Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 11 de septiembre de 2012
saludSentirse bien, física y mentalmente | Cirugías estéticas, tratamientos, alimentación
14969de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Datos para entender de qué murió la pequeña hija de <b>famoso</b> <b>actor</b>
Especial
La modelo argentina Carolina "Pampita" Ardohain y el actor chileno Benjamín Vicuña despidieron a su hija mayor, Blanca, de seis años de edad
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Lorena Rojas padece de nuevo cáncer: está en etapa de metástasis De10.mx
La misteriosa enfermedad que tiene confundidos a los científicos De10.mx
Localizamos al pequeño Darth Vader... ¿Qué "tragedia" vive? De10.mx
Las 10 cosas que más preocupan y molestan a la humanidad De10.mx

Datos para entender de qué murió la pequeña hija de famoso actor


Tras haber estado internada durante nueve días en el hospital, la pequeña Blanca falleció a causa de Neumonía Hemorrágica... ¿De qué se trata la enfermedad?
Por: Cinthya Sánchez | 11 de Septiembre, 2012 | 10:40

La modelo argentina, Carolina "Pampita" Ardohain, y el actor chileno, Benjamín Vicuña, despidieron ayer a su hija mayor, Blanca, de seis años de edad, quien murió el sábado 8 de septiembre como consecuencia de una falla multisistémica; así lo publica lanacion.com.ar.

"Agradecemos el cariño y apoyo para Blanca, se fue rodeada de amor y luz. Viviremos nuestro dolor en la privacidad de la familia, amigos y con la energía que nos han enviado cientos de personas. Infinitas gracias."; fue el breve pero muy sentido comunicado de prensa con el que "Pampita" Ardohain y Benjamín Vicuña agradecieron el apoyo de sus seguidores en las redes sociales, principalmente de Twitter, y que confirmaba la muerte de su pequeña hija.

Todo comenzó después de que la familia Vicuña Ardohain regresara de unas vacaciones en la Riviera Maya, México, donde supuestamente la niña adquirió una bacteria. De acuerdo con hola.com.ar, lo que empezó como un resfrío cuando estaban en la playa se convirtió en un cuadro mucho más preocupante: ganglios inflamados y fiebre determinaron que sus padres la llevaran la clínica Las Condes, en Santiago de Chile, donde Blanca fue atendida durante las nueve días que duró la agonía.

Una de las versiones extraoficiales fue lanzada en público por Mirtha Legrand, suegra de Gonzalo Valenzuela, el mejor amigo de Benjamín Vicuña, quien afirmó que se trataba de dos bacterias, y que debían "dar con el antibiótico para combatirlas".

Blanca ingresó el jueves 30 de agosto en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica; y de acuerdo con información de La Nación, autoridades de la clínica Las Condes confirmaron que la pequeña falleció como consecuencia de una neumonía hemorrágica, que le ocasionó una falla multisistémica.

Antes de esto, la niña había sido sometida a diálisis, se le dieron drogas vasoactivas y un sistema de oxigenación membrana extracorpórea que oxigenaba su sangre; y el pasado viernes fue intervenida quirúrgicamente tras sufrir un derrame cerebral, del cual no se recuperó.

 

Pero, ¿cómo es que una infección respiratoria le arrebaté la vida a un niño? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la neumonía es la causa principal de muerte de niños en todo el mundo; se calcula que cada año 1.4 millones de menores de cinco años fallecen.

Además, lanacion.com.ar entrevistó a la doctora Liliana Vázquez, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, quien mencionó que a veces, pueden ser varios los agentes infecciosos que afectan a un mismo paciente.

En el caso de Blanca, se comentó que habría sido afectada por dos bacterias. "Es raro que se combinen dos bacterias distintas; lo que sí suele ocurrir es que una infección viral, generalmente por sinicial o influenza [gripe], luego se sobreinfecte con una bacteria, como el neumococo u otros gérmenes agresivos".

La especialista señaló que a veces es incluso más grave la respuesta del organismo ante la infección que la infección misma. "En los casos de infecciones muy agresivas la muerte generalmente sobreviene dentro de las primeras 24 o 48 horas, pero cuando ocurre más allá de ese período suele deberse a la respuesta inflamatoria del organismo, llamada distrés respiratorio", explicó.

El distrés respiratorio impide la correcta oxigenación de órganos vitales, y puede ser aún más difícil de controlar que la infección. "Además, la respuesta inflamatoria es diferente en cada paciente, y es imposible de prever", señaló la doctora.

Blanca Vicuña fue diagnosticada con Neumonía Hemorrágica (NH), una inflamación del parénquima pulmonar, generalmente producida por colonización bacteriana o agresión de sus toxinas, que se caracteriza por la sufusión hemorrágica pulmonar, que puede exteriorizarse mediante la hemoptisis o la presencia de sangre en el líquido pleural si hay reacción pleural asociada.

Pero en ocasiones, la hemorragia pulmonar puede existir un hematoma intrapulmonar sin hemoptisis, que se observa como una masa radio densa en la radiografía de tórax o como un área central blanda rodeada por un halo claro en la tomografía axial.

En éste caso, la anemia acompañante, la hiperbilirrubinemia indirecta (con íctero o no), el consumo de plaquetas y otros datos sugestivos pueden orientar hacia la presencia de ésta variante de neumonía.

Una de las principales características de esta enfermedad es su dificultad para ser detectada rápidamente; y es que se trata de una inflamación en el tejido esponjoso de los pulmones que puede ser producida o no por una bacteria que genera un sangrado en los pulmones.

Dicho sangrado puede ser detectado al toser, pero el diagnóstico es mucho más complicado cuando estos síntomas no se exteriorizan y se generan hematomas internos, que sólo son vistos a través de estudios especiales. 

Lo anterior genera la eliminación de las plaquetas en la sangre, por eso se piden donantes y se produce la disminución de glóbulos rojos.

Es por esto que "Pampita", el jueves pasado, había solicitado por Twitter dadores de sangre para su hija: "Se necesitan dadores de plaquetas CLC. Venir desayunados a partir de las 9 am. Muchas gracias", escribió.

Blanca Vicuña Ardohain, de seis años, era  la mayor de otros dos hermanos, Bautista de 4 y Beltrán de tres meses. Además su padre, el actor chileno Benjamín Vicuña, el día de ayer por la noche escribió en su cuenta de Twitter un mensaje para su ahora angelito: "Duerme tranquila mi niña", junto con una imagen conmovedora.

  

¿Qué medidas tomas para evitar contraer neumonía?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.41  37 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(2)
Enviado por:

alfredo
mx
11-09-2012
09:52
Que dios la tenga en su gloria
Enviado por:

guadalupe
Cancún, Q. Roo
11-09-2012
08:49
eso que le dio a la niña fue dengue hemorragico, y en un dos por tres te mueres si se te complica, lo que le paso a la nena, se trasmite por los moscos,

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación