Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 24 de diciembre de 2012
mujeresDestacadas en diversos ámbitos | Actualidad, política, conocimiento
15649de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¿Cómo explicar a los niños los diferentes significados de la <b>Navidad</b>?
Especial
Cuando los niños están en contacto con niños de otras religiones, tendrán más dudas que permitirán una educación en la tolerancia de la diversidad
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Cómo pasar la Navidad sin los seres queridos De10.mx
Navidad... Y, ¿tú sola? De10.mx
Ni buey, ni asno: desmienten el mito más famoso de la Navidad De10.mx
El verdadero significado de los regalos navideños De10.mx

¿Cómo explicar a los niños los diferentes significados de la Navidad?


Uno de los principales puntos a tratar, es la diversidad de culturas y formas de celebrar estas fechas; así como inculcarles valores: amor, generosidad y unión familiar
Por: Psic. Claudia Rule | 24 de Diciembre, 2012 | 07:42
La Navidad es una festividad muy popular en nuestro país, sobre todo, si tomamos en cuenta que más de 100 millones de mexicanos son católicos o cristianos. La Navidad, toma sus raíces y significados de las creencias religiosas. Sin embargo, no todos los mexicanos comparten la misma educación religiosa y conforme pasan los años podemos observar un México cada vez más multicultural, de aquí la importancia de que los niños desde pequeños reconozcan estas diferencias culturales y se les enseñe a respetarlas. Pero lo primordial es que conozcan y comprendan sus propias creencias y tradiciones.

Los niños empiezan a preguntar sobre los significados concretos de la Navidad desde muy pequeños, entre los 4 y 6 años podrán comenzar a preguntar ya sea sobre el árbol de Navidad, Santa Claus, los Reyes Magos, el nacimiento, las posadas, etcétera. 

Ante sus preguntas, ¿cómo responder y cómo explicarles?

1. Los padres deben conocer las raíces y significados de las tradiciones que se están inculcando en los niños, de esta forma les pueden ensañar y compartir las tradiciones con congruencia y fundamentos. Así que, lo primero es que los padres conozcan y tengan claridad sobre el significado que tiene la Navidad para ellos y sus familias.

2. Tomar en cuenta que no todas las familias, aunque compartan religión, festejan de la misma forma la Navidad o cuentan con las mismas pautas para manejar ciertos aspectos de esta festividad, lo cual se deberá explicar a los niños: "cada familia tiene su forma de creer o de festejar, y todas las formas son correctas".

3. Explicar a los niños que no todas las personas festejan la Navidad debido a que no todas las personas son de la misma religión.

4. Otra forma cada vez más común de festejar la Navidad es, lejos de los significados religiosos,  tomando en cuenta valores más universales como el amor, la generosidad o la unión familiar.

Conforme crecen los niños se podrá ir profundizando en los significados de las tradiciones y en cuanto las diferencias culturales y religiosas, así como en la importancia del respeto a la diversidad. Cuando los niños están en contacto directo con niños de otras religiones, tendrán más dudas que permitirán un mayor acercamiento a una educación en la tolerancia de la diversidad.

Según datos del INEGI, en 1900 el 99.5 por ciento de los mexicanos eran de religión católica. Esta cifra fue disminuyendo poco a poco, así en el 2000 el 88 por ciento de los mexicanos era católico, mientras que en el 2010 el 82 por ciento se consideraron católicos. Como podemos ver, estamos cada vez más cerca de un México diferente, donde la diversidad cultural y religiosa estará más presente. Por esto es muy importante comenzar a educar a los niños de hoy  para que acepten, respeten y toleren la diversidad cultural.

Psic. Claudia Rule

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM)

¿Has hablado de este tema con tus hijos?

¿Consideras que es importante hablar sobre la Navidad?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.5  10 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación