PRI. El punto es que tenemos que ser ciudadanos políticos activos, tenemos que hacer una vida política y eso no significa que ir a votar es lo único que debemos de hacer, si no en verdad exigir, en varios países han quitado del poder a personas que no sirven para nada que solo cobran un sueldo, pero nosotros somos una ciudadania pasiva, que solo recibimos y con una sonrisa recibimos las sobras. Si se dan cuenta en cada campaña compran el voto de la gente, solo dandoles de mala gana una pequña despensa que no alcanza ni para una semana, o si no, y como lo hemos visto en este gobierno en el DF solo dandonos diversiones, como dicen al pueblo pan y vino para tenerlo entretenido y eso es....si la gente no asistiera a esas cosas....se iban a dar cuenta que no caemos tan fácil.
En fin ese es mi punto de vista.
saludos
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Carlos Manuel Zuñiga
México, D.F.
14-02-2009
12:40
Del 65 al 75% sera el abstencionismo en las elecciones ya que mningun partido politico es creible, diputados senadores, que proponen los partidos politicos en los mas de los casos no tienen una preparacion profesional y del total ni el 10% tendra estudios en ciencias politicas, economia, finanzas lo que ocasiona que sean manipulados por los dirigentes de los partidos politicos gente que solo sabe vivir del erario publico. ademas en´México ostenta el poco honroso primer lugar en naciones donde los representantes son elegidos por minoria ninguno obtiene ni el 30% del padron de la seccion de donde es electo, no de los votantes sino del padron. Las redes van a ser saturadas con mentiras. de todos colores azules, rojas , amarillas, verdes, naranjas pero la respuesta debe ser la misma nadie puede creer tanta basura.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

SalvadorMtz
Puebla
13-02-2009
03:36
siento que hago el ridiculo tachando la boleta, por que ya se arreglan entre ellos, pero ni modo es un requsito tener la credencial del ife y hacece el tarugo formandoce para que manchen el dedo. Y que la gente se imrpesione y te diga "si votassstessss"
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Alejandro
Mazatlan
12-02-2009
10:50
Tachar la boleta para invalidarla es lo mismo que no votar y no tiene ningún sentido. La única forma de manifestarse efectivamente es votando, voten por el menos peor y eventualmente las cosas mejorarán como lo han hecho en los últimos 20 años, quienes tienen menos de 30 años no lo saben pero antes las cosas estaban mucho peor y poco a poco han ido mejorando precisamente gracias al voto ciudadano.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

oscar
cordoba
12-02-2009
01:09
Yo no pienso votar, para que? todos los politicos buscan unicamente su bienestar, asi que para que elegirlos, y si votas por uno que no les agrade le roban y listo, no sean tontos, mejor a trabajar y dejar a los perros que se coman solos...
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Acuario
México
11-02-2009
22:47
Yo invito a la gente a NO VOTAR en las elecciones porque sólo sirve para legitimar a los políticos. Vean la Historia y observen cómo los candidatos mienten una y otra vez en las campañas, llegan a los cargos de elección popular, se enriquecen y no rinden cuentas a nadie. ¿Apoyar eso? ¡Jamás! Miren a Vicente Fox. Prometió un crecimiento anual de 7%, no cumplió y él vive como un terrateniente rico. ¿Quién le recrimina no haber cumplido sus promesas de campaña? Nadie. Hoy Calderón dice que le emociona enfrentar la Crisis, pero él no la vive porque no paga luz, agua, predial, etc., y al final del sexenio nadie le hará nada si no cumplió su promesa de ser el "presidente del empleo" ¿Por qué son tan tontos para darle su atención a esos tipos que viven como reyes mientras todos ustedes se parten el lomo día con día? Si tuvieran dignidad mandarian a volar a los políticos con sus campañas de mentiras.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Claudia
D.F
11-02-2009
19:33
Pues ami me parece la mejor opción el PSD, es la primera vez que voy a votar y ellos tienen buenas propuestas como la despenalización de la mariguana...
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Diego Leal
Morelia
11-02-2009
17:37
El no votar como algunos proponen no hará que desaparezca el sistema partidista, de hecho, ni siquiera cambiará en absoluto, solo le dará más fuerza a los partidos que tengan una votación dura. No, si quieren cambiar el sistema hay que cambiarlo desde dentro, ya sea votando por partidos con los cuales tus intereses comulguen o de plano tachar la boleta, eso si es un voto de castigo, no abstenerte de hacerlo, recuerda... si no votas, no te quejes.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

daniel
mexico
11-02-2009
17:31
en lo personal yo y mi esposa queremos vender el voto en 500 pesos, mi esposa esta deacuerdo. razones sobran muchas. al fin que como un diputado de la actual legislatura dijo " el pueblo nos critica, pues entonces el pueblo es el culpable por elegir mal "
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Norinka
México
11-02-2009
17:25
COMO JOVENES DEBEMOS CONSIDERAR SI REALMENTE LAS PROPUESTAS QUE SE OFRECEN SON CREIBLES. CREO QUE ESE ES EL PRINCIPAL PROBLEMA, LA FALTA DE CREDIBILIDAD. SEÑORES CANDIDATOS, DEMUESTREN SU VALOR CON TRABAJO, NO CON CANDIDATURAS MILLONARIAS. VOTEMOS SOLO SI NOS CONVENCEN, NO POR MODA O POR SENTIRNOS QUE YA TENEMOS 18 AÑOS. TAMBIEN ES VALIDO NO VOTAR SI LOS CANDIDATOS SON UNA PORQUERIA.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

JC
Córdoba
11-02-2009
17:12
Tres cosas...

