Justo donde se erige uno de los centros económicos, sino es que el más importante de Estados Unidos, Wall Street es donde se estableció el primer mercado de esclavos en el país. Un mercado que sigue funcionando, aunque ahora esclavizados con las necesidades económicas.

Fue en 1625 que la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales fundó en el valle del río Hudson Nueva Ámsterdam, donde hoy se localiza Nueva York, un asentamiento estratégico que permitiría controlar el comercio de pieles a través del río.

De acuerdo con información del sitio , en 1653, para protegerse del ataque de los nativos norteamericanos y de los ingleses, los colonos holandeses construyeron en el límite norte de Nueva Ámsterdam un muro de madera y barro; aunque años más tarde los ingleses lo derribaron, el nombre de Wall Street (Calle del Muro) sigue recordando aquel muro.

A finales del XVII y comienzos del XVIII, ya en manos de los británicos y bajo el nombre de New York en honor a Jacobo II, rey de Inglaterra y duque de York, la ciudad experimentó un rápido crecimiento basado en el trabajo de los esclavos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7144","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"364","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

En 1711 el Concejo Municipal de New York aprobó la creación del primer mercado de esclavos de la ciudad, justo en la Wall Street. Aquel mercado, conocido como Meal Market (Mercado de la Comida) porque también se vendía grano y carne, fue crucial en el comercio transatlántico de esclavos. En ese momento, más del 20% de la población de New York eran esclavos, así lo señala la página 

Los barcos negreros procedentes de África llegaban a la ciudad cargados de esclavos que se vendían como mano de obra, sobre todo para las plantaciones de algodón, y desde allí se distribuía el propio algodón, como era de esperarse las aseguradoras de los barcos, los grandes comerciantes y los bancos que financiaban los viajes debían estar “cerca de sus inversiones“, lo que dio la idea del nuevo mercado.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7118","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"434","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

El 17 de mayo de 1792, a la altura del 68 de Wall Street y bajo un buttonwood, 24 corredores de bolsa y comerciantes firmaron un acuerdo que sería el nacimiento de la Bolsa de New York.-, algunos de los bancos y aseguradoras que hoy en día cotizan en Wall Street, comenzaron sus andanzas “negociando e invirtiendo en el comercio de esclavos“, como Aetna Insurance, J.P. Morgan, Lehman Brothers, Bank of America, Wachovia Bank, Royal Bank of Scotland.

Un mercado de esclavos que funciona tres siglos después…

Google News

TEMAS RELACIONADOS