Uno, ¡vaya!... una redacción decorosa, pero, muy alejada de la cabeza, ese editor deveras que no sabe nada de editorial...

Dos, qué bonito discurso político, a quién se lo copiaste, a los del Verde Ecologista... imaginen un candidato del partido Verde o del PEE (Partido de Elba Esther) diciendo: "Lo que nuestro país necesita son jóvenes que no se dejen influenciar por la corruptela y sus vicios que abundan en la vida política de nuestro país.

"Hagamos a un lado la queja, no porque no haya motivo, sino para enfocarnos en qué podemos hacer nosotros. Llegará el día en que podremos alcanzar uno de esos lugares que en estos tiempos señalamos y será el momento de actuar según los valores que nos hayamos impuesto desde nuestra juventud". Qué bonito te salió...

Tres, interesante el punto de tocar internet y campañas políticas, porque estamos en pañales, pero, más allá, evidenciando que jamás has cubierto una campaña, sería bueno que los chavos abrieran los ojos sobre las fuertes sumas de dinero que bailan en una campaña, con recursos limpios y sucios, con triquiñuelas donde los mismos medios (los convencionales) juegan un papel importante... la exigencia sigue siendo una voz en el desierto... y la solución no es un buen texto en mi blog o este blog, sino presionando a las legislaturas para reformar el sistema partidista hasta resetearlo (qué bonita frase)... a quién le tocará... sepa...
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Cix
Torreon
11-02-2009
16:15
En estos temas los jilguerrillos se masturban demasiado.

Y para el 2100 la revolucion de las buenas voluntades, para el 2200 la revolucion de los patas rajada, para 2300 la revolucion de los super amigos y a si por el tiempo de los tiempos. Amen.

Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

ROSSY
baja california sur
11-02-2009
14:49
YO TAN SOLO TE PUEDO DECIR QUE ES LAMENTABLE QUE LAS PERSONAS QUE ASPIRAN A UN CARGO POPULAR NO SE DESEMPEÑEN PARA TAL Y ES MAS LAMENTABLE QUE NUESTROS JOVENES POR QUE SOY MADRE DE TRES JOVENES SEAN INDIFERENTES A LAS ELECCIONES POR QUE AUNQUE SEAMOS HONESTOS Y TRATAMOS DE NO SER CORRUPTOS ES UN GRAN PROBLEMA EL ACTUAR DE LOS GOBERNANTES DE TURNO NO DAN CREDIBILIDAD A NUSTROS JOVENES DOS PUNTOS IMPORTANTES QUE MANEJAN EN UN DOBLE DISCURSO LA INSEGURIDAD Y LOS IMPUESTOS
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

fide
Ensenada
11-02-2009
13:42
creo que el verdarero cambio esta en nosotros, en nuestro coraje por querer cosas nuevas, debemos ser honestos y querernos a nosotros mismos y claro desde luego sentir un gran amor por nuestro pais. y empezar el cambio con los tuyos, cada joven debe hacer lo q le corresponde.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Vladimir
Mexico
11-02-2009
12:35
Pues bueno la onda esta asi, todo es cuestion de captar adeptos, asi que los gastos publicitarios estan justificados, por que? por que estan dentro de la legislacion vigente,una legistlacion creada por los mexicanos, mexicanos elegidos libremente, elegidos por los mismos mexicanos, por esos mexicanos que pagan sus impuestos(parece trabalenguas pero es para que no se nos olvide que ellos sonparte de nosotros y que nosotros, o al menos una mayoria de nosotros los eleigio)
El gasto? quiza exesivo no podriamos definirlo, cuanto vale la imagen de quien quiere representarte? que tan claro necesitas ver para darte cuenta quein te conviene o si no te conviene nadie si bien es cierto que muchos legisladores solo buscan el dinero que genera el puesto, no deberiamos ser mas selectivos en la gente que elegimos? y para eso necesitamos observarlos concocer lo q proponen o minimo "si son de buenas familias"
La siguiente pregunta es mas que ovia, claro que son el reflejo de la sociedad mexicana, pues si de ahi salieron, somos una sociedad que ni siquiera hemos sido capaces de quitarnos ese estigma de que somos aztecas o mayas, etc. somos una nueva raza, parte española y parte indigena, pero pues nos queremos quedar justo a la mitad somos tan sumizos y "nobles" como los indigenas y tan "abusivos" como los españoles, la posicion mas comoda no creen?
Y casi para terminar, la unica frase con la que estoy completamente de acuerdo con el articulo es "hagamos a un lado la queja", hasta ahi pero añadiria, dejemos de quejarnos, cierto, pero volvamonos exigentes, como sociedad tomamos el papel comodo de la queja, por que asi no tengo yo la culpa de lo que pasa, pero cuando hemos sido exigentes? nunca por que eso genera compromiso, si yo exigo tengo que cumplir y pues mejor asi que se quede todo, y no podran reprocharme nada, como dato a lo anterior, en alemania en alguna eleccion pasada el porcentaje de votación fue de casi el 40% del padron, y no pasa nada x que la gente no vote, pero ellos saben exigirles a sus representantes, por que por que se cumplen las normas en casi todos los aspectos y casi por toda la gente, entonces cuando cumples pues puedes exigir no creen?
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Juan Pueblo
Mexico
11-02-2009
11:59
1810 Independiencia de México. La revolución de los ricos que quisieron deshacerse del yugo extranjero.
1910 Revolución Mexicana. La revolución de los pobres que estaban hasta el gorro del abuso de los caciques.
2010 Evolución Mexicana. La revolución de la clase media, para deshacernos de los Políticos y "Gobernantes" que tienen al pais sin empleos, sin servicios publicos, sin futuro, gozando cada año de aguinaldos de medio millon de pesos, autos, choferes, oficinas de lujo, dietas, y todo lo que se les antoja.
Joven Mexicano, ya basta¡¡¡ si quieres un futuro mejor, no votes, con esto todos los partidos perderan su registro y sacaremos a todos TODOS del poder, sin excepción todos los partidos son lo mismo, solo ambicionan el poder y el dinero...
NO VOTES EL 5 DE JULIO...
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

AJ
TABASCO
11-02-2009
10:09
En definitiva si estamos en una situacion dificil, como dice un comentario por aqui, los partidos politicos de Mexico son 3, los demas solo quieren el dinero que el IFE reparte como si no hubiera crisis en el mundo, como si nos sobrara para esas tonterias, pero creo que tambien parte del temor de que aqui en Mexico sean los politicos quienes pongan SU LANA, es que el narco meteria la mano, porque obviamente nuestra cultura politica es MUUUUY diferente de la de nuestros vecinos americanos... Aqui lo que necesitamos es que los politicos dejen de estar inventando tonterias como nuevos impuestos, privatizando empresas, aumentandose salarios que con esas cantidades comerian miles de personas, y poniendose a trabajar... pero es cuestion de cultura, y las buenas intenciones se quedan en la campaña, como dicen por ahi, prometer no empobrece... Lastima de pais, pero seria interesante ver un movimiento social, algo que haga notar lo harto que estamos, solo nos quedamos mirando sin actuar, sin protestar, nos da flojera y mientras sigamos siendo pasivos nos trataran como se les antoje...
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

jose varela
df
11-02-2009
09:14
El problema no es que uno no quiera votar, el problema es que no hay porquien votar!!!!!
Yo pienso que si voy a votar mejor anularé mi voto como protesta.
Lo malo es que me tendré que chutar los famosos spots y mierd@ y media
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

DR. M
PLANETA TIERRA
11-02-2009
08:26
DEFINITIVAMENTE NO HAY MANERA MAS IDIOTA DE QUE EL GOBIERNO PIERDA EL DINERO DE LOS MEXICANOS QUE GASTANDOLO EN SPOT, CAMISETAS, ANUNCIOS EN LOS MEDIOS.
LA HISTORIA ES LA MISMA DAN ATOLE CON EL DEDO Y SIEMPRE RESULTA GANADOR EL DEDAZO, ENTRE 3 PARTIDOS QUE SE DISPUTAN TODO LLEGAN NUEVOS QUE SOLO BUSCAN EL DINERO, ALLA EN ESTADOS UNIDOS SE FINANCIAN LAS CAMPAÑAS CON EL DINERO DE LOS POLITICOS NO CON EL DINERO DEL PUEBLO.
UN GASTO COMPLETAMENTE INNECESARIO AL IGUAL QUE UN TANQUE, UN AVION DE COMBATE O UN DESAYUNO DEL CERDO DE CARSTERNS. NO VALE LA PENA NINGUNO DE ESOS MAFIOSOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, ME DAN FLOJERA EN TODO SENTIDO... TENEMOS QUE HACER NUESTRA PROPIA SUERTE Y TRABAJO SIN DEPENDER DE LOS POLITICOS PARA SALIR ADELANTE
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
Enviado por:

Viri
DF
10-02-2009
23:34
La verdad es que sí, como mexicanos al igual que otros países necesitamos reformar nuestra socciedad para una sana convivencia.
Responder Enviar A favor (0) En contra (0)
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación